null: nullpx
Canciones

9 famosas canciones que no sabías que hablan de pobreza y marginación

Publicado 3 Oct 2015 – 06:00 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Además de las millones de canciones dedicadas al romance, las baladas y serenatas o las que nos ponen enseguida a bailar en la discoteca, existen muchos artistas que han creado música para recordar que el mundo sigue siendo un lugar muy desigual y que las injusticias merecen ser escuchadas. Que no te engañen las melodías alegres, estos músicos compusieron estas piezas desgarradoras para hacernos pensar en la pobreza, en los desfavorecidos, poniéndose en el lugar de las víctimas y reclamando para los oprimido s un lugar en el imaginario colectivo. Quizás ya hayas tarareado al son de algunas de estas canciones, pero ¿alguna vez te pusiste a escuchar realmente lo que dicen?

1. No woman, no cry de Bob Marley

La canción hace alusión a los “terrenos del gobierno en Trench Town”, un proyecto público de viviendas donde Marley vivió en la década del 50. Escuchamos con melancolía a Bob decir que “no puedo olvidar el pasado” y que “seques tus lágrimas”: El coro repite que “todo estará bien” y nos preguntamos ¿cuánto de resignación e impotencia hay en esto?

2. Seek up de Dave Matthews Band

En una estrofa, habla del hambre de un niño que mira la televisión y a la siguiente, lo contrasta con alguien que tiene un auto pretencioso y una cuenta bancaria desbordante. La banda tiene otros temas críticos al estilo de vida norteamericano como “American Baby” donde intentan pensar en lo que significa ser realmente patriota.

3. In the ghetto de Elvis Presley

Trata sobre la pobreza generacional que se repite en forma de círculo vicioso. Una madre en Chicago tiene un hijo al que apenas puede alimentar, que compra un arma y roba un auto, y que muere antes de su conocer a su propio hijo, quien probablemente esté condenado a vivir algo similar a lo que le pasó a su padre.

4. Cartonero de Ataque 77

La banda argentina es clara cuando dice que  “no hay tiempo de amargarse ni llorar por un pasar mejor / La prioridad es el plato en la mesa y como sea hay que ganárselo / Entonces veo que la cosa se pone muy brava y cada día más / si mi esposa va tirando del carro conmigo, juntos a la par / y como no hay un peso para mandar a los chicos a estudiar / también los llevamos a cartonear / ¿Sino con quien los vamos a dejar?”

5. Fast car de Tracy Chapman

Junto con Talkin’ about a revolution, estas son las dos canciones más reivindicativas de Tracy. Fast car habla de una chica que deja la escuela, a su padre holgazán y abusivo para conseguir un trabajo como cajera y vivir con su novio. La canción habla de “llegar a ser alguien” y las imágenes de autos en la autopista nos sugieren que lo importante es el tránsito, la ilusión de que hay un destino.

6. Another day in paradise de Phil Collins

El tema es la indigencia: hay un señor que le da la espalda a una mujer que vive en la calle. El título hace referencia a que tanto este señor como el resto de nosotros vivimos una existencia privilegiada en el “paraíso”. La canción hizo a muchos pensar que quizás Phil estaba explotando nuestra sensibilidad y sentimiento de culpa cuando él, que es rico y famoso, no es la persona más indicada para hablar de las desigualdades.

7. Allentown de Billy Joel

El título hace referencia a una ciudad en Pennsylvania donde los obreros son despedidos por el cierre de una fábrica de acero y está basada en eventos reales. Billy Joel obtuvo las llaves de dicha ciudad como felicitación por el éxito, a pesar de que a algunos de sus críticos les pareció que la canción estaba llena de clichés sobre la clase trabajadora.

8. Born in the U.S.A. de Bruce Springsteen

Según la revista Rolling Stone, esta es una de las mejores 500 canciones de todos los tiempos. Habla de los veteranos de la guerra de Vietnam, el trauma con el que conviven después de haber peleado por su país, y las pocas oportunidades que reciben al retornar al hogar. A pesar de lo que muchos pueden pensar si examinan superficialmente la letra, no es una canción nacionalista.

9. Hunger Strike de Temple of the Dog

El ex vocalista de Audioslave, Chris Cornell, junto a Eddie Vedder de Pearl Jam se unen para esta canción del único disco que grabó Temple of the Dog. De forma esquemática, las letras hablan de hambre, de esclavos, de robar pan, y de un sistema que se aprovecha de los inocentes.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CancioneslistaViX