La comunidad LGBT suele identificarse con una serie de canciones que todos asociamos a ella, sin que necesariamente hagan referencia explícita a temas y preocupaciones LGBT en su letra.
10 canciones de rock que abrazaron la causa LGBT desde el lado más oscuro y menos glamoroso

Canciones como It’s Raining Men, I Will Survive, YMCA o ¿A quién le importa? de Thalía, con su tono pop, alegre y celebratorio, son reconocidas por todos como “ himnos gay” y adoptadas incluso por esta comunidad a modo de pertenencia; pero en cierto sentido, no dejan de ser también una parte del aspecto más estereotípico de su representación e identificación.
- Ver también: 17 canciones que seguro bailarás en una disco gay
Están también las canciones pop que han sido muy importantes a la hora de reivindicar la igualdad, el amor y la aceptación, como Born This Way de Lady Gaga, Firework de Katy Perry o Beautiful de Christina Aguilera.
Pero hay otras canciones, en cambio, que abordan la temática LGBT desde otra perspectiva, menos romántica y glamorosa posiblemente; más explícita, más sexual y, en ocasiones, más oscura.
Por ejemplo, las que te presentamos a continuación:
#10 Walk on the Wild Side — Lou Reed
Álbum: Transformer (1972)
Travestis, transexuales, drogas, sexo oral y prostitución forman parte de esta conocida canción que pinta el “lado salvaje” de Nueva York como sólo Lou Reed supo hacerlo.
Revolucionaria y osada en su época, comienza con el siguiente verso:
“Holly vino desde Miami, Florida/ Hizo dedo a lo largo de todo U.S.A/ Se depiló las cejas en el camino/ Se afeitó las piernas y entonces 'él' se convirtió en ‘ella’”.
#9 Androgynous — The Replacements
Álbum: Let It Be (1984)
Los salvajes y caóticos The Replacements incluyeron esta canción en su tercer álbum —una balada de piano, sin embargo—, el del nombre robado a los Beatles, que fue según su líder, Paul Westerberg, un intento de hacer música “más sincera”.
La letra de “Andrógino”, habla del amor de una pareja en la que los roles de género no están del todo claros ("él viste pollera, ella utiliza cadenas"), pero tampoco importa demasiado.
Hay varios covers conocidos de esta canción, pero el más reciente proviene de una combinación un tanto sorprendente: Miley Cyrus, Joan Jett y Laura Jane Grace.
#8 Lola — The Kinks
Álbum: Lola Versus Powerman (1970)
Esta bella canción de una de las grandes bandas británicas de todos los tiempos, está protagonizada, obviamente, por Lola, a quien el hombre que narra la canción conoció en un club nocturno, notando que “camina como una mujer pero habla como un hombre”.
Es obviamente un travesti, pero eso no impide que el hombre caiga rendido ante el encanto y la fascinación que despierta Lola, quien tiene los pantalones bien puestos, si se me permite el juego de palabras.
#7 Nobody’s Hero — Rush
Álbum: Counterparts (1993)
Una triste canción que habla sobre la muerte, a causa de sida, de un amigo homosexual del líder de Rush, Neil Peart.
“Cuando supe que había muerto/ Sentí una sombra atravesar mi corazón/ Pero él no es el héroe de nadie”
#6 Bobby Brown — Frank Zappa
Álbum: Sheik Yerbouti (1979)
Bobby Brown cuenta en esta canción del satírico Zappa su historia en primera persona. Él es el “chico más lindo de la ciudad”, tiene un coche veloz, dientes perfectos y es popular en el colegio; es el arquetipo del American Dream y sueña con convertirse en millonario.
Eso hasta que experimenta un traumático encuentro sexual con una lesbiana partidaria de la liberación femenina que le hizo cuestionarse todo, y terminó convertido en un homosexual reprimido involucrado con toda clase de parafilias sexuales. Pobre Bobby.
#5 Coming Clean — Green Day
Álbum: Dookie (1994)
Uno de los álbumes clásicos de los 90 incluye esta canción, para cuya letra Billie Joe Armstrong se inspiró en su propia experiencia en la adolescencia, cuando descubrió que realmente se sentía bisexual (a pesar de que nunca ha tenido una relación con alguien del sexo masculino):
“Diecisiete años y perdido en la confusión/ Atrapado en un rollo de desilusión/ Descubrí qué es lo que se necesita para ser un hombre/ Aunque mamá y papá nunca lo van a entender”
#4 Girls & Boys — Blur
Álbum: Parklife (1994)
Uno de los grandes hits de Blur, que según su líder Damon Albarn fue inspirado tras un viaje de vacaciones a España, en el que se encontró con una escena nocturna frenética, cargada de sexo y promiscuidad.
Este es el pegadizo estribillo de la canción:
“Chicas que son chicos/ que les gusta que los chicos sean chicas/ Que tienen sexo con chicos como si fueran chicas/ Que tienen sexo con chicas como si fueran chicos/ Siempre debería ser alguien que realmente quieras”.
#3 This Charming Man — The Smiths
Álbum: The Smiths (1984)
Toda la discografía de los Smiths, las letras de Morrissey y su propia imagen como frontman y compositor se construyó alrededor de la ambigüedad sexual y la vulnerabilidad romántica, y esta canción es tal vez su exponente más conocida y memorable, no sólo por su letra sino también por el pegadizo riff de Johnny Marr.
La historia es la de un joven tímido que conoce a otro mayor, más distinguido y sofisticado pero que, aún así, está interesado en llevarlo de paseo en su coche y probablemente tener un romance furtivo.
#2 When the Whip Comes Down — The Rolling Stones
Álbum: Some Girls (1978)
Curiosamente, en un álbum dedicado a “algunas chicas”, en cuya canción homónima Mick Jagger hace gala de las tumultuosas relaciones del protagonista con todo tipo de mujeres sin distinción de raza ni nacionalidad, los Rolling Stones incluyeron una canción en la que el narrador es abiertamente gay, bajo el metafórico título de “Cuando el látigo desciende”.
Así comienza:
“Mamá y papá me dijeron que estaba loco al quedarme/ en Nueva York era gay, en L.A sólo un marica/ Así que tomé mi dinero y me subí al avión/ No importa dónde vaya, en todas partes me tratan igual”
#1 Mein Teil — Rammstein
Álbum: Reise, Reise (2004)
Y si hablamos de lo oscuro y alejado de lo más glamoroso de las relaciones LGBT, esta canción sin dudas merece el primer puesto.
El título significa algo así como “Mis partes”, lo que puede dar un indicio del tono y el rumbo que podría tomar la letra de la canción, pero probablemente no por completo.
Dice así:
“Hoy voy a encontrarme con un caballero/ Le gusto tanto que podría comerme/ Las partes más tiernas están en el menú/ Las más duras también”.
Resulta que esto es literal: la canción está inspirada en la historia real de Armin Meiwes, un alemán que contactó por internet a otro que, voluntariamente (sí, voluntariamente), se encontró con él para que primero le amputara su pene y se lo comiera, y luego lo matara y se comiera todo el resto.
Los chicos románticos de Rammstein reimaginaron toda la historia con un tono mucho más erótico y sombríamente lujurioso del que probablemente tuvo en realidad.
- Ver también: 7 imperdibles películas de temática LGBT









