Un explosivo final sacude las cosas en True Detective: "Down Will Come" [2x04]

Ya llegamos a la mitad de la temporada 2 de True Detective, donde el misterio sigue acumulándose con pistas y detalles que no parecen conducir a ninguna parte y la trama se va perdiendo por laberintos que cruzan historias personales con conspiraciones políticas, económicas y criminales.

PUBLICIDAD

Esta temporada sigue resultando más confusa que atrapante y más ambiciosa que efectiva. Tal vez siempre fue igual de enrevesada pero ahora no genera la intriga o el interés necesario como para siquiera preocuparnos por discernir lo que sucede o hacia dónde se dirige.

Ver también: 6 momentos muy impactantes de la televisión de los últimos años

Nic Pizzolatto parece estar repitiendo la fórmula que tanto resultado le dio en la primera temporada (o tal vez simplemente es que el tiempo es un círculo plano), pero con personajes mucho menos carismáticos e interesantes, en un escenario menos poético y atractivo, y con una narrativa que no termina por encontrar el ritmo ni involucrarnos en sus meandros.

Incluso, tal como al final del cuarto episodio de la temporada anterior (con la genial y memorable escena del plano secuencia), este episodio tuvo un final cargado de acción y violencia, que hace avanzar un poco más la trama y que nos llevará, si nos guiamos por la experiencia en la temporada anterior, a respuestas ampliamente insatisfactorias de las numerosas interrogantes que tenemos hasta ahora.

Esto es lo más destacado del episodio 4 de la temporada 2 de True Detective, “Down Will Come”:

#5 De vuelta a los negocios 

Imagen HBO

Frank Semyon sigue intentando lidiar con todos los problemas de negocios que le aquejan desde el asesinato de Caspere, al mismo tiempo que debe ocuparse de sus también graves problemas de pareja, que ante la imposibilidad de concebir se están agravando, generando tensiones importantes con su esposa, Jordan.

¿Qué significa que no pueda tener hijos? ¿Es un intento por arrojar luz sobre los aspectos personales de Frank, de darle otra dimensión al personaje? ¿Es una alegoría, una metáfora, un comentario sobre cómo la vida nueva es imposible en un mundo podrido y condenado como el que vivimos? No lo sé, pero es un aspecto de la trama que hasta el momento resulta inútil y tedioso.

PUBLICIDAD

Frank también ha vuelto a tomar un rol mucho más activo en sus negocios, volviendo a establecer su relación personal con varios narcotraficantes y tomando el control de su club, ahora que sus 5 millones de dólares han desaparecido con la muerte de Caspere y que se esfumó su posibilidad de "hacerse legal".

#4 El closet se encoge

Imagen HBO

Para sorpresa de nadie, Paul Woodrugh resultó, en efecto, ser gay. Pero él no sólo se niega a aceptarlo, sino que tras no poder controlar el impulso (causado probablemente por el alcohol y las drogas que consumió durante su investigación al club de Semyon), siente una culpa peor que la que nunca sintió por las aberraciones que vivió en Irak y las acciones que llevó a cabo con ese misterioso comando Black Mountain.

Es por eso que cuando Emily, su ex novia, vuelve para informarle que Ricardo Arjona será abuelo (la actriz que interpreta a Emily es Adria Arjona, la hija del autor de “De Vez en Mes”, canción con la que Emily no se verá identificada por 9 meses), Paul reconoce aquí la oportunidad de “curarse” y aprovecha para decirle que la ama, pedirle casamiento y, en general, tratar de echar tierra sobre toda su inevitable homosexualidad.

#3 Relaciones amorosas y laborales

Imagen HBO

La tendencia de Ani Bezzerides de entablar relaciones con sus compañeros policías le ha valido ahora su suspensión, probablemente a instancias de la presión del alcalde indisimuladamente corrupto, que se enojó cuando Ani fue a husmear a su casa buscando pistas sobre el asesinato de Caspere, pero también buscando, por qué no, algo que permita probar la mencionada y evidente corrupción de Chessani.

PUBLICIDAD

De todas maneras, al igual que Woodrugh, Bezzerides queda suspendida de su trabajo, pero se le permite continuar con la investigación en torno al homicidio de Caspere.

#2 Hippies sospechosos

Imagen HBO

Y hablando de Chessani, resulta que una visita al hippie espiritualista del padre de Ani revela que el alcalde era un viejo conocido de Caspere y que tenían negocios desde hace mucho tiempo. También están en este grupo el doctor Pitlor y el propio padre de Ani (que parece demasiado confiado al declarar como para tener algo que esconder, salvo que justamente sea demasiado confiado como estrategia).

#1 La masacre

Imagen HBO

La policía de Vinci presiona para que el caso sea resuelto de una vez (otra vez ronda el fantasma de la presión de Chessanni), por lo que los tres detectives a cargo de la investigación se ven obligados a perseguir una pista improbable vinculada a una prostituta y un reloj, que los conduce a su proxeneta como uno de los probables sospechosos.

Oh, eso no resulta nada bien.

Una masacre en el medio de la ciudad termina con todos los involucrados muertos, excepto por Bezzerides, Velcoro y Woodrugh, nuestros detectives protagonistas.

Incluso fuimos testigos de la inesperada muerte del Detective Dixon, un personaje que no tenía demasiada relevancia pero que resultaba simpático por su aspecto descuidado y su actitud de que no le importaba en absoluto nada de su trabajo.

Imagen HBO

Tal vez Dixon estaba comprado por Chessani, y su muerte puede significar una desventaja para el alcalde.

PUBLICIDAD

Esta última escena salvó en el final un nuevo episodio decepcionante de la temporada 2 de True Detective, cuya única salvación posible sería que en el final de temporada el asesino se quite la máscara de cuervo y sea  Rust Cohle, en su intención de hacer que todos "caminemos de la mano hacia nuestra propia extinción". 

Ver también: True Detective: la filosofía de Rust Cohle en 7 frases