Muchas de las caricaturas infantiles de los 90 mostraron momentos impactantes dentro de sus tramas. Y aunque fue justo en esa década que producciones como South Park , Beavis & Butthead o Aeon Flux comenzaron a atraer público adulto, hubo unos cuantos dibujos animados que eran presentados o percibidos para público infantil, pero mostraban situaciones controvertidas y quizás difíciles de entender para los más jóvenes.
5 caricaturas de los 90 que cambiaron la historia para siempre

A continuación te presentamos 5 caricaturas que dejaron fuera los súperheroes, los animalitos tiernos y cualquier otro recurso convencional de los dibujos animados de la época de los 90, y en el camino reinventaron la animación:
Ren & Stimpy (1991-1996)
Los capítulos nos presentaban las muy grotescas aventuras de un gato y un perro chihuahua, ambos en su búsqueda continua de dinero y comida (principalmente).
Esta serie hablaba sin tabúes de enfermedades graves, deshechos del cuerpo, apareamiento y hasta relaciones poliamorosas. Cada episodio era una pieza hilarante que combinaba risas con situaciones asquerosas de manera magistral.
Tal vez tu mamá llegó a hacer una mueca de desagrado mientras veías este show.
Celebrity Deathmatch (1998-2002)
Esta serie en animación claymotion mostraba a celebridades del momento caricaturizadas para pelear hasta la muerte ¡Y todo se valía!
Ya sea que utilizaran cuchillos, sillas o bombas, era frecuente ver volar miles de tripas de plastilina y hasta algunas explosiones de cabeza como remate. Sin duda era una estética llamativa y "bonita", y aunque la trama no era compleja quizás fue la primera muestra de violencia explícita que muchos infantes de los 90 presenciaron.
La Vaca y el Pollito (1997-1999)
Un caso parecido al de Ren y Stimpy, pero esta vez con un pollo y una vaca adoptados por una pareja humana. Estos animales de granja iban a la escuela y jugaban como cualquier niño pero sus hábitos naturales les daban a sus aventuras un toque grotesco y controversial.
Por si fuera poco tenían un amigo rojo que caminaba con el trasero y que espantaba a las señoras recatadas con su peculiar apariencia de "diablo" y su extraño comportamiento.
Daria (1997-2002)
La estética de esta caricatura la hizo lucir en un principio como un programa para niños. No obstante el feminismo, sarcasmo e irreverencias mostradas en este show pronto nos hizo comprender que su mensaje no era para el público infantil, sino que pretendía ser una sátira de las relaciones sociales.
Daria y su peculiar visión sobre la vida se mantienen vigentes, muy probablemente porque en cada uno de los personajes de la serie vemos retratado a alguien de nuestro alrededor aún en la actualidad.
La vida moderna de Rocko (1993-1996)
Un canguro godín que frecuentemente era retratado como un buen amigo. Hasta ahí la trama no parece compleja, pero sus peculiares amigos y las situaciones de corte sexual, salubre o financiero en las que frecuentemente se veía envuelto, hacían fruncir el ceño a los niños con cierta confusión.
Fue de esas series que vimos por inercia cuando pequeños, pero de la cual no alcanzamos a comprender su genialidad hasta que fuimos adultos.
¿Cuál de estas fue tu caricatura favorita en los 90? ¿Las extrañas en tu vida? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Mira también:







