7 canciones inspiradas por el incomparable Oscar Wilde

Oscar Wilde es uno de los autores más importantes del siglo 19. Fue un escritor irlandés que se caracterizó por experimentar con varios estilos literarios, con éxito. Su novela El Retrato de Dorian Gray, es su libro bandera. Pero en Londres era mejor conocido por sus obras teatrales. A sus poemas tampoco les fue mal.

PUBLICIDAD

Wilde se caracterizó también por su estilo personal, su inteligencia, sentido del humor, juventud, por la forma en que supo usar su estatus de celebridad para promocionarse y por haber sido encarcelado por su homosexualidad, lo que expuso su doble vida y acabó con su estatus social. Esto ayudó a que terminara como tantos otros grandes artistas de la época: murió joven y pobre.

Pero nada de esto evitó que pasara a la historia como uno de l os más grandes escritores de todos los tiempos. O que sus obras dejaran huella. O que su vida inspirara a otros. Como estos músicos que no resistieron darle un toque de Oscar Wilde a estas canciones.

#1 U2 – The Ocean

No se trata de una canción particularmente conocida de esta legendaria banda irlandesa, pero es suficiente. Bono se inspira en toda la costa que tiene Irlanda para este tema, que de paso usa la metáfora del agua como representación de la libertad.

Bono también menciona a Dorian Gray, que el propio autor indicó es un reflejo de sí mismo, o al menos los tres personajes principales: Dorian Gray, Basil Hallward y Lord Henry "Harry" Wotton.

#2 Elton John – Oscar Wilde Gets Out

En esta canción tenemos a Sir Elton John cantando la perspectiva del autor irlandés, justo después de salir de prisión. Luego de dos años de trabajos forzados por "crímenes homosexuales".

Cuando fue arrestado, Wilde se sintió humillado por el trato y por la reacción de la sociedad que días antes le adoraba. Lo que le hizo pensar en el propio Jesucristo, la ironía. Al salir de prisión Wilde se marchó a París, bajo el manto de un nombre falso. Allí moriría tres años después.

PUBLICIDAD

#3 Rush – Resist

La esencia de la canción se basa en una frase: " I can resist everything except temptation" (Puedo resistirlo todo menos la tentación), que es de la obra de teatro Lady Windermere's Fan, escrita por Oscar Wilde.

Rush incluyó esta canción en su repertorio de la gira Vapor Trails para darle un respiro a Neil Peart, luego de su solo de batería: O Baterista. Pero se volvió tan popular que la incluyeron dos años más tarde en set del tour por el 30 aniversario.

#4 Bring Me The Horizon – True Friends

No se dejen engañar por el título. Esta canción no es la que le quieren dedicar a sus mejores amigos el día de la Amistad. De hecho la frase emblema del tema: “ True friends stab you in the front (Los amigos verdaderos te apuñalan por delante)”  es de Oscar Wilde.

#5 Peter Doherty – Broken Love Song

Gran parte de la letra para esta canción fueron inspiradas por el poema de Oscar Wilde, The Ballad of Reading Gaol, el que escribió al ser liberado de su condena en 1897.

El amigo de Doherty, Peter "Wolfman" Wolfe, que es también poeta, toca la guitarra y es coautor del tema. Pero Doherty deja claro que la canción habla sobre su propia experiencia en prisión.

#6 Air – So Light is Her Football

Nicolas Godin, conversando en el programa de la radio pública estatal de Minnesota, The Current, explicó que la inspiración para esta canción viene de Oscar Wilde, la neblina y Jack el Destripador. Agregó que esto resume la " visión romántica de Inglaterra" que tiene el dúo francés.

PUBLICIDAD

Es interesante, porque a pesar de ser irlandés, Wilde es mejor conocido por sus obras teatrales en Londres, así que es más común verlo ser relacionado con la capital inglesa que con su propio país.

#7 Bauhaus – Dark Entries


Esta canción narra la historia de Dorian Gray, el personaje que da título a la fantástica obra de Wilde, con la que comenzamos el conteo. El frontman de la banda, Peter Murphy, le explicó a la revista Mojo en septiembre de 2010, porque esta es su novela favorita:

"Fue el primer libro con sustancia que elegí por mí mismo. Es una historia de gran narcisismo e interior esotérico, además está brillantemente escrita. Es una ventana a esta personalidad, a este caballero Oscar Wilde del que he escuchado. El lenguaje es tan opulento. Es una historia de rockstar, realmente."