Todas las formas de arte tienen la capacidad de emocionarnos, y aunque no todos apreciamos igual los diferentes tipos de obras, sí recibimos cierto impacto emotivo de cada pieza, da igual si nos gusta o no. Con la música pasa de una manera particular, porque es la forma de arte que se nos hace más accesible, en todo momento y lugar. Digamos que es la forma de arte más portátil que tenemos, y las canciones no siempre transmiten alegría, fiesta o romance. A veces la música nos da escalofríos de lo espeluznante que es su ritmo, o lo terrorífico de su letra.
11 canciones espeluznantes que nos dan escalofríos

La verdad, cualquier momento del año es adecuado para pasar miedo, pero como tenemos Halloween a la vuelta de la esquina, por qué no hacernos un playlist con las canciones más perturbadoras que puedas escuchar en tu vida. Porque si hay algo que nos puede poner los pelos de punta es una buena tonada misteriosa. Si no me creen imagínense una película de terror sin música apropiada... Aunque la literatura no necesita musicalización, no es tan inmediata. Les advierto desde ahora que algunas de las canciones son seriamente perturbadoras, así que procedan con discreción.
En todo caso no se lo pierdan, tal vez consiguen ideas para un playlist que dejará a los invitados de la fiesta de Halloween traumatizados de por vida. Eso sí, esto no es de fiesta, es de espanto, terror y horror. No son canciones divertidas sobre vampiros o zombies.
1. The Beatles - Revolution 9
Seguro jamás pensaste que te ibas a encontrar con los Beatles en esta lista, pero cerca del fin de la banda, en 1968, lanzaron su emblemático White Album. En ese entonces, John Lennon experimentaba con los ritmos que su pareja, Yoko Ono, utilizaba en su peculiar carrera artística. El resultado fue un tema que Paul McCartney se negaba a incluir en el disco, una mezcla de sonidos que incluye voces, música clásica, balbuceos, risas de bebés y un sin fin de sonidos que, puestos como están, dan terror.
2. Tyler, the Creator - Yonkers
Advertencia: El video es todavía más perturbador que la letra de la canción. En él lo vemos jugar y comerse una cucaracha, vomitar y colgarse (no lo veas, por dios). La canción habla de apuñalar a Bruno Mars en las entrañas hasta que llegue la policía, también se mete con Hayley Williams (de Paramore) y hasta Jesús (sí, el hijo de Dios).
3. Eminem - KIM
Violencia adelante. Eminem es un tipo violento y perturbador, y eso que generalmente lo que hace es presentarnos raps con críticas a la cultura popular y sus personajes. Pero de vez en cuando nos lanza algunas canciones que nos dejan helados, como Stan, o el rap en el que habla de violar a Iggy Azalea, o 97 Bonnie and Clyde en la que habla con su pequeña hija Hailie, de cómo llevan a la ex pareja de él (y la mamá de la niña), su amante y al hijo de este, en el maletero del auto. Bueno, KIM, nos detalla cómo llegaron a ese espantoso escenario.
4. Electric Light Orchestra - Fire on High
Este es un tema instrumental, así que estamos libres de advertencias perturbadoras. Es un gran tema, y aunque sólo el intro es perturbador, lo que sigue podría ser, perfectamente, parte de alguna de esas películas de culto como The Rocky Horror Picture Show, o The Phatom of the Paradise. La verdad es que es una buena pieza instrumental, y vamos a aprovechar su intro espeluznante para incluirla. Digamos que es un descanso de entre tanto horror.
5. Papa Roach - Last Resort
Sé que esta canción la conoces, la has escuchado en la radio y probablemente viste el video en MTV, cuando la M era por Music. Pero esto no quiere decir que el tema no sea espeluznante. La canción habla del suicidio: " Do you even care if I die bleeding? / Would it be wrong, would it be right? / If I took my life tonight".
6. Napoleon XIV - They're Coming to Take Me Away, Ha-Ha!
Perturbadora es poco. Esta canción claramente habla de un hombre que está perdiendo la cordura y la expectativa de cuándo vendrán por él para llevarlo al manicomio, sólo lo hace enloquecer más. El hecho de que uno puede imaginarse una banda de soldados espeluznantes detrás de una especie de monstro que le canta al protagonista en su cabeza y que la mitad final de la canción está al revés, la colocan en esta lista.
7. The Residents - Hello Skinny
Perturbadora la historia de Thin Skinny, que nació en una bañera y definitivamente creció para convertirse en un psicópata perdido. El ritmo repetitivo sólo añade tensión al espanto y la voz nasal que lo acompaña lo hace todavía peor. Pero nada es peor que el coro. Es horrible todo.
8. Korn - Daddy
Aquí te dejo la primera advertencia de la lista. Si eres muy sensible mejor salta esta. La música de Korn puede ser perturbadora por muchas razones, pero la del tema Daddy es verdaderamente escalofriante. Principalmente porque se trata de la historia personal del cantante Jonathan Davis, de cómo fue abusado de pequeño y de cómo sus padres se negaron a encarar la situación. Es aterradora.
9. Lisa Germano - A Psychopath
Comenzando porque la canción abre con audio real de una llamada al 911 realizado por una mujer que estaba siendo atacada por un intruso en su casa (el audio sigue por el resto de la canción, en partes. Es espantoso), la canción tiene un ritmo suave, lo que la hace aterradora, como cuando usan canciones infantiles en películas de terror, y la dulce voz de Germano, es una combinación por demás perturbadora.
10. The Cure - Subway Song
Si eres mujer sabes lo que es vivir siempre en estado de precaución, Robert Smith, de The Cure, parece entenderlo y decidió sacarle provecho. La canción es corta, con un gran ritmo, muy The Cure, pero la letra es aterradora, si tienes buena imaginación y puedes ponerte en la imagen que describe la canción, te dará escalofríos, seguro.
11. Nine Inch Nails - Closer
Esta es, definitivamente, una de las mejores canciones de la lista (la mejor). Pero es también una de las perturbadoras de la banda de Trent Reznor, el video es todavía peor.









