9 canciones que tienen su propio baile

Abran la pista: ¡es momento de bailar!

PUBLICIDAD

Pertenezco a ese grupo de latinos considerados como una rareza gracias al estereotipo hollywoodense: no sé bailar. Cuando empieza a sonar salsa en una fiesta, me toca sentarme y admirar los movimientos. Cuando he intentado seguirlos, me siento como la persona más tonta del planeta.

Sé que no estoy sola y que, en esas celebraciones grandes (bodas, sobre todo), tenemos esperanza. Bastan unos tragos de alcohol y estas canciones para que TODOS se lancen a la pista.

Son esos temas con pasos de baile propios, que todos se saben y aunque igualmente nos sentimos tontos siguiéndolos, constituyen una locura colectiva. ¡Cuidado! ¡Los puristas siempre dirán que son pasos satánicos!

Aserejé – Las Ketchup

Aserejé es una de las canciones más exitosas de la historia. Se grabó en tres idiomas y llegó al número uno en más de veinte países. El baile característico de Diego aún es imitado en las fiestas.

Gangnam Style – Psy

Gangnam Style no se hubiera convertido en el vídeo más visto en Youtube de no ser por su coreografía. El “baile del caballo” se popularizó gracias a Psy, quien simulaba montar un equino al ritmo de la música.

Time Warp – The Rocky Horror Picture Show

The Rocky Horror Picture Show se convirtió en una película de culto por su irreverencia. Desapreciada en su propio tiempo, la coreografía pegajosa de uno de sus números musicales es, por demás conocida en el mundo. ¡Prepárate a saltar!

YMCA – Village People

La coreografía de YMCA muestra en movimiento que harían las cheerleaders para deletrear el título del tema. Se originó en el show de Dick Clark, cuando se le pidió a la audiencia que hiciera los movimientos mientras se presentaba el grupo. Aparentemente, se creó por confusión, pues la única intención era que la audiencia bailara con la música. Sin embargo, se interpretó que, al alzar las manos, se intentaba reflejar la “Y”.

PUBLICIDAD

El Meneaito – El General

Esta canción no puede faltar en las celebraciones latinas. ¿Reggaeton? ¡Aquí comenzó el movimiento de caderas!

Ai Se Eu Te Pego – Michel Telo

Michel Telo se hizo famoso gracias a esta canción que provoca un movimiento de caderas instantáneo. Además, tiene una coreografía sencilla y muy sensual imitada hasta por jugadores de fútbol.

Macarena – Los del Río

Los del Río llegaron a todo el mundo en los noventa con la historia de Macarena y su divertido baile. ¡No hay quien no lo haya intentado!

Thriller – Michael Jackson

No hay quien haya vivido los ochenta y no haya intentado la coreografía de los zombies de Michael.

Vogue – Madonna

¡A posar! La reina del pop no fue quien creó el baile, pero sí quien lo llevó al público mainstream. Los movimientos se originaron en los clubes gay de Harlem y Madonna lo dio a conocer a todos.