Star Wars The Last Jedi: sobre el adiós a la Princesa Leia y a Carrie Fisher

Afortunadamente, tras una serie de rumores que hablaban de CGI o de otras formas de recrear al personaje, Lucasfilm tomó la que parece la decisión más adecuada y anunció que la Princesa Leia no aparecerá en Star Wars Episodio IX.

PUBLICIDAD

La próxima película de la saga, Star Wars: The Last Jedi, que Carrie Fisher terminó de rodar antes de su muerte, tendrá entonces la despedida de la Princesa Leia, un acontecimiento tan delicado como significativo, para un personaje arraigado en el ADN mismo de esta vasta historia de resistencia y heroísmo galáctico.

En The Force Awakens vimos el triste final de Han Solo, y a Luke Skywalker como una figura elusiva, una ausencia que flota en el aire casi toda la película y que favorece el misterio y el enigma, al punto de generar toda clase de teorías de cara al futuro.

Así que la Princesa Leia, que apareció como líder de la resistencia y como una figura mítica dentro del universo mismo de la saga, se alza como el principal nexo narrativo y también emocional con la historia que dio comienzo hace más de tres décadas.

Un pilar que, al faltar, podría ocasionar desequilibrios, si el movimiento no es cuidadoso y calculado, y si no se halla la manera de sostener ese punto de apoyo.

La última película de Star Wars para Leia

Imagen starwars.com

El director Rian Johnson tiene un plan.

En entrevista con EW, Johnson habló, antes que nada, de lo que define a la Princesa Leia y su personalidad:

«Es un personaje que, en cierto modo, ha sido definido siempre a través de la pérdida, desde el comienzo de la saga, cuando lo que perdió fue su planeta. Ha recibido golpe tras golpe y ha cargado con eso, pero se enfocó en seguir adelante y hacer lo que tenía que hacer»

En Star Wars: The Last Jedi, Leia estará marcada por una nueva y enorme pérdida de carácter personal, la de Han Solo, pero como siempre deberá fortalecerse para recomponer la Resistencia.

Según Johnson:

«Se trata ahora de un pequeño grupo, que está por su propia cuenta, y perseguido luego de que la República fue aniquilada. Con ese ataque de la Primera Orden a la capital, la Resistencia quedó aislada, y están en una situación muy, muy vulnerable. Ahí es donde comienza nuestra película»

¿Qué hará Leia ante este panorama? Rian Johnson lo discutió con Carrie Fisher.

«Leia ha sufrido bastante. Cuando estábamos intentando descubrir cuál sería su papel en esta película, esa fue una de las cosas que hablamos con Carrie antes de empezar a escribir el guión: hacia dónde iría el personaje»
Imagen Imdb
PUBLICIDAD

Como siempre en Star Wars, la fortaleza y la esperanza provienen de la colaboración y la solidaridad, de la causa compartida, de la amistad o, si se quiere, la noción de familia, tan importante en la saga.

Así, la historia de la Princesa Leia se entrelaza en The Last Jedi con las de Poe Dameron, el heroico piloto de la Resistencia con el que entabla un vínculo mucho más fuerte que el de líder y soldado.

El actor Oscar Isaac adelantó:

«Poe es casi como un hijo adoptivo para Leia. Pero también creo que ella ve en él el potencial de un gran líder de la Resistencia»

Con esto, se comienza a delinear el paso de mando, el liderazgo heredado por derecho propio, lo que sienta las bases para la despedida de Leia.

Isaac agregó:

«El arco de la historia de Poe es el de la evolución de heroico soldado a líder experimentado, el que llega a ver más allá del triunfo de una batalla a ver el panorama global y lo que es mejor para el futuro de la galaxia. Creo que Leia sabe que ella no estará por siempre y, con dureza pero con amor, quiere presionar a Poe para que sea más que un osado piloto, para que module sus impulsos heroicos con sabiduría y claridad»
Imagen Disney

El guión de la película fue completado antes de la muerte de Carrie Fisher y no fue modificado después, pero de todas maneras ya estaban en él los elementos para una despedida acorde y merecida de la Princesa Leia, según Johnson:

«No había forma de saber que esta sería su última película de Star Wars, así que no es que la hicimos pensando en darle un adiós al personaje. Pero al verla, sin dudas la audiencia tendrá una reacción muy emotiva al ver lo que hace en ella»

Y se puede confiar que así sea, no sólo por lo que significa la Princesa Leia para la saga, sino también por el propio legado de Carrie Fisher y el componente emocional que su simple presencia dará a The Last Jedi, su última aparición en Star Wars.