10 canciones que nunca pueden faltar en una fiesta hippie

Mientras el hemisferio norte sigue soñando con el verano, el sur puede permitirse instalarse en las playas, encender una hoguera y enfundarse collares de flores al cuello mientras baila hasta el amanecer al ritmo de etas 10 canciones que nunca pueden faltar en una fiesta hippie; canciones que, de algún modo, nos hacen abrazar el flower power que tanto predominó hace cuarenta años y en el que la sociedad se creyó algo más libre que en ningún otro momento.

PUBLICIDAD

1. The Byrds - Turn! Turn! Turn!

Publicada en1965, la canción más famosa de ete grupo de folk rock famoso por los acordes de su guitarra Rickenbacker. La canción se volvió aún más conocida tras ser incluída en la banda sonora de la película Forrest Gump en 1994.

2. Don McLean - American Pie

Esta canción resulta incluso cultural a la hora de comprender la música de los 60, década indiscutible de un género como el rock & roll que McLean tildaba de muerto en 1971, año de publicación de la canción. Madonna versionó la canción en 1999 con aires más electrónicos, convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos.

3. The Fifth Dimension - Let the Sunshine In / Aquarius

El famoso medley del musical Hair lo fue todo en 1967, catapultándose como uno de los himnos más gloriosos del flower power y, con el tiempo, en uno de los favoritos de cualquier disco gay.

4. The Beatles - Here Comes the Sun

Una de las canciones más optimistas de Los Beatles fue compuesta por George Harrison y estrenada durante el verano de 1969. Todo un clásico y, también, una de las canciones má versionadas de la historia.

5. Janis Joplin - Kozmic Blues

Una de las canciones que formaría parte del repertorio de Joplin durante el icónico Woodstock Festival celebrado en 1969 fue este "blues cósmico" cuya perfecta combinación de lamento, ritmo y anhelo lo convierten en un obligado peculiar. 

6. The Mamas & the Papas - California Dreamin'

La canción que potenciaría el movimiento de la contracultura a mediados de los 60 es uno de los grandes himnos de un movimiento hippie algo más reivindicativo que propiamente "happy". Una de las mejores canciones del siglo XX, sin duda.

PUBLICIDAD

7. The Lovin' Spoonful - Do You Believe in Magic

Bailemos, sólo bailemos. Esta canción de 1965 se olvida de denuncias anticapitalistas para invitar a todo el mundo a celebrar el triunfo de la música entre dunas, llanuras o cualquier lugar en el que se respirase algo de libertad. 

8. Ten Years After - I'd Love to Change the World

Una de las mejores canciones de rock psicodélico vio la luz en 1971 de la mano de estos cuatro músicos británicos que, de algún modo, buscaban cambiar el mundo. 

9. Bob Marley - Could You Be Loved

Aunque el reggae no formaría enlaces directos con el movimiento hippy, Bob Marley comenzaría a amenizar las tardes de Jamaica de los 60 con el género del que se convirtió en padre y leyenda. Para muestra, nada mejor que escuchar una de sus signature songs, himno de cualquier fiesta playera neo-hippie. 

10. Manu Chao  - Por el Suelo

Considerado como uno de los cantantes más globales del mundo, este francés amante de Latinoamérica se ha convertido en el mejor embajador de una combinación propia que incluye rumba, rock, reggae o blues. Una de las canciones favoritas de este autor, Por el Suelo, indica el devenir de esa fiesta hippie, especialmente si se escucha la versión en vivo incluída en el disco Radio Bemba Sound System.

Estas 10 canciones que nunca pueden faltar en una fiesta hippie amenizaran tus noches playeras ente amigos, acordes de guitarra y, por supuesto, amor, mucho amor, el elemento más fuerte del ser humano el cual una vez la música se empeñó en elevar a su máxima potencia.

¿Cuál es tu canción hippie favorita?