9 canciones que inspiraron personajes interpretados por sus cantantes

La música inspira, sobre eso no hay duda . La música inspira sentimientos, o tramas para novelas, o colores para obras de arte, o ritmo para un filme. Tal vez inspira coraje, o da el empuje necesario para emprender algo nuevo. Y en este círculo perfecto de complementación, el resto sirve de inspiración para la música.

PUBLICIDAD

Desde los detalles más pequeños, hasta los gestos más impactantes. A veces, incluso, es una retroalimentación, casi caníbal, entre la música que se inspira a sí misma.

Muchos grandes rockstars consiguen esa canción, con ese personaje que parece cobrar vida propia, como si se trata de un espíritu libre que es liberado con cada acorde y que se apodera del intérprete. Canciones con protagonistas tan especiales que se transforman en el frontman, liderando a la banda. Músicos que son consumidos por sus propias creaciones hasta diluirse en ellas.

Aquí vamos a intentar reunir a algunos de estos personajes, estas canciones, que cobraron vida sobre escena y que consumieron a sus intérpretes en la entrega.

#1 David Bowie - Ziggy Stardust


Posiblemente la referencia más obvia. Este personaje que representa a un estrella de rock que llevó el propio fanatismo que él creó demasiado lejos. Este personaje, y los shows con los que Bowie y su banda lo presentaron en vivo, inspiraron una película.

Además de inspirar el glam rock. Con vestuario extravagante, actitud de diva y apariencia ambigua.

#2 U2 - The Fly


Inspirado por la obra de la artista Jenny Holzer, que refleja cortos pero provocativos mensajes en superficies tan variadas como camisetas hasta fachadas de edificios, Bono comenzó su propia colección de frases, pero como no las sentía compatible con sus propias creencias, creó un personaje The Fly. Con un poco de Jerry Lee Lewis, otro poco de Jim Morrison y una pizca del evangelista de TV Jimmy Swaggart, nació este ser.

PUBLICIDAD

#3 The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


Luego de grabar este tema, a Paul McCartney se le ocurrió terminar el resto del disco como si la Sgt. Pepper fuera una banda real, creando lo que se conoce como un álbum concepto.

La banda ficticia tomó tal control, que la producción para este disco fue masiva. Para ponerlo en perspectiva, el primer disco de The Beatles, Please Please Me, se grabó en 10 horas. Sgt Pepper tardó unas 700 horas.

#4 Eminem - My Name Is


Según el propio rapero, él tiene tres alter egos con los que hace sus presentaciones: Marshal Mathers (su identidad real), Eminem y Slim Shady.

Este es el personaje con él consiguió fama internacional, y posiblemente el que más seguidores tiene, su otro éxito The Real Slim Shady, hace mención a las imitaciones que sus fans presentaban de su estilo, entre muchas referencias ofensivas a otras figuras de pop culture.

#5 Nicki Minaj - Roman's Revenge


Hablando de Eminem, este tema del primer disco de Nicki Minaj es una colaboración de los alter egos de ambos: Roman Zolanski y Slim Shady. Nicki dijo en una ocasión que Roman es un chico loco que vive en ella y dice las cosas que ella no quiere decir.

Ella cree que el personaje nació de la ira, así que él el violento. Al final de la canción Minaj toma el alter ego de la madre de Roman.

#6 Right Said Fred - I'm Too Sexy


Este dúo conformado por los musculosos hermanos Richard y Fred Fairbass, y entonces también por el guitarrista Rob Manzoli, son la definición de One Hit Wonder con este súper éxito de 1991. No sabemos si por la incapacidad de hacer que la gente reconozca alguna otra de sus canciones, o por sus personajes de supermodelos insoportables.

PUBLICIDAD

#7 Creedence Clearwater Revival - Down on the Corner


Casi al mismo tiempo que The Beatles se transformaban en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, CCR tomaba la identidad de la banda ficticia de la que habla esta canción, Willy and the Poor Boys.

Una banda callejera que toca por limosna. Y aunque, a diferencia de los cuatro de Liverpool, CCR no hizo un álbum concepto, y esta es la única canción que hace referencia a la banda de Willy, la banda sí hizo una representación de la misma en la portada del disco.

#8 David Bowie - Station to Station


Ziggy no es el único personaje en el que se transformó Bowie con sus canciones. Aquí tenemos al Thin White Duke, nacido de su décimo álbum de estudio, que lleva el mismo nombre de esta canción, y que también es un disco concepto.

Thin White Duke es un tipo bien vestido, pero adicto a la cocaína, con un alma torturada y un profundo interés por lo oculto. Este personaje sólo vivió por este disco y luego fue abandonado por Bowie.

#9 Marilyn Manson - Little Horn


Esta canción fue la que inició el concepto para el álbum Antichrist Superstar, y fue inspirado en sueño de Manson, sobre un mundo post-apocalíptico en el que las mujeres han sido reducidas a seres con mentes lavadas y mandíbulas inmovilizadas.

El personaje Little Horn se basa en el que le aparece al apóstol Daniel en la Biblia. Una criatura con cuernos que surge del agua y le habla mal de Dios. La idea de Manson era crear un poco de conciencia en la gente, para que dejaran de dejar todo en manos de un ser supremo y comenzaran a creer más en ellos mismos. Pero su enfoque agresivo no tuvo buena recepción

PUBLICIDAD