9 canciones acerca de asesinos seriales

Todos los humanos somos un poco sádicos por naturaleza. No puedes decir que, además de horror, no sientes fascinación por este tipo de cosas, asesinos seriales, eventos catastróficos, guerras. Las tragedias llaman nuestra atención de una forma envolvente.

PUBLICIDAD

Posiblemente se trate de algún rastro genético de auto preservación. Después de todo, la información es poder y saber datos sobre los acontecimientos nos podría ayudar a estar mejor preparados si nos vemos en el ojo del huracán. Tal vez sea algo más mórbido como el alivio de saber que no fuiste tú sino alguien más la víctima de los hechos.

Lo cierto es que las tragedias nos atraen y los asesinos seriales son de las cosas más fascinantes. Libros, películas, series de TV, los medios entienden y explotan la atracción que sentimos por estos actos violentos y espantosos. En menor o mayor grado todos sabemos sobre Jack el Destripador, o el Hijo de Sam, o Ted Bundy, o el Zodíaco (quien recientemente ha sido relacionado en una serie de memes al candidato republicano Ted Cruz), o Charles Manson (aunque técnicamente Manson y sus seguidores no son asesinos seriales, no exactamente).

Y la música, claro, no es el medio artístico que se va a quedar por fuera. De hecho Manson era tan fan del rock n' roll que fue el, según dice él mismo, el Helter Skelter de The Beatles, lo que le inspiró. Alegando, y retorciendo la letra de la canción hasta convertirla en una especie de premonición apocalíptica, donde una incesante y global guerra acabaría con el mundo. Que era lo que él esperaba conseguir al motivar a su "familia" a matar por él.

Así que el rock y las historias de los asesinos seriales tienen una relación larga.

PUBLICIDAD

Vamos a revisar algunas de estas canciones que nos recuerdan y narran parte de la vida y acciones de estos retorcidos seres.

#1 Morrissey - Jack the Ripper


En el álbum Beethoven Was Deaf, de 1992, Morrissey incluyó un tema dedicado a uno de los primeros asesinos seriales registrados por la historia y que ha atraído mayor fascinación. Jack the Ripper, o Jack el Destripador, fue un asesino serial que asesinó al menos a cinco prostitutas en Londres en la década de 1880.

Nunca se resolvieron los crímenes y nadie sabe quién era realmente el asesino. Uno de los mayores misterios y una de las razones de su popularidad. La canción parece ser un diálogo entre el asesino y una de sus víctimas. Judas Priest también le dedicó una canción:

#2 The Rolling Stones - Midnight Rambler


Los Stones lanzaron esta canción en su álbum de 1969 Let it Bleed. En ella Jagger parece tomar la persona de un asesino serial que acosa a sus víctimas y alardea de sus macabras hazañas, un rasgo conocido de estos criminales que suelen ser narcisistas.

Aunque no se especifica exactamente, la canción parece tratarse sobre el notable Boston Strangler, o Estrangulador de Boston, que entre 1962 y 1964 violó y asesinó al menos a 13 mujeres en la ciudad norteamericana. La mayoría de las víctimas fueron estranguladas con sus propias medias de nylon. En

1965 Albert DeSalvo, un paciente en una institución mental, confesó ser el asesino y sentenciado a cadena perpetua. Pero no existe ningún tipo de evidencia que lo relacione con los crímenes y muchos se cuestionan su autenticidad.

PUBLICIDAD

#3 Blind Melon - Skinned


Shannon Hoon, el cantante de la banda, se inspiró en un libro sobre asesinos seriales para escribir esta canción que intenta darle un toque ligero y humorístico desde el punto de vista del asesino. Este tema se trata, específicamente, de Ed Gein, quien desenterraba cuerpos de mujeres que le recordaban a su madre, les sacaba la piel y luego las usaba para hacer varios objetos en su hogar, como una pantallas para lámparas.

Finalmente terminó asesinando a una mujer, Bernice Worden, a quien destripó. Gein fue quien inspiró a Buffalo Bill, el asesino serial ficticio de Silence of the Lambs. Slayer también le dedicó una canción, Dead Skin Mask.

#4 Jane's Addiction - Ted, Just Admit it


Podríamos decir que Ted Bundy es el asesino serial original, porque fue a él a quien se le aplicó por primera vez el término, creado por el agente del FBI Robert Ressler. Bundy, además, fue uno de los más notorios y prolíficos asesinos de Estados Unidos. Se cree que su primer asesinato pudo ocurrir cuando Ted tenía 14 años, pero su etapa como asesino serial comenzó en 1974.

Bundy usaba diferentes pretextos y excusas para ganar la confianza de sus víctimas y atraerlas hasta su muerte. En una ocasión se hizo pasar por oficial de policía para secuestrar a Carol DaRouch, quien pronto se dio cuenta de lo que le esperaba y luchó hasta lograr escapar.

Un año más tarde su declaración ayudaba a detener y sentenciar a Bundy. El problema es que Ted escapó de prisión, no una, sino dos veces. Logró asesinar a dos estudiantes de una sorority en Florida, dejando a otras dos gravemente heridas (a quienes creyó muertas) y a su víctima más joven, Kimberly Leach de 12 años.

PUBLICIDAD

Poco tiempo después fue arrestado y sentenciado a muerte. Bundy fue su propio abogado y, en uno de los eventos más bizarros de la vida, se casó con una de sus seguidoras mientras ella estaba siendo cuestionada por él en el estrado. Se le permitieron visitas conyugales y tuvo una hija con esta mujer. Finalmente fue ejecutado en la silla eléctrica el 24 de enero de 1989.

#5 Kittie - Charlotte


Cuando Kittie grabó este tema para su disco debut, Spit de 1999, las chicas eran unas adolescentes. Y si bien no es lo típico que una adolescente lea libros sobre asesinos seriales, tampoco es lo típico que forme una banda de metal.

El tema habla sobre Robert Berdella, quien secuestró, torturó y asesinó a seis hombres en Kansas City entre 1984 y 1987, hasta que una de sus víctimas logró escapar en 1988.

#6 Sufjan Stevens - John Wayne Gacy Jr.


Este tema extraído del álbum concepto Illinoise, trata sobre el asesino serial John Gacy. Uno de los más prolíficos, Gacy es también conocido como Killer Clown, o el payaso asesino (les digo que los payasos son creaciones de pura maldad). Gacy asesino, al menos, a 33 jóvenes y niños, a quienes accedía con su trabajo como Pogo el Payaso.

Al menos 27 de esas víctimas fueron enterradas debajo de su casa. Gacy fue ejecutado con la inyección letal el 14 de mayo de 1994.

#7 Dead Boys - Son of Sam


Esta banda de punk/rock lanzó esta canción unos meses después de que David Berkowitz, mejor conocido como The Son of Sam, fuera arrestado. Berkowitz, cuyo verdadero nombre es Richard David Falco, fue un famoso asesino serial norteamericano que aterrorizó New York en los 70. En una serie de tiroteos asesinó a seis personas e hirió a otras siete, todo mientras lograba eludir a los investigadores, dejándoles cartas donde se burlaba de ellos.

PUBLICIDAD

Finalmente fue arrestado en julio de 1977. Berkowitz admitió haber cometido los crímenes, pero dijo que seguía las órdenes de un demonio, que se manifestaba en Harvey, el perro de su vecino Sam. A pesar de este intento, Berkowitz fue encontrado mentalmente capaz y sentenciado por asesinato.

Durante este proceso, además, se le incluyeron casos de incendios provocados por toda la ciudad. Actualmente cumple seis sentencias perpetuas consecutivas en prisión.

#8 The Hollywood Squares - Hillside Strangler


Hay tres canciones punk dedicadas al dúo asesino de los primero Kenneth Bianchi y Angelo Buono, quienes violaron, torturaron y asesinaron a, al menos, 10 mujeres en un período de cuatro meses entre finales de 1977 y comienzos de 1978 en el área de Los Angeles.

Esta es una de esas canciones. Conocidos como los Hillside Stranglers, sus crímenes se detuvieron en 1978, posiblemente por el nacimiento del hijo de Bianchi. Bianchi que continuamente intentaba aplicar para trabajos en la policía y que consiguió relaciones con la policía de Los Angeles, hasta el punto de conseguir ser llevado en patrullas en busca de los asesinos (o sea, acompañaba a los oficiales mientras los buscaban a él y a su primo).

Una noche, mientras intentaban secuestrar a su víctima número 11, los primos tuvieron una discusión, en la que Bianchi confesó haber sido interrogado en el caso de los Hillside Stranglers, lo que enfureció a Buono quien le exigió se marchara de la ciudad. Bianchi se llevó a su familia hasta Washington ese año, en mayo, donde consiguió trabajo como guardia de seguridad.

PUBLICIDAD

En enero del siguiente año, Bianchi secuestró, torturó y asesinó a dos estudiantes, pero esta vez dejó mucha evidencia que ayudó a las autoridades a conectarlo con los casos de Los Angeles. Al ver la foto de Bianchi, uno de los abogados de una de las víctimas que sobrevivió, advirtió a la policía sobre Buono, pero no habría hecho falta porque el propio Bianchi confesaba la participación de su primo.

#9 Sonic Youth - Death Valley '69


Ya les decía que no está claro si Charles Manson califica como asesino serial, pero la fascinación por sus crímenes justifica su inclusión. Manson puede ser mejor descrito como un líder de culto, su carisma le ayudó a formar "la familia", un grupo de seguidores que asesinaron a sus órdenes.

Las víctimas fueron siete. Cinco personas en la casa de la actriz Sharon Tate, incluyéndola a ella, quien estaba embarazada. Luego asesinaron a un matrimonio, al día siguiente. Aunque Charles no participó físicamente en los asesinatos, sus seguidores seguían sus instrucciones, así Manson fue sentenciado bajo la regla de responsabilidad conjunta, en la que todos los miembros de una conspiración, sin importar sus acciones, son sentenciados por los crímenes llevados a cabo por otros miembros de la misma conspiración.

Sus seguidores asesinaron a más personas en diferentes puntos de lugar y tiempo, y eventualmente el propio Manson fue sentenciado por asesinar a Gary Hinman y Donald "Shorty" Shea.