Si nunca te sentiste ultrajado por una tienda, restaurante o cualquier tipo de empresa de servicios, entonces eres una persona muy afortunada, ya que la gran mayoría de nosotros se ve atropellado en sus derechos y poco se puede conseguir protestando por teléfono o en persona.
Aprende a aprovechar las redes sociales para hacer valer tus derechos como consumidor

En vez de perder tu tiempo esperando a que un supervisor te contacte o con llamados que misteriosamente se cortan, hay una forma más sencilla de hacer valer tus derechos de consumidor y para ello solo necesitas acceso a las redes sociales.
Hoy te contamos cómo puedes utilizar las redes sociales para reclamar ante casi cualquier tipo de empresa y obtener resultados más rápidos y positivos que usando el teléfono o correo electrónico.
- Ver también: «Las cosas más locas (y útiles) que puedes hacer en Twitter»
Cómo reclamar exitosamente a través de las redes sociales
Las redes sociales son geniales para estar en contacto con amigos, familiares o hacerte escuchar ante el mundo, ese mismo poder se transfiere a la hora de enfrentarte a una injusticia que viole tus derechos como consumidor.
Las empresas se preocupan mucho de su imagen a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, incluso tienen personas dedicadas exclusivamente a atender los comentarios que se dejan en sus perfiles.
Si necesitas hacer un reclamo, la mejor manera de hacerte escuchar son las redes sociales. Deja un mensaje público en el Facebook de la compañía y/o menciónales en Twitter e Instagram dando a conocer tu queja.
Preocúpate de que tu mensaje sea breve pero potente, no sacas nada con un texto largo que el resto de los internautas no va a leer, si es corto y tiene palabras fuertes (evita groserías y términos como robo o estafa) llamará la atención de quienes manejan sus redes sociales y de otros clientes.
Usa una o dos etiquetas que sirvan para identificar la empresa a la que le haces el reclamo y la razón de este, utilizar más no te servirá de nada. Si tienes alguna foto que ayude a tu causa súbela siempre con el cuidado de no dejar a la vista información personal.
El tiempo de respuesta por parte de los representantes de las compañías en las redes sociales es bastante rápido y, este método me ha sido útil en reclamos ante proveedores de Internet, tiendas físicas y online, restaurantes y hasta servicios públicos.
Si la empresa no responde, de todos modos puedes encontrar a personas que sufrieron problemas similares y trabajar juntos para hacer valer sus derechos, todo gracias a las herramientas útiles que las redes sociales añaden a nuestras vidas.
- También te recomendamos leer: «5 fails de marketing en Twitter que quedaron para la historia»




