A mediados de la temporada ya sabíamos que Smash debería despedirse para no volver. La segunda temporada no ha convencido, fue traslada a los sábados y la audiencia siguió sin acompañarle. NBC no le ha dado una tercera oportunidad y con la presente etapa se cierra la trama para siempre; un final digno y merecido.
Todos contentos en Smash [Crítica 2x16 y 2x17, final de la serie]

Reparto equitativo en los Premios Tonys
Smash se despedía este domingo con un episodio doble, los correspondientes al décimo sexto y decimo séptimo de la segunda temporada y que llevan por título The Nominations y The Tonys. Poco dejan librado a la imaginación esos títulos, puesto que ambos episodios han girado justamente en torno a eso mismo: los premios.
En los galardones anteriores (es temporada de premios, se celebran muchos en poco tiempo) era Hit List quien arrasaba por encima de cualquier otro musical de la temporada pero al llegar a la gala de los Tonys, las cosas han cambiado. Ivy, Julia, Tom ( Christian Borle) y La Sensación se llevan algunas de las estatuillas más importantes.
Hit List no se va con las manos vacías. Derek y Daisy consiguen premio también, pero el más importante ha sido el de Kyle ( Andy Mientus). Premio póstumo para el chico que soñó con estar en Broadway, consiguió su sueño y lo perdió. Jimmy se ha esforzado por hablar de su amigo, ayudar a promocionarle y al final ha conseguido que el recuerdo de Kyle perdure para siempre.
Karen pierde, avanza con Jimmy y conoce su secreto
Premios repartidos, casi todos contentos y una única perdedora: Karen ( Katharine McPhee). No me esperaba que la chica no se llevara nada en la gala de los Tonys, pero si lo vemos con perspectiva es lógico: Ivy ha estado encima de un escenario toda su vida y Karen acaba de llegar, me parece un buen tributo para la rubia que se lo ha currado bastante a lo largodel tiempo. Karen tiene toda una vida por delante para conseguir el premio, eso es lo que le ha dicho Eileen y no le falta razón.
Por fin hemos conocido el pasado de Jimmy ( Jeremy Jordan), aquel que no ha querido contar y nos mantenía intrigados. El muchacho abandonó a una chica después de drogarse, justo cuando estaba tendida en el suelo y corrió por miedo; ahora debe enfrentarse a su pasado. La chica (afortunadamente) no murió y él tiene que ir a la cárcel por un tiempo. Pero Karen seguro que le espera fuera ¿no?
Resolución de las tramas y final feliz para todos
Dejando a un lado los premios Tonys en Smash, las tramas personales de los personajes también han tenido su desencadenante en el último episodio. Vamos por partes porque ha habido para todos los gustos. Eileen ( Anjelica Huston) se ha reencontrado con Nick ( Thorsten Kaye) que llevaba fuera de prisión un tiempo, y parece que el futuro para ellos es bastante bueno.
Frank ( Brian d'Arcy James) ha vuelto para hacerle la vida un poco más difícil a Julia ( Debra Messing). Triunfadora en el sentido profesional, su ex marido regresó para tener un acuerdo de divorcio. Y la pelirroja por fin se confiesa y abre una puerta (literalmente) a la persona que siempre ha estado en su pensamiento: Michael Swift ( Will Chase)
Ivy ( Megan Hilty) ha intentado durante todo el capítulo hablar con Derek ( Jack Davenport), una y otra vez, una y otra vez y encima no hemos visto lo que ha conseguido decirle. Se ha recompuesto de todo lo que ha estado en su contra (acusaciones de violación, despidos, manipulación de actores) y acepta su futuro junto a Ivy, o al menos la paternidad que se avecina para ellos.
Smash ha cerrado todas las tramas y se ha preparado para despedirse. La última canción de la serie la han dedicado a todos nosotros, y tiene mucha razón. Da igual lo que hayas hecho en el camino si les das el final que esperan el resto se puede olvidar. Y así ha pasado, pase lo que pase Smash ha tenido el final que todos esperamos que tuviera.