9 mejores comebacks de la historia de la música

Muchos artistas no nacen enseñados, y el hecho de arriesgar demasiado o saturar a la audiencia puede ser un delito a pagar en un momento u otro. Por suerte, mucho artistas han conseguido revivir cual ave fénix ofreciendo una lección de reinvención y prosiguiendo una trayectoria digna de estos 9 mejores comebacks de la historia de la música.

PUBLICIDAD

1. Madonna - Frozen

Tras enlazar la polémica de Erotica con el romanticismo forzado del album Bedtime Stories, la Reina del Pop comenzaba a sumergirse en aguas pantanosas, lejos de la imagen de mujer icónica que fue en los 80 y principios de los 90. La maternidad y su ingreso en la Kabbalah fueron dos de los sucesos que llevaron a Madonna a grabar Ray of Light, uno de los mejores álbumes electrónicos de los 90 y del cual se desprendía como primer single este Frozen, en cuyo videoclip Madonna adoptaba unos aires místicos y orientales nunca antes visto en el pop mainstream.

2. Carlos Santana - Smooth

Tras unos años 60 en los que su paso por el Woodstock Festival le dio a conocer a las masas, unos 70 espirituales, la experimentación que llegó en los 80 y los muchos fracasos de los 90, al guitarrista mexicano se le ocurrió crear un disco con pesos pesados del momento como Lauryn Hill o Maná para crear Supernatural, pieza angular de la discografía latina que arrasaría a finales de los 90 y vehículo que permitió a Santana ganar 9 Grammys. Si a ello sumamos el éxito de Smooth, primer single del disco, o Maria Maria, la palabra comeback se queda corta para Santana. 

3. Jennifer Lopez - On the Floor

La diva latina más famosa de los últimos tiempos gozó de gran popularidad durante más de un lustro hasta que su single Do It Well, del album Brave, fue el primero en pinchar allá por 2007. Tras cuatro años de varios intentos fallidos por retomar su posición de antaño, López sacó partido a la fiebre Pitbull con su single On the Floor, uno de los mayores éxitos del año 2011 en todo el mundo.

PUBLICIDAD

4. Green Day - American Idiot

Alrededor de 1997, el grupo de punk rock gozó de cierto éxito con su álbum Nimrod, el cual combinaba los ritmos ska y rock que triunfaban en aquella época. Sin embargo, tras el éxito del single Good Riddance (Time of Your Life), el grupo cayó en picado hasta remontar con el álbum American Idiot en 2004, del cual se extraían singles como Boulevard of Broken Dreams, todo un éxito en su momento de lanzamiento.

5. Cher - Believe

El comeback más efectivo de la historia tardó casi 30 años en llegar. Tras la buena trayectoria que Sonny & Cher vivió hasta principios de los 70, la diva prefirió lanzarse a una carrera cinematográfica en la que destacó su papel en Hechizo de Luna, por la que ganó el Óscar en 1988. Mientras tanto, los hits musicales brillaban por su ausencia hasta que Believe lo fue todo en 1998, año en el que la electrónica estaba en uno de sus mejores momentos. 

6. Kylie Minogue - Can't Get Out of my Head

A finales de los 90, la cantante australiana más popular del mundo consiguió llamar la atención más allá de su país con los single The Loco-Motion o I Should Be So Lucky. Tras una década de los 90 desierta de hits, la diva resucitó con Can't Get Out of my Head en 2001, todo un himno de las pistas de baile de la época  y merecedor de los más de 40 números 1 que consiguió alrededor del mundo. 

PUBLICIDAD

7. Pharrell - Happy

A principios de los 2000, el sonido de The Neptunes estaba de moda entre las producciones urbanas. Sin embargo, Pharrell fracasaría en solitario con su álbum In my Mind y quedaría relegado a colaboraciones R&B de las que pocos se acordarían al día siguiente. Tras su participación en los dos grandes hits de 2013, Get Lucky y Blurred Lines, el fenómeno Pharrell se desató en todo el mundo un año después con el éxito de Happy, la canción más buenrrollera del milenio y todo un fenómeno en Internet. 

8. Mariah Carey - We Belong Together

La cantante insignia de los 90 según Billboard sufrió un revés cuando un ingreso hospitalario coincidía con el fracaso de Glitter, película y disco para los que firmó el contrato musical más caro de la historia. Tras una etapa de grandes fracasos Mariah reconquistó su trono en 2005 con We Belong Together, balada que pasó, nada más y nada menos, que catorce semanas en lo alto del Hot 100, la segunda marca más larga de la historia tras, casualmente, su propio hit One Sweet Day.

BONUS

Michael Jackson 

No, no hay una canción que represente el comeback del Rey del Pop pero sí un suceso: ni más ni menos que su propia muerte. Al igual que sucede con otras grandes estrellas póstumas como 2Pac, Aaliyah o Amy Winehouse, la importancia de un artista  tras su muerte parece más esencial que nunca , y en el caso de Jacko, los más de 200 millones de dólares acumulados en ventas de discos, la película This is It o merchandising demostraron que algunos comebacks no requieren de la presencia literal del propio cantante. Triste pero cierto. 

PUBLICIDAD

Estos 9 mejores comebacks de la música rescataron del olvido a esos gloriosos artistas que, por cuestión de modas, escándalos o un fracaso artístico comenzaron a evaporarse hasta encontrar el modo de regresar a las masas del modo más impredecible que podíamos imaginar.

¿Qué comeback musical te impactó más en su momento?