Cuando nos referimos a una canción como atemporal hacemos referencia a esas piezas o hits que, lejos de encasillarse en un determinado sonido, moda o tendencia, poseen una composición que las hace únicas y bailables en cualquier década o situación. Algunas de ellas se nutren de ritmos conocidos, otras de sonidos que aun están por llevar y, unas pocas, combinan ambas intenciones dando como resultado estas 9 canciones atemporales que podríamos seguir bailando en 2050.
9 canciones atemporales que podríamos seguir bailando en 2050

1. Michael Jackson - Billie Jean
Aunque el single más famoso del disco más vendido de la historia estuviese encasillado en el género del post-disco que tanto primaba a principios de los 80, la canción del Rey del Pop es una de las piezas más atemporales de aquella década gracias a la melodía pegadiza y a una perfecta combinación de los ritmos negros de los 70 como el R&B o el funky junto con una vibra dance que inundaría las pistas durante las décadas siguientes. Si a ello sumamos una letra cuanto menos enigmática, el clásico está asegurado.
2. Daft Punk - Get Lucky
He aquí otro gran ejemplo de fusión entre la música disco de los 70 y el toque futurista del famoso dúo francés. Get Lucky lo fue todo en un verano de 2013 en el que el público demostró sus ganas por ritmos más frescos en medio de un panorama dominado por un electro más insustancial y repetitivo. Las vocals de Pharrell, cuya participación en la canción marcaría su particular resurgimiento durante los siguientes años, ayudaron a convertir el primer single de Random Access Memories en una de las canciones de la década. Como curiosidad, el single fue versionado en diferentes estilos según la época, desde los años 20 al 2020.
3. Madonna - Music
Allá por el 2000, el hip hop y la electrónica europea comenzaban a apropiarse del panorama mundial. Madonna, quien venía de convertir el chill out en un género místico y comercial con Ray of light, sorprendió a todo el mundo con este hit elaborado a conciencia: sonidos de house francés, beats urbanos y una letra cuya simpleza era más eficaz que nunca, factores que llevaron a muchos críticos a confirmar Music como un hit de estilo "inclasificable" en su momento.
4. Queen - Bohemian Rhapsody
Una rapsodia consiste en una canción que enlaza retales de otras muchas, evocando una pieza de varios ritmos perfectamente combinados. Un arte que Queen ejecutó a la perfección gracias a este single, el más caro de su época y compuesto por diferentes ritmos y estilos que incluían desde ópera hasta rock y balada. Un ejemplo más de la maestría de Freddie Mercury y canción insignia para bailar en épocas de cierto desequilibrio emocional en el último bar abierto de la ciudad.
5. Black Eyed Peas - Boom Boom Pow
Soy tan del 3008 y tú de los 2000... La letra del single que marcaría el resurgimiento de BEP apuntaba hacia intenciones de revolucionar las pistas de baile de medio mundo gracias a un sonido tan familiar como desconocido en aquel entonces. Pioneros de un movimiento como sería la unión de los beats electrónicos con otros procedentes del hip hop, Boom Boom Pow evoca un exotismo e impacto difícil de superar por ninguna otra canción durante estos últimos años.
Boom Boom Pow es, también, uno de los grandes hits de la primera década de los 2000.
6. Kanye West - Diamonds from Sierra Leone
El sampling siempre ha sido una de las mejores bazas del egocéntrico cantante. Le funcionó con Better, Harder, Better , Faster de Daft Punk y Try a Little Tendernes en la canción Otis, junto a Jay-Z, pero, posiblemente, la canción en la que mejor puede apreciarse el encanto de los hits de antaño y la impulsividad del hip hop del nuevo milenio no era, ni más ni menos, que esta canción extraída del disco Late Registration que sampleaba la canción Diamonds Are Forever, de Shirley Bassey.
7. Nirvana - Smells Like Teen Spirit
Himno de una época, la del grunge, el single más famoso del grupo liderado por el fallecido Kurt Cobain aun sigue sujeto a misterios que van desde una letra peliaguda hasta su propia composición. Un hit empañado por la tragedia, el éxtasis de una generación eterna y una melodía atemporal que aun sigue haciéndonos vibrar en la sala más inhóspita de la ciudad. Curiosamente, la canción ha sido versionada por otros géneros que van desde el pop... hasta el soul latino, mira:
8. Clean Bandit ft. Jess Glynne - Rather Be
Antes de su éxito en solitario a lo largo de este año, Jess Glynne aportó las vocals al single más exitoso del grupo británico Clean Bandit, famoso por un estilo electrónico aderezado de música clásica. Una de las canciones más exitosas de esta década gracias a un ritmo desenfadado nutrido por música de diferentes épocas, décadas, e incluso siglos. Toda una promesa para las pistas de baile de los próximos cincuenta años.
9. Rihanna - We Found Love
El, en nuestra opinión, mejor single de la carrera de Rihanna, junto a Umbrella era una canción exótica, de un beat arrasador e hipnótico, reforzado por una letra simple pero con personalidad. Junto a Calvin Harris, Rihanna consiguió una canción atmosférica, de una electrónica tan tópica como diferente al mismo tiempo en la que se perciben viejos sonidos de los 90, de los 2000 y de un futuro en el que la electrónica y lo urbano lo serán todo.
- Podría interesarte: 9 músicas que tienes que seguir por Instagram.
Estas 8 canciones atemporales que podríamos seguir bailando en 2050 brillan sobre el resto gracias a su perfecta combinación de estilos o una melodía experimental que los diferencia de cualquier tendencia o moda. Canciones que imaginamos bailando con mujeres de tres pechos, robots bailarines y neones hipnóticos en algún lounge futurista donde el DJ nunca olvidó algunos de los ritmos más universales de la historia.
¿Cuál de estas canciones podrías bailar una y otra vez?









