¿Recuerdan las películas de los años ’90 que mezclaban live-action con animación computada (o CGI), que parecían la cosa más horrible y poco realizada del planeta? Bueno, uno supondría que, con la evolución tecnológica y la capacidad que tiene un animador ahora de realizar un film por muy poco dinero, utilizando sólo una computadora con mucha memoria RAM, cosas como Empires of the Deep no ocurrirían, y menos siendo una película que costó 130 millones de dólares.
Tráiler de Empires of the Deep, el caos que costó 130 millones de dólares

Hoy, gracias al estreno de su tráiler, podemos comprobar que nadie aprendió nada de los ’90.
John Carter, ahora bajo el agua
Una película de esta magnitud épica no tendría que tener este tipo de críticas duras, sobre todo considerando que Avatar ya se hizo cargo de estar a la delantera y ser un ejemplo a seguir para otros films live-action/CGI.
Sin embargo, Empires of the Deep ya viene con una historia conflictiva y nada empeora más este asunto como tener un presupuesto de $130 millones, de protagonista a la ex-chica Bond Olga Kurylenko, y un formato 3D para resaltar el pésimo CGI. Este film pareciese que trata sobre algo así como una sirena que se pelea con cangrejos gigantes, y hay un submarino por allí, la verdad que el tráiler no pone el argumento muy en claro.
Como podrán imaginarse por la frase anterior, el avance hace énfasis en lo visual por sobre los personajes o mismo la trama del film, pero el problema principal es que los efectos especiales parecen salidos de una película de esas como Birdemic o D:War.
Hay momentos en los que el film parece medianamente decente, en especial al comienzo, pero luego todo se desborda con la llegada de los tiburones y el resto de las animaciones. Ni siquiera el maquillaje y la vestimenta parecen de algo con un presupuesto semejante al de Empires of the Deep.
Hundimiento veloz
Para ser un tráiler que supuestamente debería vender una película, el que no explique siquiera algo de la historia es un verdadero problema, y lo poco que vemos de diálogo en estos pocos minutos es suficiente como para avergonzar a más de un cinéfilo.
¿Por qué, si la sinopsis de su página de IMDB dice que el protagonista es un hombre, no se ve nada de él en el tráiler? ¿Cuál es el propósito de mostrar a todos estos sirenos con tridentes sobre tiburones? ¿Qué hace el personaje de Kurylenko en el film aparte de estar muy enfadado? El tráiler deja más preguntas de las que debería.

Empires of the Deep es, como decíamos previamente, una producción bastante compleja, que comenzó como un proyecto caprichoso del magnate chino Jon Jiang. Éste escribió el guión de este film y contrató a muchísimos guionistas para que lo corrigiesen. Luego trajo a bordo a Monica Bellucci y a Pitof, que pronto dejaron el proyecto por no estar conformes con todo.
Si el director de Gatúbela tiene un problema con una película luego de dirigir lo que dirigió, pues, algo está mal. Finalmente Michael French se encargó del caos y es lo que vemos (desafortunadamente) hoy.
Como posiblemente se necesite recuperar al menos parte de esos 130 millones de dólares, eventualmente veremos a Empires of the Deep en los cines, al menos por una semana en 2013, hasta su inevitable llegada a home-video y gran cantidad de videos en Internet burlándose del corte final del film. Mientras tanto, aquí los dejamos con el tráiler:
¿Qué les pareció el tráiler de Empires of the Deep? ¿Pueden creer que costó 130 millones de dólares?




