En 1991, R.E.M. lanzó su séptimo álbum de estudio, Out of Time, y fue el que marcó su salto a la fama internacional y la popularidad mainstream, después de varios años de ser considerados los chicos dorados del circuito de rock universitario y del indie norteamericano, del llamado rock alternativo.
10 cosas que tal vez no sabías de Shiny Happy People, la canción que R.E.M. ¿odia?

Era, obviamente, el disco que tenía “Losing My Religion”, el éxito de mayor magnitud de la banda, que fue lanzado previamente como sencillo.
Pero tal vez para compensar el lanzamiento de un sencillo tan poco convencional como ese, que hablaba de temas complejos y cuyo elemento más reconocible —además de la peculiar voz de Michael Stipe— era un riff de mandolina, el segundo sencillo de Out of Time fue “Shiny Happy People”, una canción extremadamente alegre y sencilla, que fue igual de exitosa (fue la primera de la banda en entrar en el top 10 de los charts tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido).
Tan alegre y sencilla que directamente ha sido considerada por muchos fans como una canción tonta e irritante, con su empalagoso estribillo (“gente feliz y radiante tomándose las manos/ gente feliz y radiante riendo”) y ese riff de guitarra entusiasta y pegadizo.
Ciertamente, es una canción que rompió con lo esperado para una banda como R.E.M. y que desafía el espíritu que se supone debe tener el rock, algo salvaje, desprolijo, inconformista, peligroso... no hay nada menos salvaje que personas felices tomándose de las manos.
Es por esto probablemente la canción más odiada de R.E.M, incluyendo por momentos a la propia banda, que ha tenido como mínimo una relación distante con la canción.
Estos son 10 datos curiosos que tal vez no sabías de “Shiny Happy People”.
#10 No tan feliz ni radiante

Como se dijo antes, la relación de R.E.M. con la canción ha sido bastante peculiar y en cierto modo cambiante.
La opinión más extendida es que la banda también odia “Shiny Happy People”, al igual que muchos fans.
Esto se originó tras una entrevista que Michael Stipe dio en 1995 y, sin rodeos, aseguró:
“Odio esa canción”
Según se ha dicho, es por este motivo que la canción no se incluyó en el popular álbum compilado doble In Time de 2003.
- Un talento es suficiente: estos 8 vocalistas de grandes bandas no tocan ningún instrumento en vivo
#9 Opiniones encontradas
Michael Stipe ha suavizado o relativizado en ocasiones su opinión de la canción.
En otra oportunidad, Stipe se refirió a ella como una canción “frutal, casi como una goma de mascar”, y la defendió por representar otro costado de la banda y de él como letrista:
“La idea que mucha gente tenía sobre R.E.M., y sobre mí en particular, es que éramos demasiado serios, y yo era algo así como un poeta oscuro. Pero en realidad soy bastante divertido - así lo creen mis compañeros de banda, mi familia, mi novia, así que debo serlo - aunque eso no siempre se ve en mi música”
Más tarde, dijo que no se arrepentía de la canción porque una vez publicada era de los fans y tal vez a muchos les gustaba, pero aclaró:
“No diría que es una canción vergonzosa, pero sí que tiene un atractivo limitado”.
De todas maneras, todo esto es echado por tierra en una entrevista que Stipe dio ahora a The Guardian, con ocasión del 25 aniversario de Out of Time:
“Deberían juzgarme en La Haya por todas las excusas que he inventado para justificar esta canción”
#8 Otros defensores

La canción si se incluyó en otro disco compilado de hits de R.E.M, Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage, de 2011.
En las anotaciones del álbum, el baterista Bill Berry la defiende, aunque no sin cierta ironía:
“Piensa lo que quieras de este himno del rock de tiempos antiguos, pero al menos nos las arreglamos para crear una canción que comienza como un vals y cierra con la palabra ‘dit’ repetida sucesivamente más de 140 veces. Desafío a cualquier mortal a encontrar otra canción que incluya estos elementos visionarios”
El guitarrista Peter Buck también la defendió, refiriéndose a una ocasión en que la escuchó en la radio, años después de grabada:
“Sonaba realmente muy bien. Si hubiéramos hecho una canción de esas por álbum, puedo ver por qué hubiera sido algo vergonzoso. Pero lo hicimos solo una vez”
#7 El elemento irónico
Muchos de los fans que defendieron la canción argumentaron que de hecho toda la alegría y lo cursi de la canción era irónico.
Se basan en el hecho de que el título y parte de la letra están basados en pósters de propaganda chinos, que mostraban precisamente “gente radiante y feliz tomándose las manos”.
La canción fue lanzada dos años después de las famosas protestas de la Plaza de Tiananmén, también conocida como la masacre de Tiananmén, en la que el gobierno chino reprimió duramente las manifestaciones lideradas por estudiantes, asesinando a decenas de ellos.
#6 Hubo cómplices

Como cantante invitada en la canción aparece Kate Pierson, vocalista de la banda The B-52s, que unos años antes habían alcanzado un enorme éxito con su canción “Love Shack”.
The B-52s es una banda originaria de Athens, Georgia, al igual que R.E.M.
#5 Construyendo el legado de la canción
La revista Blender ubicó a “Shiny Happy People” en el puesto 35 de “las 50 peores canciones de la historia”.
La revista Q, por su parte, la incluyó en la lista de “10 canciones horribles de grandes artistas”.
#4 Monstruos radiantes y felices
La banda interpretó una versión parodia de la canción, titulada “Furry Happy Monsters” (“Alegres monstruos peludos”) en el programa Sesame Street en 1999, con una versión muppet de Kate Pierson haciendo los coros.
Peter Buck aseguró que sus dos hijas eran fans del programa.
#3 Un uso apropiado
La canción suena en el documental Fahrenheit 9/11 de Michael Moore, mientras imágenes de archivo muestran a George Bush dándose la mano con petroleros saudíes.
#2 Todos felices
También se incluyó en 1991 en una episodio de Beverly Hills, 90210, en 1994 en Friends, y en el videojuego Donkey Konga 2.
#1 El mejor cover
La Royal Philharmonic Orchestra de Londres grabó una versión instrumental de la canción.
El próximo 18 de noviembre, Universal lanzará una edición de lujo por el 25 aniversario de Out of Time, el disco que catapultó a la fama a R.E.M.
- Ver también: 9 grandes hits que sus creadores detestan









