¿Crees que la música clásica es para snobs? Piensa de nuevo. Aunque Beethoven, Chopin o Bach no se levantaron de sus tumbas para trabajar con las estrellas de la música moderna, sí que dejaron acordes que son tomados como inspiración, así como progresiones de armonías que se emplean en canciones actuales, como un pasaje entre una estrofa y otra.
8 canciones modernas escritas por compositores clásicos

La pregunta es cuán contentos están estos compositores clásicos con estos “préstamos”. ¿Será que se están revolcando en la tumba o hacen twerking en el más allá?
- Quizás te interese: 7 canciones que supieron sacar partido al sample de otra canción
1. They (Jem) – Johann Sebastian Bach
Una de las canciones más famosas de Jem tomó las notas de Prelude in F Minor de Bach como inspiración. ¡El resultado es genial!
2. Because (The Beatles) – Ludwig van Beethoven
El primer movimiento de Claro de Luna de Beethoven inspiró a Lenon a escribir esta balada. Según cuentan, Yoko Ono la tocaba en el piano y John le pidió que la interpretara al revés, aunque los expertos dicen que si bien hay coincidencias en el arpegio, el resultado no es exacto.
3. Graduation (Friends Forever) (Vitamin C) – Johann Pachelbel
El grupo Vitamin C hizo un sample de Canon en D Mayor para su canción tan típica en las graduaciones americanas. Seguro la has escuchado en alguna película cliché o serie de adolescentes.
4. Variations on a Theme by Erick Satie (Blood, Sweat and Tears) – Erick Satie
Tal y como lo dice su nombre, la canción es una versión “moderna” de Trois Gymnopédies de Satie.
5. Catch A Falling Star (Perry Como) – Johannes Brahm
Brahm escribió su melodía en agradecimiento a la Universidad de Breslau. Luego fue sampleada por Perry Como para formar parte de bandas sonoras de niños. El resultado es muy tierno.
6. All By Myself (Eric Carmen) – Serguéi Rajmáninov
Primero lo primero: la canción dice “ all by myself”, no “ Obama’s Elf”. La estrofa de esta canción escrita por Eric Carmen y popularizada por Celine Dion y Mariah Carey está basada en Adagio Sostenuto de Serguéi Rajmáninov.
7. Love U Crazay (Vogue) – Piotr Ilich Tchaikovsky
Esta canción de R&B sampleó la muy famosa Danza del Hada de Azúcar de un ballet nada famoso (nótese la ironía) llamado El Cascanueces. Por alguna razón, la disquera se negó a lanzar esta canción como sencillo del álbum Masterpiece Theater.
8. Annie’s Song (You Fill Up My Senses) (John Denver) - Piotr Ilich Tchaikovsky
Las primeras cinco notas de esta adorable canción son las mismas de la Quinta Sinfonía, Segundo Movimiento de Tchaikovsky. ¡Es perfecta!









