La sencilla premisa de una purga en la que, por un lapso de 12 horas, se suspende la ley y todo crimen es legal, probó ser mucho más provechosa de lo que prometía The Purge, la primera película de la saga en la que la idea parecía agotarse rápidamente.
The Purge 4 será una precuela: ¿Cómo empezó todo?

- Ver también: «The Purge: Anarchy, o cómo mejorar en una secuela»
Centrando el foco en el alcance social y político de la purga, en la historia de personajes más interesantes que la familia Sandin (la de Ethan Hawke y Lena Headey), y construyendo toda una mitología distópica que sirve como trasfondo, las dos secuelas fueron mejor recibidas y, sobre todo, muy exitosas, lo que ha desembocado inevitablemente en la continuación de la franquicia, con una cuarta parte confirmada inmediatamente después del estreno de The Purge: Election Year.
Cómo empezó todo

The Purge 4 será una precuela que se remontará a los inicios.
Bajo el título de The Purge: Island, la próxima película se propone explorar los orígenes mismos de este nuevo sistema legal y político, el punto exacto en el que una sociedad moderna que podríamos asemejar a la nuestra y al mundo real, toma un camino en el que se separa y comienza a convertirse en una distopía aterradora.
- Ver también: «7 excelentes películas de horror del último año»
Un punto que, se puede suponer, tendrá sus sugerentes conexiones con la actualidad política de los Estados Unidos, algo que ya se manifestó de manera explícita en Election Year (cuyo eslogan fue «Keep America Great»).
¿Cómo llegaron los Estados Unidos de The Purge a un estado totalitario que establece algo tan cuestionable moral, social y políticamente como las purgas en pos del bienestar económico?

«Será sobre la primera purga experimental» reveló acerca de The Purge: Island ahora James DeMonaco, creador y director de la trilogía, «aunque no sé si podía decirlo, pero ya está, ya lo dije, ahí tienes».
DeMonaco, que para esta cuarta parte será sólo guionista y cederá sus tareas como director a Gerard McMurray ( Burning Sands), también adelantó que el estreno será, apropiadamente, el 4 de julio de 2018, en un nuevo aniversario de la independencia estadounidense.
El Island del título refiere a Staten Island, la isla que es uno de los distritos de Nueva York, que será el escenario en el que tendrá lugar esta primera purga experimental.
Una de las cuestiones que DeMonaco tuvo que resolver en la historia es la de cómo aceptarían los habitantes de Staten Island formar parte de este experimento.
«Me preguntaba cómo hace uno para hacer que la gente se quede para la primera purga» dijo el guionista, «y lo que hicieron fue comenzar a monetizarla».
«La gente de Staten Island perfectamente podría irse hasta Brooklyn por la noche» explicó, «entonces lo que hicieron fue prometer grandes sumas de dinero a los habitantes más pobres del vecindario. Se convierte en una monetización del asesinato y la violencia, incentivando los crímenes y manteniendo a la gente en el lugar para que se conviertan en víctimas. Así que puedes ver el origen de lo grotesca que es la idea de la purga, y la manipulación a la sociedad que implica».

Pero este aspecto macabro y retorcido no quiere decir que The Purge: Island no será divertida. James DeMonaco asegura que esta será la película más disfrutable de la saga para el público.
- Ver también: «Las 11 películas más nihilistas, cínicas y misántropas»
Situada muchos años antes, no incluirá a ninguno de los personajes que conocimos en la trilogía, ni al sargento Leo Barnes de Frank Grillo ni al extraño de Edwin Hodge. Pero sí habrá un nuevo personaje muy interesante.
«Lo más divertido es que hay un antihéroe. Más que en las películas anteriores, esta se trata de la historia particular de este antihéroe. Es el viaje de un solo hombre, William, un antihéroe inspirado por el de Clint Eastwood en Unforgiven, un badass genial y moderno que tendrá una historia de redención».
Además de The Purge: Island, ya está en camino la serie de TV de The Purge, que cronológicamente estará situada en algún punto medio de esta primera purga experimental y los eventos de Election Year.
DeMonaco dijo que, mientras las películas son más como eventos aislados, la serie les permitirá bajar un poco el ritmo y profundizar más en la historia de diferentes personajes, explorando quiénes eran incluso antes de que existieran las purgas y por qué algunas personas terminan considerando la violencia como una opción válida.
La serie también se estrena en 2018.









