En noviembre de 1991 se estrenaba en Estados Unidos La Bella y la Bestia, trigésimo largometraje de la casa Disney y una de las películas animadas más queridas de la factoría de toda su historia.
Volvamos a disfrutar de La Bella y la Bestia con estas curiosidades fascinantes


Con un cuarto de siglo a cuestas, y a falta de tiempo para que su adaptación live-action llegue a las pantallas, les traemos algunos datos curiosos de La Bella y la Bestia.
La princesa más inspiradora

Inspirada por el personaje de Jo March al que Katharine Hepburn diese vida en la adaptación de Little Women, Bella se convirtió rápidamente en la princesa Disney favorita de las audiencias.
Además de ser una lectora empedernida y la primera princesa veinteañera de la casa, Bella fue considerada desde un primer momento como la primera heroína feminista de Disney al oponerse a las normas y alejarse del papel de víctima que sí tuvieron otras princesas como Blancanieves o Aurora.
Podría interesarte: ¿Son las princesas Disney un buen modelo a seguir?
¿"Qué" es la Bestia?

Muchos siguen preguntándose aún qué animal en concreto era la Bestia. Sin embargo, los animadores trataron de concebirla como un monstruo formado por rasgos característicos de diversos animales: la cabeza de un búfalo, la frente de un gorila, los ojos de un hombre, el cuerpo de un oso, los colmillos de un jabalí o la cola de un lobo.
El diseño original fue inspirado por una cabeza de búfalo disecado adquirida por el animador del personaje, Glen Keane.
El primer nombre de la Sra. Potts

Según palabras del productor Don Hahn, meses antes del estreno de la película, Mrs. Potts iba a llamarse en un primer lugar Mrs. Chamomile, nombre que decidieron cambiar en el último momento al considerarlo como "impronunciable" para las audiencias.
Cinta de Oscar

La Bella y la Bestia fue la primera cinta de animación nominada a Mejor Película en los premios Oscar.
Fue en 1992, muchos años antes de esa nueva categoría a Mejor Película Animada y diecisiete antes de que Wall-E, de Pixar, se colara en la misma quiniela. Todo un logro.
La música de Ashman
La inolvidable banda sonora de la película fue compuesta por Alan Menken y Howard Ashman, quienes también habían participado en La Sirenita.
Meses antes del estreno de La Bella y la Bestia, Ashman, gravemente enfermo a causa del sida, trabajó en las canciones de la película en un hotel Marriott situado cerca de su casa en Nueva York. A pocos días de su muerte, Menken acudió al hospital, donde Ashman aguardaba con una camiseta de la película, para decirle que La Bella y la Bestia había sido un éxito tras una primera exhibición a la prensa.
–¿Quién lo habría imaginado? –preguntó Menken. –Yo lo habría hecho –contestó Ashman.
El compositor murió un 14 de marzo de 1991 a la edad de 40 años.
Una canción menos
El número “Human Again”, protagonizado por los habitantes del castillo, fue eliminado del metraje final al sumar 11 minutos extra a la película.
La canción sería incluida años después en el musical de Broadway y el montaje final de La Bella y la Bestia para su reestreno en 2002.
¡Jackie Chan!
El actor Jackie Chan no solo dobló a la Bestia en la versión en mandarín de la película, sino que también interpretó a dúo con Sarah Chen el tema principal.
Cameos
Como pueden comprobar, los personajes de La Bella y la Bestia aparecieron a modo de cameos en otras cintas de la casa. Veamos.
Bella pasaba discretamente por la plaza parisina de El Jorobado de Notre Dame:

La Bestia fue un muñequito más de la colección del Sultán de Aladdín:

Mrs. Potts y Chip lucían durante el número jazz de Terk en Tarzán:

- Podría interesarte: 5 momentos muy sombríos de las películas Disney
Estas curiosidades de La Bella y la Bestia confirman el carisma que la hace una de las cintas más queridas de Disney.
Ahora solo falta conocer el resultado de esa adaptación protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens que llegará a las pantallas de todo el mundo el próximo mes de marzo.
¿Estará a la altura?









