Si alguna vez has sido fan de una serie de TV que tenga base en New York seguramente existe al menos un musical de Broadway del que quisieras poder ser testigo. O tal vez fue después de que viste la fabulosa película Chicago, de 2002, protagonizada por Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere. Quizás fue la genialidad de Meryl Streep y Abba unidas en Mama Mia! O puede que sea ahora con el masivo éxito que está teniendo Hamilton, el musical que narra la vida de uno de los padres fundadores de Estados Unidos, Alexander Hamilton.
7 canciones que se convirtieron en musicales de Broadway

No existe una comunidad teatral más reconocida mundialmente que Broadway, el distrito conformado por 40 teatros profesionales, que también es el escenario de la galardonada cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu, Birdman Or (The Unexpected Virtue of Ignorance). No es extraño que sus exitosos musicales se hagan camino hacia Hollywood y deslumbren las pantallas de cine, a veces hasta consiguen echar raíces en la televisión, y en las listas de éxitos musicales.
Pero hay otras veces en las que es al revés. Hay veces en las que las canciones muy populares se transforman en musicales por mérito propio.
- No te pierdas: Frozen, película directo a Broadway
Hay casos más conocidos que otros, claro. Pero tenemos una interesante lista de canciones tan grandes que no podía pasar otra cosa que verlas transformadas en el centro de algunos de los más exitosos musicales.
#7 Dolly Parton - 9 to 5
Para los que no sepan quién es Dolly Parton es una de las leyendas de la música country, también es la madrina de Miley Cyrus. En 1980 Parton tuvo su debut como actriz en una película protagonizada por Jane Fonda, Lily Tomlin y Dabney Coleman llamada 9 to 5, que trataba sobre las vivencias en una oficina estadunidense que tenía horario típico de 9 am a 5 pm. Dolly escribió la canción que carga con el título de la cinta mientras filmaba.
La canción fue tan exitosa que obtuvo dos Grammys en 1981, además nominaciones para los Golden Globes y los Oscar. En 2009 la cinta, con todo y su banda sonora, fue llevada a Broadway en un musical del mismo nombre.
#6 Billy Joel - Movin' On
También conocida como Anthony's Song (la canción de Anthony) narra el lado menos optimista y glamoroso del Sueño Americano. Joel narra la vida de la clase trabajadora de New York y su lucha por obtener esas cosas que se supone que debes tener, como un trabajo para mantener a tu familia y un Cadillac.
Billy lo plantea como un crítica al no seguir los sueños o dejar de lado los talentos por una estándar prefabricado por la sociedad. La historia, con la música de Joel, se llevó a Broadway en el musical Movin' Out, en 2002 dándole a Joel un premio Tony. La obra cerró en 2005, pero se mantuvo de gira desde 2004 hasta 2007.
#5 The Beach Boys - Good Vibrations
Una de las canciones más reconocidas de esta melódica banda, lanzada (la canción) en 1966, se convirtió en musical de Broadway en 2005, cargando con importante repertorio de canciones de Beach Boys, lamentablemente no consiguió atraer al público y cerró sus puertas tan sólo tres meses después de su estreno.
#4 Elvis Presley - All Shook Up
El segundo gran éxito de El Rey en Estados Unidos, lanzado en 1957, se convirtió, además de en un monstruo de ventas, en un musical de Broadway en 2005 bajo el título de la canción, All Shook Up, junto con varios temas de Elvis y basado en la obra de Shakespeare Noche de Reyes (o Twelfth Night). La Performing Rights Society anunció en 2009 que esta es la canción de Elvis más reproducida en lugares públicos.
#3 Gloria Estefan - Get on Your Feet
En los 80 Gloria Estefan era la bomba latina de Miami que conquistó la escena musical anglosajona de Estados Unidos. En 1989 uno de sus más grandes éxitos, Get on Your Feet, se adueñaba de las listas musicales, con su ritmo irresistible y su mensaje positivo. La canción también da título a un musical de Broadway estrenado este 2015 que narra la historia de Gloria y su esposo Emilio Estefan.
#2 Green Day - American Idiot
Green Day es la banda de pop/punk más relevante y su tema American Idiot no sólo los consagró como amos del género, también da título a uno de los más destacables álbumes conceptuales y a una exitoso musical de Broadway, que es más bien una rock opera y que cuenta con la participación activa de la banda. El musical narra la historia de tres jóvenes que viven frustrados en los suburbios. La canción es una clara crítica a la manipulación política a través de los medios.
#1 ABBA - Mamma Mia!
ABBA es un cuarteto sueco que se hizo tremendamente popular en todo el mundo luego de su participación en el festival de Eurovisión en 1974, edición en la que resultaron ganadores. Su éxito fue monumental y sus canciones líderes de las carteleras en casi todo el planeta.
Pero Mamma Mia! es probablemente la más popular. Es posible que esto también se deba al tremendamente exitoso musical de Broadway, desde 2001 (en 1999 abrió en Londres), que lleva su nombre. El musical habla de una divertida historia de amor con la belleza de Grecia como escenario y que se hila con las canciones de ABBA. El musical fue llevado al cine en 2008 con un destacado elenco y también con gran éxito.
BONO: Kenny Loggins - Footloose
Footloose es el título de la canción principal de la película de 1993 del mismo nombre protagonizada por Kevin Bacon que narra la historia de un adolescente que se muda a un pequeño pueblo donde bailer es ilegal. De más está decir que el chico, que tiene un gran talento para el baile, lidera una revolución que hace imposible quedarse quieto. La cinta tuvo gran éxito, y aunque su creador Dean Pitchford se negó a hacer una secuela, sí aceptó que la historia se llevara a Broadway con un musical en 1998.









