Guillermo del Toro participó en 'Dune' y otra conexión con México que no conocías
El mexicano Guillermo del Toro tuvo una importante influencia en la realización de Dune, que pocos conocían. Ahora, el director Denis Villeneuve lo explicó.
Dune, la película de 2021
Dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet, Dune es la nueva adaptación de la novela homónima de Frank Herbert.
Desde finales de los 70, Dune ha sido señalada como una influencia del universo de Star Wars creado por George Lucas y, eventualmente, la obra de Herbert tuvo su propia adaptación cinematográfica.
Denis Villeneuve se declaró fan de Star Wars, de la novela de Herbert desde que era adolescente y del cine de David Lynch, quien realizó la primera adaptación en los 80; por lo que fue un reto darle una esencia propia a la película con los precedentes.
Hasta el momento, Dune ha recibido críticas positivas por parte de medios especializados y la audiencia, aclamando el trabajo del director en la cinta y esperando una segunda parte.
La participación de Guillermo del Toro en Dune
A pesar del éxito de Dune, Villeneuve tuvo un momento de bloqueo creativo antes de entregar el corte definitivo de la película. Por esa razón, el director canadiense recurrió a Guillermo del Toro para que viera el trabajo que había hecho hasta el momento y le diera un consejo para terminarla.
Guillermo del Toro aparece en los créditos de Dune
El cineasta contó que tiene un vínculo de amistad con Guillermo del Toro y lo admira como realizador y como ser humano. Además, el mexicano es experto en ciencia ficción y fantasía, así que su punto de vista era importante para Villeneuve y, después del consejo, decidió añadirlo a los créditos.
La primera proyección de Dune en México ocurrió en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ciudad natal de Guillermo del Toro. El mexicano fue invitado, pero no pudo asistir porque era el cumpleaños 80 de su padre y Villeneuve no reveló si Del Toro ya vio el corte final después de su consejo.
La conexión de la primera adaptación con México
Mientras que la versión 2021 de Dune tiene relación con México por el consejo de Guillermo del Toro, la adaptación de David Lynch de 1984 fue filmada en su totalidad en el país.
Las escenas interiores se realizaron en los Estudios Churubusco de Ciudad de México y las exteriores en las Dunas de Samalayuca en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los actores mexicanos Ernesto Laguardia, Angélica Aragón, Humberto Elizondo y Margarita Sanz, entre otros participantes detrás de cámaras, formaron parte de la producción de David Lynch.
Durante el rodaje, el New York Times comunicó que 200 personas pasaron dos meses gateando por más de 4.5 kilómetros cuadrados en el desierto para limpiarlo de serpientes de cascabel, escorpiones y arbustos, pues las Dunas no eran lo suficientemente inhóspitas como el planeta Arrakis.
Para una tarde en casa nada como una buena película de acción y Peligro en la montaña es una excelente opción. Da clic en la imagen para verla gratis en VIX cine y tv.
No te pierdas: