9 cosas que el cine 3D cambió

El cine en 3Dha evolucionado de una manera asombrosa. Las películas nos regalan historias y experiencias. Estar en una sala cinematográfica ya no es solamente ver a tus actores predilectos, sino sentirse a la par de ellos gracias a los efectos especiales. Algo muy similar a lo que ocurre en La rosa púrpura del Cairo de Woody Allen llevando al extremo el diálogo de la realidad con la ficción.

PUBLICIDAD

El cine 3D ha ganado un lugar indiscutible en el público, y por esto mismo es que nos preguntamos quién puede asegurarse que esto no sucederá en unas décadas o años: tal vez vayamos al cine y podamos mojarnos con la lluvia o sentir los olores de las diferentes escenas. ¿Se lo imaginan? Para repensar todo esto, aquí te presentamos nueve cosas que cambiaron a partir del cine 3D:

9. El uso de la tecnología

Si hay algo que diferencia el cine actual con el pasado es el uso de tecnología. Hablemos o no de cine 3D, no podemos pasar por alto que el avance tecnológico ha permitido un aumento en la calidad de las producciones. Incluso, ha permitido la creación una industria dedicada a este tipo de cine, encargada de crear software nuevo y técnicas mejores a las pasadas.

8. Los costos

Cuando algo es nuevo y está de moda, el precio es también un elemento que acompaña el proceso. Y esto abarca tanto a las productoras como al espectador, motivo por el cual quien va a ver una obra 3D tendrá que pagarla más cara. Algo obvio a lo que, lamentablemente, ya estamos acostumbrados. Lo malo de todo esto es que muchas veces pagamos un poco más por vivir esta experiencia y la película no termina de colmar nuestras expectativas. Aunque, claro, esto también puede ocurrir con cualquier otra.

7. Las salas

La mejor calidad de las películas también requiere una mejor calidad en su soporte. Siguiendo el razonamiento, se necesita entonces una mejor infraestructura para ver estas películas. Por lo que, con el cine 3D también las salas cinematográficas se vieron obligadas a renovarse, invirtiendo en nuevas pantallas y sistemas de sonidos.

PUBLICIDAD

6. ¿En 3D todo vale?

Esta nueva tendencia también ha facilitado el camino de muchos directores a la pantalla grande. Tal vez, un guión de mala calidad que antes no valía para la realización de una película hoy tiene lugar en este tipo de cine. La mayoría de las personas que acuden a ver estas películas no buscan calidad, sino sentir la experiencia, lo que es preocupante a largo plazo para el cine en sí mismo.

5. Ojo súper activo

Los efectos 3D también han dado un mayor trabajo al ojo humano, incluso forzándolo a movimientos oculares a los que no estamos acostumbrados naturalmente. Sin embargo, estas películas también han dado buenos resultados en nuestra vista facilitando el diagnóstico de problemas oftalmológicos. Es más fácil darnos cuenta que tenemos un problema de visión frente a una película 3D que frente a otra por la disposición de las imágenes.

4. Especialización

La tecnología utilizada para este tipo de películas no existía, sino que fue creada especialmente para ellas. Motivo que también nos permite entender por qué razón las entradas de cine 3D valen más dinero que cualquier otra entrada. La especialización es un elemento clave, pero esto trae consigo también otro mensaje, y es que la tecnología sigue intentando avances en el cine y no sabemos aún cuál es su límite. Tal vez en un par de años vayamos al cine y podamos oler o sentir cambios climáticos en la sala.

3. Segundas oportunidades

Por el bajo costo de la re-adaptación, muchas películas viejas han tenido su segunda chace en cine. En su mayoría, películas de Disney y Pixar y algunas otras de acción. Lo bueno es que se da una segunda chance a películas muy famosas que, al exhibirlas, seguramente captan aun más personas que al momento de su estreno, como pasó con Titanic.

PUBLICIDAD

2. El mercado

El mercado cambió y las corporaciones también hicieron que puedas armar tu propia sala de cine 3D en tu casa o, por lo menos, intentarlo. Para aquellos que disfrutan realmente del cine, esta sería su última opción. Sin embargo, para muchos sería un sueño hecho realidad. Aunque todavía dista de ser accesible a todos por los precios altísimos que tienen este tipo de televisores.

1. Los límites

Si observamos la cartelera de cine y las próximas películas de las productoras, vamos a darnos cuenta de que cada vez son más las películas en 3D. Quizás es el futuro del cine y hacia donde va la totalidad de las futuras producciones. Pero no sabemos qué sucederá ni tampoco podemos ser tan pesimistas al respecto, pero sin dudas es algo muy fácil de imaginar.

¿Concuerdas con los estos cambios producidos por el cine 3D o agregarías alguno más?