8 canciones reivindicativas para encender el mechero en un concierto

Seguro que en tu adolescencia (o incluso en la vida adulta) encontraste la respuesta a parte de tu ideología o pensamiento gracias a unas canciones que con las que esas  grandes leyendas de la música atrajeron todos esos asistentes que, en algún momento, se unieron frente a una causa gracias a la música.

PUBLICIDAD

Estas 8 canciones reivindicativas para encender el mechero en un concierto son la mejor prueba de ello. 

1. John Lennon - Imagine

Una de las canciones más conmovedoras de la historia hablaba de la unión en el mundo, de un lugar en el que las razas no estuvieran enfrentadas y la paz perdurase para toda la eternidad. La canción del ex-Beatle no sólo es un reclamo típico en cualquier evento reivindicativo, sino que su capacidad para movilizar a las masas es única.

2. Tracey Chapman - Behind the Wall

Una de las canciones más reivindicativas de esta cantante de soul de gran éxito en los 80 es Behind the Wall, publicada en 1988 y centrada en la visión de una niña que "escucha voces tras la pared" y "reza para que todo sea un sueño". Una de las mejores canciones denuncia contra la violencia doméstica de la historia. 

3. Billie Holiday - Strange Fruit

La esclavitud fue uno de los temas que abarcó el repertorio de Holiday, a caballo entre el jazz y un blues, que evocaba en estado de gracia este himno pausado y envolvente que te impulsa a echar la mirada atrás, a ese sur en el que los cuervos comían frutas extrañas. 

4. Joan Baez - We Shall Overcome

Publicada en un primer momento por el cantante Peter Seeger a partir de una pieza gospel de principios del iglo XX, este "Venceremos" adquirió mayor popularidad tras ser interpretada por Joan Baez en los años 60 y, especialmente, en 2010 frente a Barack Obama. Himno de Woodstock y de una generación que luchaba por los derechos civiles de la población afroamericana, We Shall Overcome es una de las canciones protesta por excelencia de todos los tiempos.

PUBLICIDAD

5. Bob Dylan - Blowin' in the Wind

Publicada en 1963, una de las canciones protesta más notorias de Dylan también llegó para combatir las protestas a favor de la igualdad de derechos civiles que predominarían en los 60. En la canción, Dylan formulaba preguntas como ¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre antes de que lo llames "hombre"? Todo un clásico. 

6. Bob Marley - Redemption Song

Publicada en 1980 tras serle diagnosticado el cáncer que acabaría con su vida, el rey del reggae escribió e interpretó una de sus canciones más sencillas (tan sólo la voz y unos acordes de guitarra) y, a su vez, más poderosas. Redemption Song hablaba de liberarnos de la esclavitud de la mente y de la capacidad para enfrentarnos al futuro y a todos los obstáculos que vendrían. Uno de los himnos protesta de Marley junto con War o Revolution. 

7. Marvin Gaye - Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)

Perteneciente a uno de los mejores discos del mago del soul, What's Going On?, este blues urbano habla de  de los ghettos de ciudades como Detroit y la desigualdad de un país en el que el gobierno enviaba jóvenes a la luna pero apenas se atrevía a girar la mirada hacia la pobreza de sus gentes. 

BONUS

M.I.A. - Born Free

Encender el mechero mientras escuchamos esta canción puede ser algo peligroso, de modo que haremos la excepción y nos centraremos en el ritmo y la letra de una de las mejores canciones de la cantante nacida en Sri Lanka. En esta canción, M.I.A. aceptaba que no existían utopías pero que, al menos, ella había tenido la suerte de nacer libre y poder expresar sus ideales. El vídeo de la misma fue censurado durante varias semanas en YouTube. 

PUBLICIDAD

Estas 8 canciones reivindicativas para encender el mechero durante un concierto han servido como particular arma pacificadora para todos esos cantantes, especialmente aquellos de carrera prolífica durante los 60 y 70. Artistas y personas que, a su modo, pretendían lograr el cambio, uno de los muchos que aún quedan por llegar.

¿Cuál es tu canción protesta favorita?