7 grandes obras literarias que se convirtieron en canción

Muchos clásicos de la literatura no solo han sido adaptadas al cine, sino también al mundo de la música. Ya sea como motivo de homenaje, del gusto de un artista o por el potencial de esas páginas como letra de una rola, estas canciones que adaptaron estas 7 grandes obras literarias amenizarán tus próximas lecturas... y oídos.

PUBLICIDAD

1. Cien años de soledad

La obra de Gabriel García Márquez, la más famosa de la literatura latinoamericana, inspiró numerosas canciones tras su publicación en 1967. La más conocida de todas, Los cien años de Macondo, la cual incluía referencias a los diversos capítulos y personaje de la familia Buendia, permitió al cantante peruano Daniel Camino Diez Canseco ganar el Festival de la Canción de la localidad peruana de Ancón en 1969. La canción también sería adaptado por el grupo Los Hispanos.

2. Frankenstein 

Este clásico de la literatura de terror escrito por Mary Shelley y publicado en 1818 hablaba de aquel ser creado a partir de diversos cadávveres, a modo de collage ideológico y existencial de una sociedad aún más podrida que la propia bestia. Una obra que, aunque nunca se confirmó como oficial, inspiró la canción  All Along The Watchtower de Bob Dylan, cuyas letras hacen referencia al pasaje en el que Frankenstein asesina a la esposa de su creador.

Jimi Hendrix también incluyó su versión en el álbum Isle of Wright.

3. Ulises

El 16 de junio, los irlandeses celebran el Bloomsday como homenaje a la existencia del personaje de Leopold Bloom, protagonista de la novela Ulises de James Joyce en la que este día tiene especial importancia para su protagonista. Una fecha que el grupo patrio U2 incluyó en la composición de su hit Breathe, la cual estrenaron también un 16 de junio de 2009. 

PUBLICIDAD

4. Las uvas de la ira

La novela de John Steinbeck publicada en 1939 se convirtió en un clásico instantáneo gracias al tratamiento de la reciente Gran Depresión por la que pasó Estados Unidos unos años antes. En 1990, Bruce Springsteen utilizaría el nombre de una de los protagonistas de la obra para la canción The Ghost of Tom Joad, himno que confirmaba unos malos tiempos que continúan oprimiendo a más de un ciudadano.

5. Lolita

El dico Ultraviolence de Lana del Rey homenajeaba con su título al clásico La Naranja Mecánica de Anthony Burgess, si bien para la canción Off to the Races añadió un verso musitado por el personaje de Humbert en la novela de Vladimir Nabokov, Lolita, la cual fue carne de polémica tras su publicación en los años 50.

" Light of my life, fire of my loins, be a good baby do what I want", susurraba la cantante, quizás como fantasía cohibida hacia un amante mayor. 

6. El extranjero

La famosa novela del francés Albert Camus tenía como protagonista a Meursault, un narrador convulso que en un pasaje de la obra disparaba a un árabe en una playa. Este momento sería inmortalizado por The Cure en su canción Killing an Arab, la cual, a pesar de evitar connotaciones racistas, ha sido motivo de polémica desde su publicación en 1978, llevando al grupo a cambiar el título en alguna que otra ocasión por el de Kissing an Arab.

Una canción poco recomendable en estos tiempos susceptibles.

PUBLICIDAD

7. El paraíso perdido

Definido con un poema dividido en 10 libros, esta obra de John Milton publicda en 1667 hace alusión a la caída de Adan y Eva a manos de Satán, ampliando de forma onírica uno de los pasajes más populares de la Biblia Un clásico que serviría de inspiración para la canción Red Right Hand del grupo australiano  Nick Cave and the Bad Seeds, la cual se refería a esa "mano vengativa de Dios" como juez capaz de arrebatarle al hombre ese paraíso soñado. En 2015 la canción inspiraría un libro ilustrado de Dr. Seuss.

Una de las canciones favoritas de este autor.

Estas 7 grandes obras literarias que inspiraron una canción demuestran esa relación que pocos intuíamos entre cantantes y escritores. Conexiones en las que un verso con garra (y a ser posible subliminal) puede convertirse en carne de buenas melodías. 

¿Qué libro te gustaría que inspirase una canción?