6 famosas canciones que hablan de algo completamente diferente a lo que te imaginabas

Se dice que John Lennon escribió la canción “I Am the Walrus” con una letra deliberadamente absurda y sin sentido para molestar a los críticos y fanáticos que se obsesionaban buscando misteriosos y profundos significados en las canciones de los Beatles. También que las primeras líneas se le ocurrieron cuando estaba de viaje de ácido, pero ese es otro tema.

PUBLICIDAD

Es que en aquella época, gracias a los Beatles pero también a Bob Dylan, los Rolling Stones y otros artistas, el público comenzó a notar que las letras de las canciones podían estar cercanas a la poesía, que podían contener complejos simbolismos y hablar de los grandes asuntos y misterios de la vida.

Y esta noción se mantuvo, incluso cuando la intención del artista a la hora de escribir una canción era mucho más elemental y hasta vulgar, como los ejemplos que te traemos a continuación:

#6 “Summer of ‘69” — Bryan Adams 

De qué nos imaginamos que habla: 

Ah, el verano del 69.

Una historia nostálgica y melancólica con un dejo de amarga resignación, de alguien que recuerda este verano en el que era joven, se había comprado su primera guitarra y conoció al amor de su vida, que sin embargo no duró.

De qué habla realmente:

En el año 69, Bryan Adams era un niño, así que difícilmente tenga este tipo de nostalgias de ese año. En una entrevista Bryan Adams confesó que el título es una referencia a una conocida posición sexual.

#5 “I Shot the Sheriff” — Bob Marley

De qué nos imaginamos que habla:

“Maté al Sheriff” dice el título, llevándonos de inmediato a una idea de desafío a la autoridad o, si se quiere, de justicia.

De qué habla realmente:

En el documental The Life of Bob Marley, Esther Anderson, quien era su novia cuando escribió la canción, dijo que ella le ayudó a escribirla y que en realidad habla sobre los métodos anticonceptivos, los que notoriamente no le resultaban de su agrado a Marley (tuvo 13 hijos).

PUBLICIDAD

El “Sheriff” era el apodo del médico que le recomendaba pastillas anticonceptivas.

#4 “Fake Plastic Trees” — Radiohead

De qué nos imaginamos que habla: 

“Árboles falsos de plástico” es el título. La letra sugiere una aguda crítica sobre todo lo falso que nos rodea, sobre la obsesión de las personas por los superficial, el mundo plástico, las cirugías, la ilusión de lo real y de la belleza, y de cómo todo esto le dan al narrador ganas de salir corriendo.

De qué habla realmente:

De nada. 

Según Thom Yorke, la canción es producto de un chiste que ni siquiera llegó a chiste, y se le ocurrió una tarde borracho y al borde del colapso, partiendo de una melodía que tenía en la cabeza y con la que no tenía idea qué hacer. Cuando la grabó simplemente iba lanzando las primeras palabras que se le vinieran a la cabeza.

#3 “Ticket to Ride” — The Beatles 

De qué nos imaginamos que habla: 

“Creo que voy a estar triste, creo que hoy es el día, esa chica que me enloquece, se está yendo” comienza diciendo la canción compuesta por John Lennon, en la que uno imagina el dolor de la ruptura, el final de un amor, probablemente fugaz, pero sin dudas intenso.

De qué habla realmente:

En los 60, se le llamaba “Ticket to Ride” a una tarjeta que tenían las prostitutas en Hamburgo, para certificar que no tenían ninguna enfermedad. Según John Lennon, la canción se inspiró en esto, con lo que el verbo “ ride” del título (“montar”) adquiere toda otra interpretación.

PUBLICIDAD

#2 “Every Breath You Take” — The Police

De qué nos imaginamos que habla: 

“Cada vez que respires, cada movimiento que hagas, cada límite que rompas, cada paso que des, te voy a estar observando”. Una potente y romántica metáfora acerca de un enamorado dispuesto a dedicar su vida a la persona que ama, a estar siempre allí cuando ella lo necesite.

De qué habla realmente:

De un amante posesivo o incluso de un terrible acosador.

Sting despertó con la frase “cada vez que respires, cada movimiento que hagas” en su cabeza y escribió la canción, sin darse cuenta de los siniestra que era. Inmediatamente después notó que toda la letra estaba inspirada por cosas que estaba pensando en esos días, como el control, la vigilancia y el Gran Hermano de Orwell. Ciertamente ideas sin mucha relación con el romance.

Tiempo después admitió sentir cierta incomodidad al ver que tanta gente la interpretara como una bella canción de amor.

#1 “Born in the U.S.A.” — Bruce Springsteen

De qué nos imaginamos que habla:

Después de la extensa trayectoria de Springsteen, indisociable de su visión política, no deben quedar demasiados que sigan malinterpretando esta canción como cuando recién se editó, cuando muchos la vieron como un gran himno patriótico, que hablaba sobre el orgullo de ser estadounidense. Aunque algunos despistados todavía pueden haber.

Uno de los eventos más famosos en torno a la malinterpretación de la canción fue cuando el presidente conservador Ronald Reagan, sin captar el sarcasmo del título y las críticas de la letra, hizo referencia a ella en la campaña presidencial de 1984 para su reelección.

PUBLICIDAD

De qué habla realmente:

Es una crítica a la política bélica de su país, a las graves consecuencias que la Guerra de Vietnam tuvo para los estadounidenses y al tratamiento que se le dio a los soldados combatientes cuando regresaron a su país.

Lo cierto es que la brillantez de los artistas que conforman esta lista, y su forma de escribir canciones, favorecen toda clase de interpretación, más allá de lo puntual de su inspiración o su intención, que resultan igual de válidas. Excepto por Ronald Reagan.