Las expectativas respecto a cada nuevo episodio de The Walking Dead son bajas, y no es novedad. Pero a pesar de ello, los episodios de esta segunda mitad de la temporada 8 han logrado, en algunas ocasiones, superarlas. Desafortunadamente no fue el caso del episodio 8x13, que contaba con un adelanto más que interesante, que auguraba un gran episodio, pero que al final remó mucho para morir en la orilla.
The Walking Dead: la absurda muerte masiva de extras en «Do Not Send Us Astray»

A continuación repasamos los momentos más destacados del episodio «Do Not Send Us Astray».
- Tal vez te interese leer: «The Walking Dead: ¿quién es Georgie? Conoce al nuevo y extraño personaje de la serie»

Morgan y sus visiones

A lo largo de todo el episodio vemos a Morgan, trastornado como de costumbre, pero ahora con unas visiones que lo persiguen a donde va. Es Gavin quien se le aparece todo el tiempo para decirle «sabes lo que es», y la verdad es que nosotros no sabemos.
Pero si algo es seguro es que el primer amigo posapocalíptico de Rick no está nada bien, y eso no es bueno para la comunidad. ¿Cómo terminará todo para Morgan? Tal vez lo sepamos al final de la temporada.
Maggie, la mejor líder
Desde el momento en que Maggie desplazó a Gregory como líder de Hilltop, hemos depositado todas nuestras fichas en ella. Pero en este episodio, «la viuda» como ella se hace llamar, lideró un plan para emboscar a los Saviors que funcionó bastante bien, aunque la visita de los villanos tuvo consecuencias. Pero en cuanto al plan y a dar las órdenes, Maggie lo hizo tan bien que recibió incluso el reconocimiento de los integrantes de la comunidad.
La trampa

Simon, ahora a la cabeza de los Saviors, decidió atacar Hilltop y dio la orden de no dejar con vida a nadie. Pero lo que no imaginaron es que dentro de la comunidad los estaban esperando desde hacía mucho con una trampa. Dejaron las puertas abiertas para que entraran y descargaron todas sus municiones en los Saviors, creyendo que Negan estaría entre ellos.
La segunda parte del plan consistió en apagar todas las luces para esconderse, y en el momento justo encender unos focos para encandilar a los Saviors y seguir atacándolos mientras los arrinconaban. Muchos Saviors secundarios murieron, pero ni Dwight ni Simon salieron rasguñados. La que sí salió perjudicada fue Tara, que en una distracción estuvo a punto de ser asesinada por Simon, aunque finalmente Dwight «la salvó» lanzándole una flecha en un hombro. A todo esto, los sobrevivientes se retiran de Hilltop, seguramente para idear otro plan.
El alto precio a pagar
Pero el ataque de los Saviors tuvo sus efectos luego de que se marcharon de Hilltop, porque como Negan predispuso antes, no dejaron el plan de infectar sus armas con sangre de caminantes. Y por más increíble que parezca, teniendo en cuenta que a lo largo de 8 temporadas los personajes se han ocultado bajo las tripas de zombi en varias oportunidades y salieron ilesos, la estrategia funcionó. Todos los que fueron heridos por los Saviors (el 99 % extras que jamás vimos antes) acabaron convirtiéndose en la madrugada y atacando a quienes dormían, provocando una invasión zombi desde adentro.
En medio del caos, el pequeño Henry, que aún continúa en busca del asesino de su hermano, se mete dentro de la jaula en donde están prisioneros los Saviors y los apunta con una ametralladora. Obviamente, volvimos a comprobar que los niños de la serie no suelen obrar bien, y Henry se llevó el premio al más inconsciente de todos.
Negan fue descubierto

A pesar de la gran pérdida de personajes secundarios como consecuencia de la batalla, al final tuvo sus frutos: Rick ató cabos y logró descifrar que el plan de Negan es una «guerra biológica» utilizando tripas de zombi para infectar a quienes hieren. Y aunque parezca poco no lo es, ya que podrán estar preparados para próximos encuentros, tanto para defenderse como para utilizar el mismo plan.
¿Rick está infectado?
La pregunta que nos queda dando vueltas después del episodio es esa, y las teorías sobre la muerte de Rick en esta temporada se hacen más posibles. Es que luego del enfrentamiento, Rick tiene algunas heridas en su cuerpo, que oportunamente son destacadas por varios personajes a lo largo del episodio, así que no deberíamos extrañarnos si algo del estilo sucediera. Tendremos que estar atentos en los últimos 3 episodios de la temporada para ver si el estado de salud del líder empeora.
- Lee más al respecto: «The Walking Dead: esta teoría explica la escena misteriosa de Rick desesperado»
En resumen, fue un episodio sin demasiado contenido a pesar de que hubo bastante acción. Pero, al final del día, pareció una eliminación masiva de extras antes que una pelea con sentido para la trama. De todas maneras puede que el episodio cobre sentido al final de temporada, aportando datos clave para el desenlace. Pero así, visto aislado, no es más que un episodio lleno de diálogos repetidos y sin demasiados aportes interesantes. ¡Sigue intentándolo, The Walking Dead!








