Zack Snyder quiere probar que leyó otras cosas además de cómics y anuncia su adaptación de una novela

Una tragedia familiar alejó a Zack Snyder de Justice League y motivó la llegada de Joss Whedon para completar la película, pero como un efecto colateral de ésto la situación también originó gradualmente una menor presencia e involucramiento creativo de Snyder en el Universo extendido de DC.

PUBLICIDAD

El director de Man of Steel y Batman v Superman había sido una suerte de supervisor creativo de la franquicia desde sus inicios, de modo que las notorias fallas y limitaciones narrativas del DCEU quedaron asociadas a su nombre y su visión creativa.

Su rol ha sido reducido a mero productor, por el momento, de las próximas películas Aquaman y Wonder Woman 2.

Gracias a esto Zack Snyder puede ocuparse ahora, por primera vez en muchos años, de proyectos que no estén asociados a los cómics de DC y a su universo cinematográfico.

Lo hará, según ha anunciado, con una nueva adaptación: la de una novela bastante peculiar.

¿Un héroe más apropiado para Snyder?

Imagen Warner Bros. Pictures

La novela, publicada en 1943, lleva por título El manantial ( The Fountainhead) y es más célebre por las ideas políticas que contiene que por sus méritos literarios, considerados escasos o nulos por la mayoría de la crítica.

Fue escrita por la autora rusa-estadounidense Ayn Rand, una controvertida figura a la que se adjudica la creación de la corriente filosófica y política denominada «objetivismo», que se caracteriza por la defensa de un individualismo extremo y egoísta, el rechazo al altruismo y a nociones políticas colectivas y de interés común, y la reivindicación del capitalismo puro como el sistema político propicio para que se alcance esta sociedad ideal basada en la aspiración personal.

Rand creía que la mejor sociedad posible es aquella en la que cada individuo es «heroico» y se propone cumplir sus metas y objetivos sin preocuparse o dejarse frenar por el de los demás, una especie de ley de la selva en la que los más fuertes y ambiciosos puedan triunfar sin restricciones impuestas por el estado y la sociedad.

PUBLICIDAD

El manantial —y después la también exitosa y más famosa novela de Rand, La rebelión de Atlas— es un panfleto que utiliza la ficción como excusa para exponer estos puntos de vista.

Así, el héroe de la novela es Howard Roark, un joven y ambicioso arquitecto modernista que no está dispuesto a comprometer su originalidad y su visión para complacer a un sistema anquilosado y conformista que castiga la innovación.

Un artista incomprendido pero intransigente, al que el mundo y el establishment ponen un freno; un personaje que la autora de la novela admitió haber creado para simbolizar lo que para ella el hombre ideal. Un personaje admirado por Donald Trump, con quien dijo identificarse.

Viendo las dificultades que tuvo Zack Snyder en Man of Steel con su tratamiento de los orígenes de Superman, el arquetipo del héroe altruista y ejemplar, al que destripó de su esencia, Howard Roark parece un personaje mucho más adecuado para su visión. Cabe recordar que Jonathan Kent, padre adoptivo de Kal-El y su guía moral en Man of Steel, le enseñó que no tenía que utilizar sus poderes para ayudar a los demás, ya que el mundo lo iba a castigar por ser «especial». Y tuvo razón.

Al mismo tiempo, observando las críticas que ha recibido Snyder con su trabajo al frente del DCEU, cabe preguntarse si él mismo no se sentirá identificado con Howard Roark, ese artista incomprendido.