The Tick completa su primera temporada, y esto es lo que nos deja

El 18 de agosto de 2016 Amazon estrenó, como parte de un pack de tres comedias, el piloto de la serie The Tick, una nueva adaptación liveaction del superhéroe paródico creado por el historietista Ben Edlund en 1986, que se volvió famoso (y entrañable) gracias a su serie animada de los 90.

PUBLICIDAD

Un año después se estrenó la primera tanda de seis episodios de esta serie, con un piloto retocado que incluyó una nueva dirección en su trama, además de nuevas imágenes. No fue hasta el pasado 23 de febrero del corriente 2018 que finalmente pudimos ver los últimos seis episodios de la primera temporada. 

Si consideramos que las series de superhéroes son moneda corriente estos días, The Tick logra hacerse un lugar, ya que tiene bastante para ofrecer y terminó siendo una grata sorpresa, a pesar de lo errático de su trasmisión.

Tiene a Ben Edlund como guionista

Así es. El mismísimo creador del personaje The Tick fue el responsable detrás de más de la mitad de los episodios de la serie. Con esto en cuenta, se puede apreciar que el espíritu del héroe original —más inclinado a la parodia y al humor satírico— se mantiene completamente intacto.

Tick ( Peter Serafinowicz) sigue siendo ese adorable, cursi, grandilocuente, pero aun así no muy iluminado superhéroe, casi indestructible, que todos los que vimos la serie animada de los 90 adoramos. Su estilo de comedia se lleva bien con la acción que la serie presenta.

Tiene la dosis justa de seriedad y drama

Muchos espectadores seguramente recuerden a la serie The Tick de 2001, en la que el superhéroe azul era interpretado por Patrick Warburton. Este programa contó con varias cosas en contra, como una mala ubicación en la grilla televisiva y una estructura ultrasencilla que recordaba a los viejos episodios de Batman (1966). 

PUBLICIDAD

Sin embargo, la principal causa de su fracaso radica en que su estilo de humor era tan parecido al de la serie animada, lo que hacía que la versión liveaction se viese demasiado ridícula y aburriese relativamente rápido.

Imagen IMDB

Pero en el caso de la nueva serie —que es un reboot, no una continuación— la trama se centra más en el personaje de Arthur ( Griffin Newman). Aquel que se convertiría en el sidekick de Tick es presentado como un hombrecito temeroso y pusilánime que carga con múltiples trastornos emotivos debido al trauma de haber visto cómo su padre moría por culpa del villano The Terror ( Jackie Earle Haley).

Eso lo convirtió en un paranoico obsesionado con demostrar que dicho villano sigue con vida y controla el crimen de la ciudad desde las sombras, a pesar de que es de público conocimiento que murió en una explosión. Arthur es quien dirige la trama, por lo que la aparición de eventos y personajes extraños pasa directamente a través de él y es presentada al espectador. Paradójicamente, esto vuelve a Tick un personaje secundario en su propia serie.

El origen de The Tick

Imagen IMDB

El héroe azul de portentosa fuerza aparece misteriosamente en la vida de Arthur, lo insta a que tome una conducta más heroica y se enfrente al mal del mundo. Como nadie más parece estar presente cuando el enorme héroe hace su aparición, Arthur llega a considerar que Tick es una creación de su subconsciente, una personificación exagerada de todo lo que Arthur no es en realidad. Aunque, por supuesto, este no es el caso.

PUBLICIDAD

The Tick plantea que ni siquiera él mismo sabe quién es en realidad o de dónde sacó sus poderes y llega a pensar que es un robot superavanzado. Es Arthur quien termina por explicarle los motivos por los cuales no podría ser un robot. Eso hace que la relación entre ambos se asemeje un poco a la de Sancho y Don Quijote: uno es la voz de la razón, mientras que el otro vive continuamente en un mundo de ensoñaciones heroicas sin consecuencias.

No hay estereotipos, sino sátiras

Imagen IMDB

Lo interesante de la serie es que está ambientada en un mundo «real» (oscuro, triste y donde las cosas no siempre salen bien), pero el agregado de los superhéroes y los supervillanos aporta la cuota de humor del programa. Se trata de personajes que se comportan de manera intencionalmente estereotipada precisamente para recalcar que no son estereotipos, sino sátiras de los héroes y villanos de historietas clásicas

Esto convierte a ciertos héroes, como es el caso de Overkill ( Scott Speiser) o Superian ( Brendan Hines), en cretinos bienintencionados pero aun así insoportables, y a villanos, como The Terror o Ms. Lint ( Yara Martinez), en psicópatas cuya locura y comportamiento excéntrico termina por ganarse la simpatía de la audiencia.

Sin duda se trata de una opción para tener en cuenta, más aun si consideramos que Amazon ya ha pedido una segunda temporada para The Tick. Contará con 10 episodios y está pautada para el 2019.

PUBLICIDAD

¿Has visto ya esta serie? ¿Qué opinas de ella?