null: nullpx
Cultura

5 caricaturas de los 90 que cambiaron la historia para siempre

Publicado 16 Ago 2018 – 06:29 PM EDT | Actualizado 16 Ago 2018 – 06:29 PM EDT
Reacciona
Comparte

Muchas de las caricaturas infantiles de los 90 mostraron momentos impactantes dentro de sus tramas. Y aunque fue justo en esa década que producciones como South Park , Beavis & Butthead o Aeon Flux comenzaron a atraer público adulto, hubo unos cuantos dibujos animados que eran presentados o percibidos para público infantil, pero mostraban situaciones controvertidas y quizás difíciles de entender para los más jóvenes.

A continuación te presentamos 5 caricaturas que dejaron fuera los súperheroes, los animalitos tiernos y cualquier otro recurso convencional de los dibujos animados de la época de los 90, y en el camino reinventaron la animación:

Ren & Stimpy (1991-1996)

Los capítulos nos presentaban las muy grotescas aventuras de un gato y un perro chihuahua, ambos en su búsqueda continua de dinero y comida (principalmente).

Esta serie hablaba sin tabúes de enfermedades graves, deshechos del cuerpo, apareamiento y hasta relaciones poliamorosas. Cada episodio era una pieza hilarante que combinaba risas con situaciones asquerosas de manera magistral.

Tal vez tu mamá llegó a hacer una mueca de desagrado mientras veías este show.

Celebrity Deathmatch (1998-2002)

Esta serie en animación claymotion mostraba a celebridades del momento caricaturizadas para pelear hasta la muerte ¡Y todo se valía!

Ya sea que utilizaran cuchillos, sillas o bombas, era frecuente ver volar miles de tripas de plastilina y hasta algunas explosiones de cabeza como remate. Sin duda era una estética llamativa y "bonita", y aunque la trama no era compleja quizás fue la primera muestra de violencia explícita que muchos infantes de los 90 presenciaron.

La Vaca y el Pollito (1997-1999)

Un caso parecido al de Ren y Stimpy, pero esta vez con un pollo y una vaca adoptados por una pareja humana. Estos animales de granja iban a la escuela y jugaban como cualquier niño pero sus hábitos naturales les daban a sus aventuras un toque grotesco y controversial.

Por si fuera poco tenían un amigo rojo que caminaba con el trasero y que espantaba a las señoras recatadas con su peculiar apariencia de "diablo" y su extraño comportamiento.

Daria (1997-2002)

La estética de esta caricatura la hizo lucir en un principio como un programa para niños. No obstante el feminismo, sarcasmo e irreverencias mostradas en este show pronto nos hizo comprender que su mensaje no era para el público infantil, sino que pretendía ser una sátira de las relaciones sociales.

Daria y su peculiar visión sobre la vida se mantienen vigentes, muy probablemente porque en cada uno de los personajes de la serie vemos retratado a alguien de nuestro alrededor aún en la actualidad.

La vida moderna de Rocko (1993-1996)

Un canguro godín que frecuentemente era retratado como un buen amigo. Hasta ahí la trama no parece compleja, pero sus peculiares amigos y las situaciones de corte sexual, salubre o financiero en las que frecuentemente se veía envuelto, hacían fruncir el ceño a los niños con cierta confusión.

Fue de esas series que vimos por inercia cuando pequeños, pero de la cual no alcanzamos a comprender su genialidad hasta que fuimos adultos.

¿Cuál de estas fue tu caricatura favorita en los 90? ¿Las extrañas en tu vida? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Mira también:

Reacciona
Comparte