Debido a que el Halloween y el Día de Muertos son eventos que se celebran con mucha cercanía por las fechas, para muchas personas significan lo mismo.
3 mitos del Día de Muertos que necesitas olvidar

Hay quienes incluso mezclan elementos tradicionales de las ofrendas del Día de Muertos con hombres lobo, calacas y telarañas. Las calaveras de azúcar y el tradicional pan de muerto hasta pasa desapercibido. Por eso quisimos desmentir estos tres mitos populares sobre el Día de Muertos:
#1 Es un Halloween, pero con disfraces de catrinas
Aunque el Día de Muertos es una celebración muy distinta al Halloween, muchas personas suelen verlas como lo mismo: como una fiesta de disfraces, sólo que en Halloween la gente se disfraza de brujas, calabazas, fantasmas y de personajes de la cultura pop, en cambio, ven al Día de Muertos como un Halloween pero con disfraces alusivos a las catrinas.

Pero no, en la celebración tradicional mexicana no existen los disfraces, ni de catrinas, ni de catrines, ni de calaveras de azúcar, tampoco se hacen fiestas con la temática de 'Día de Muertos', ni la gente maquilla sus caras.
Si bien hay mexicanos que optan por disfrazarse en estas fechas, es por gusto y por celebrar Halloween el 31 de octubre con una mezcla de mexicanidad que encuentran en la icónica Catrina, pero no es precisamente por seguir alguna tradición ancestral que tenga que ver con Día de Muertos.
Anteriormente la imagen típica de la Catrina sólo se veía en los papeles picados con los que se adornan las ofrendas de Día de Muertos.

#2 El Día de Muertos es un carnaval
Si bien el Día de Muertos es una celebración, eso del carnaval con carros alegóricos y disfraces coloridos de catrinas fue un evento que se originó tras la filmación de la película 'Spectre' en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México en el año 2015.

En la película intentaron reflejar el folclor mexicano del Día de Muertos, sin embargo el carnaval fue sólo una idea sacada de la imaginación de los guionistas de y no estuvo basada en ninguna tradición mexicana.
El carnaval tuvo gran aceptación entre los habitantes de la Ciudad de México y a partir de entonces, el gobierno capitalino organiza el carnaval cada año, sin embargo no es un evento tradicional y sólo ocurre en la capital mexicana.

#3 El Día de Muertos es un ritual para hablar con las almas del más allá
Muchas personas, sobre todo extranjeras, se sorprenden por la forma tan "natural" con la que los mexicanos nos relacionamos con la muerte, incluso piensan que esta celebración incluye un ritual para que los familiares se comuniquen con sus difuntos.
Algo así como un rito satánico, por eso de las velas y las calaveras en las ofrendas.
Sin embargo, esta celebración es un tributo a los difuntos, no precisamente un ritual con todo y médium.

El culto a la muerte en México data desde la época prehispánica, en donde los indígenas la concebían como una dualidad de vida y parte del ciclo de la naturaleza.
Al llegar los españoles en 1521, el culto a la muerte se fusionó con la religión católica, dando origen a la tradición del Día de Muertos durante el 1 y 2 de noviembre de cada año.
En estas fechas los mexicanos celebran a sus muertos haciéndoles ofrendas y llevándoles flores a los panteones para que las almas abandonen el más allá y vengan al mundo a visitar a sus familiares y amigos.

¿Qué otro mito sobre el día de muertos conoces?
También podría interesarte: 5 tradiciones del Día de Muertos que son WTF para los extranjeros









