Estar conectados a Internet en todo momento y lugar es una necesidad para muchas personas, que se valen de redes de Internet ubicadas en cafés, restaurantes o lugares públicos.
5 consejos para cuidar tu seguridad en una red WiFi pública

Las redes de WiFi públicas son muy útiles, pero también suponen un peligro, ya que otras personas conectadas podrían interceptar nuestra información. Por eso, hoy les tenemos 5 consejos para más seguridad al utilizar una red WiFi pública.
Escoge con cuidado a qué red vas a conectarte
Una cosa es una red WiFi que un restaurante, hotel o establecimiento pone a disposición de sus clientes o, la que las autoridades dejan abiertas y, otra cosa muy distinta es una señal que no tiene clave.
Siempre conéctate a la red WiFi proporcionada por el establecimiento o, que sabes que corresponde al lugar donde estés. Es posible que, delincuentes informáticos, atraigan a las personas con conexiones sin password para que se conecten a ella, pudiendo así interceptar sus datos.
Averigua bien cuál es el nombre de la red a la que puedes conectarte (pregunta al mesero, cajero, etc) y sólo usa aquellas dispuestas para ti oficialmente.
Evita datos importantes al estar conectado a una red WiFi pública
Datos bancarios, tarjetas de crédito, compras online, etc. Las Redes WiFi públicas o abiertas, permiten que cualquiera se conecte y, con los suficientes conocimientos, intercepte tus datos, por lo que no debes usarlas para operaciones bancarias o compras con tarjeta de crédito o débito.
Si vas a loguearte en tu correo o Facebook, siempre es bueno tener activada la Verificación de dos pasos.
Además, fíjate que estés entrando a través de la dirección que comienza con https:// y no la htp://. Para no olvidarte, existen extensiones como HTTPS Anywhere, la cual añaden la conexión cifrada por defecto al browser, siendo compatible con todos los navegadores para PC.
Mantén tu equipo y aplicaciones actualizadas
La principal razón por la que desarrolladores lanzan actualizaciones, es para emparchar agujeros de seguridad.
Como vas a estar más vulnerable en una red WiFi pública, debes hacer todo lo necesario para estar protegido y, mantener tu computadora, móvil, o Tablet y, sus aplicaciones correspondientes, actualizadas, es importante.
Desactiva el compartir archivos
Si usualmente utilizas una red casera, con varios equipos, es posible que tengas activado el compartir archivos entre dispositivos, lo que esta muy bien en conexiones seguras.
Si vas a utilizar una red WiFi pública, no importa si es de un local de comida rápida o del hotel más lujoso del mundo, desactiva esa posibilidad.
Si usas Windows, puedes verificar en Panel de Control, Redes e Internet, Centro de Redes y Recursos Compartidos. En Compartir y Detectar, fíjate que estén desactivados los diferentes usos compartidos.
En el caso de Mac, ve a Preferencias de Sistema, Compartir y, en las opciones que se te muestran al lado izquierdo, desactiva aquellas relacionadas con Compartir.
Configura la red como Pública
Tanto Windows como Mac, te preguntan qué tipo de conexión es al acceder por primera vez a una red WiFi. Indica que es Pública, así el sistema impone ciertas medidas para restringir el acceso externo.
Asimismo, cuando te pregunte si quieres que recuerde la conexión para acceder a ella cada vez que la detecte, dile que no, marcando o desmarcando la opción.
Ver también: Cómo compartir Internet desde tu iPhone
Las redes WiFi públicas nos salvan cuando estamos lejos de casa, pero también suponen peligros. Sigue nuestros consejos y, si necesitas utilizar Internet para transacciones o entrar al banco, crea una red usando el 3G o 4G de tu teléfono móvil.
¿Qué te parecen estos consejos?¿Qué otros darías? Recuerda que la seguridad en línea es realmente importante.









