5 veces que los políticos usaron canciones pop para sus campañas

No es secreto que los políticos son capaces de cualquier cosa con tal de ganar elecciones y adquirir poder. La verdad es que para eso tienes que ser carismático y saber manejar a las masas, tu preparación y competencia para cumplir con el cargo parece ser lo de menos. Pero no todos los aspirantes políticos cuentan con la simpatía necesaria para conquistar a los votantes, por eso recurren a medidas especiales.

PUBLICIDAD

Algunos se dedican a destruir la reputación de sus contrincantes, otros reparten promesas imposibles entre la población, la mayoría hace las dos cosas, pero algunos deciden apelar por el voto joven usando la música como instrumento. En algunos casos sale bien, en otros los artistas se ofenden de ser usados y en otros los artistas se prestan a la campaña.

Aquí vamos a revisar cinco momentos en los que la política intentó ser cool usando música de moda para convencer al electorado.

#5 Roberto Carlos - Detalles (por Nicolás Maduro, Venezuela)

El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió que el apoyo del fallecido Hugo Chávez podría no ser suficiente, así que decidió darle a su campaña política " Detalles de humanista", donde se mostraba al mandatario en sus diferentes facetas de vida (desde conductor de autobús, pasando por líder sindical y en encuentro con los indígenas). Para eso utilizaron la canción Detalles, del brasilero Roberto Carlos, a quien no le hizo gracia el asunto y decidió pedir indemnización por el uso no autorizado de su tema.

#4 Tom Petty & the Heartbreakers - I Won't Back Down (por George W. Bush, USA)

Durante la campaña presidencial del 2000, George W. Bush vio como al menos tres músicos reconocidos le pedían dejar de usar sus canciones para promocionar su intención política. Sting, John Mellecamp y Tom Petty, este último fue el único que amenazó con acciones legales, pues sentía que el uso de su canción era como decir que apoyaba a Bush y aseguró que era todo lo contrario, tanto que terminó por tocar el I Won't Back Down para Al Gore.

PUBLICIDAD

#3 Love of Lesbian - Fantastic Shine (por María Dolores de Cospedal, España)

En mayo de 2015 España sentía, después de años, como el bipartidismo se veía amenazado de cara a las elecciones regionales de ese año. Tal vez por eso María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP (el Partido Popular, que gobierna en el país ibérico), decidió usar el Fantastic Shine de la banda española Love of Lesbian, que tiene una vitalidad propia y muy característica.

El problema es que la banda no sólo no dio permiso para el uso de su canción, sino que ni si quiera les pidieron ese permiso. A manera de protesta colgaron el Twitter un mensaje con el videoclip de Mal Español: " Nosotros hacemos nuestras propias campañas".

#2 Calle 13 - Atrévete-te (por Manuel Rosales, Venezuela)

Regresamos a Venezuela, esta vez al año 2006, cuando el candidato opositor Manuel Rosales intentaba alentar a la población a "atreverse" a votar en contra de Hugo Chávez, en torno a varias irregularidades que aseguraban que el Gobierno mantenía listas de personas que votaban en su contra para tomar represalias luego.

Para eso decidió utilizar la muy popular canción Atrévete-te, del muy popular dúo Calle 13. El problema es que los boricuas tenían una tendencia más hacia el chavismo y amenazaron con tomar acciones legales contra Manuel Rosales, quien terminó perdiendo las elecciones.

PUBLICIDAD

#1 Carly Rae Jepsen - Call Me Maybe (por Jorge Márquez, México)

Este es el peor uso de una canción pop en campaña política que puedas ver en tu vida, y esperamos que no tengas que ver otra igual. Jorge Márquez es candidato al congreso mexicano (en mayo de 2015) y tiene un spot publicitario usando la súper popular canción Call Me Maybe, de 2012, que es un desastre y que deja pocas ganas de confiar en su gestión.

Pero su equipo de campaña asegura que no tiene nada que ver con este video, que es un apoyo espontáneo de los jóvenes del país que se identifican con su política. En todo caso, es horrible.

¿Tu canción favorita ha sido usada en alguna campaña política? ¡Cuéntanos!