En 1977 nació una legión de fans que todos los días suma un nuevo miembro. Después de la primera entrega de Star Wars, todos querían saber qué sería de Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo, R2-D2, C-3PO, Obi Wan Kenobi y Chewbacca.
Star Wars: ¿conoces el libro que inspiró su creación?

También se preguntaban quién era ese George Lucas y cómo fue que creó una historia tan perfectamente atrapante. ¿De dónde se había inspirado? ¿Cómo fue que revolucionó el cine de ciencia ficción?
Las fuentes fueron muchas y diversas, pero él dado honor a una sola: El héroe de las mil caras de Joseph Campbell. Este tratado sobre la mitología mundial cambió la perspectiva de Lucas y le sirvió de guía para escribir su historia; una que aún no termina.
El héroe de las mil caras, un tratado de mitología
Lejos de ser un libro de ficción, El héroe de las mil caras es un tratado de mitología, el campo de experticia de Campbell. Sus investigaciones sobre las historias mitológicas de todo el mundo le hicieron entender algo: no importa el idioma, la raza, la distancia, las creencias, los colores de piel, ni nada de lo que usamos para separarnos. Cuando se trata de mitología, todas las historias mantienen una misma estructura.
Pero no fue una idea propia. Se basó en el trabajo de Adolph Bastian, un antropólogo alemán que aseguraba que los mitos de todo el mundo estaban concebidos bajo «ideas elementales». Carl Jung, un psiquiatra suizo, calificó dichas ideas como «arquetipos», y aseguró que cada persona en el mundo tiene la misma idea subconsciente de lo que un héroe debe ser y cómo se forma. Es por esto que, no importa en qué idioma se originen, la historia se disfruta en todo el mundo.

Campbell tomó esta idea y dibujó un mapa de arquetipos comunes en lo que definió como monomito, también conocido como el viaje.
Se integra por 17 etapas que van pasan por la salida, la iniciación y el regreso. Todo viaje inicia con la llamada de la aventura que será rechazada hasta que algo ocurre que inspira a seguir adelante con la idea, por descabellada que sea. Hay pruebas, encuentros con mujeres que servirán como aliciente en la historia, hasta finalizar.
«No importa si el héroe es ridículo o sublime, griego o bárbaro, gentil o judío, su viaje varía muy poco en el plan esencial», completa el autor que publicó su libro en 1949.
- De lo qué hablan todos: «¿Qué es el Universo Expandido de Star Wars?»
Lucas conoce el monomito

Aunque George había escuchado sobre Campbell, no empezó a leer su libro hasta que trabajaba en el segundo manuscrito de Star Wars. Allí supo que lo que había hecho antes no podía considerarse verdadera ciencia ficción y que su historia debía seguir la del monomito.
Por ende, iniciaba con la llamada de la aventura en forma del mensaje de la princesa Leia, la negativa de Luke por su deber con la cosecha como el típico rechazo a la llamada, el rescate del personaje por Obi-wan, agregándole lo sobrenatural a la historia… El libro de Campbell era un guión en blanco. Él solo debía llenarlo.

Los fans de Campbell pronto notaron los paralelismos entre la historia de Lucas y el libro y el director no dudó en dar mérito a quien lo merecía. Tiempo después conoció al autor y juntos vieron la entonces trilogía, de la que Campbell había escuchado mucho pero nunca había disfrutado. Al terminar, reconoció a Lucas como un artista de la talla de Picasso.
Que Lucas reconociera el libro supuso un refrescamiento para El héroe de las mil caras. Las ventas de la obra se dispararon y pronto se convirtió en un referente para quien quisiera escribir ciencia ficción.
- Recuerda al héroe: «20 imágenes para rememorar (o conocer) la historia de Luke Skywalker en Star Wars»
¿Conocías el libro de Campbell y su influencia en Star Wars? ¿Qué te parece?









