7 razones por las que todos deberían leer Harry Potter

Imagen Getty Images

Es quizá la saga de novelas más vendida en el mundo y sus tomos, que suelen superar la cantidad de páginas de un libro promedio, no asustan a niños ni adultos, quienes hicieron de Harry Potter un verdadero éxito.

PUBLICIDAD

Libros, películas y hasta un parque temático. Si eres una de esas personas que vive dentro de una cápsula hermética protegida por dementores a 6 kilómetros bajo el océano y no leíste sobre el joven mago, te damos 7 razones por las que todos deberían leer Harry Potter.

Nos muestra una sociedad como la actual

Imagen Warner Bros. Pictures

Las clases sociales y discriminación son parte del universo de Harry Potter; están los magos de sangre pura que se sienten superiores y discriminan a los sangre sucia.

La clase baja está compuesta por aquellos humanos comunes, conocidos como muggles, que por alguna razón tienen poderes mágicos. El resto de los muggles es ignorado. Tal como en nuestro mundo, hay prejuicios, “intocables” y un sistema de clases no tan diferente al resto.

Ayuda a enseñar tolerancia

Imagen Warner Bros. Pictures

Al trasladar aspectos sociales del mundo mágico al actual, los niños aprenden tolerancia hacia quienes no tienen la misma cantidad de dinero o vienen de otras culturas, demostrando que se puede ser amigo de quienes son diferentes.

Los niños que han leído Harry Potter suelen tener mejor actitud ante inmigrantes, homosexuales, gente de etnias diferentes y otras personas que son víctimas de algún tipo de tabú o discriminación social.

Ayuda a entender los periodos malos de la historia

Imagen Warner Bros. Pictures

Difícilmente un niño actual podrá entender bien a genocidas o a quienes llevaron a cabo crímenes inenarrables contra la humanidad, pero Voldemort, el malvado de Harry Potter, es una buena muestra.

PUBLICIDAD

Al interiorizarse con Lord Voldemort, su reino de terror y muerte y los efectos en los magos, se pueden realizar analogías con personajes que quisieron destruir a los que eran o pensaban diferente a ellos.

Harry Potter no es perfecto

Imagen Warner Bros. Pictures

El protagonista de la saga es llamado “El Elegido,” pero Harry Potter no es perfecto y de a poco vamos viendo las complejidades que están presentes en cualquier otra persona.

Harry también se enamora, sufre, se enoja, siente celos, se deja llevar por la rabia, etc. Cada uno de sus aspectos es analizado y Harry  aprende a lidiar con sus sentimientos y canalizarlos hacia algo bueno.

La unión hace la fuerza

Imagen Warner Bros. Pictures

Harry Potter no podría lograr nada sin la ayuda de sus mejores amigos: Ron y Hermione, pero el triunfo final se da gracias a la unión de todos por una causa común.

Harry nunca habría podido derrotar a Voldemort sin un mundo mágico que trabajó por una causa común y solo así lo lograron.

Todos llevan a un héroe dentro

Imagen Warner Bros. Pictures

Neville Longbottom es torpe, despistado y objeto de burla de sus compañeros y profesores, pero cuando llegó su momento, supo ponerse no solo al nivel de las circunstancias, sino también superarlas.

El quizá no tan agraciado o popular Neville, fue la persona clave en la batalla final del libro, demostrando que todos llevan un héroe dentro, no importa si está muy escondido.

Todos tenemos talentos diferentes e igual de útiles

Imagen Warner Bros. Pictures

Hermione es intelectual, Ron es más instintivo, Harry es valiente, Dumbledore es sabio gracias a sus años, etc.

PUBLICIDAD

Cada personaje de Harry Potter aporta con sus propios talentos, los que complementados ayudan a crear un fuerte común más valioso.

Todos podemos redimirnos

Imagen Getty Images

La tía Petunia, responsable de la terrible vida que Harry llevó antes de ir a Hogwarts, y Draco, su enemigo que buscaba hacerle la vida imposible, no eran 100 % malos, y si bien no iban a cambiar completamente, sí pudieron redimirse.

La tía Petunia pudo vencer su resentimiento y Draco Malfoy salir del camino de maldad que le mostraba su padre. Quizá no se volvieron 100 % buenos, ni siquiera un 50 %, pero demostraron que el cambio es posible.

¿Qué estás esperando para leer (o releer) Harry Potter?