No fue hace mucho que el 3D se sentía como tecnología de último momento y completamente innovadora, pero parece que ahora todo eso ya no es suficiente como para impresionar al espectador. Al menos, eso es lo que piensa el conglomerado CJ Group, de Corea del Sur, que planea distribuir su sistema 4D por todo el continente americano dentro de este año.
Se vienen los cines 4D a América

Idea revolucionaria
Mientras que las películas en 2D y 3D dependen únicamente de la vista y el sonido para cautivar a la audiencia, 4D es más parecida a una experiencia sensorial envolvente. Imaginen sentir el olor al mar o la sacudida de un terremoto al mismo momento que los personajes en la pantalla, o tener el olor a chocolate a tu alrededor cuando un personaje le regala bombones a otro.
La compañía, que opera la cadena más grande de cines de Asia, ya ha colocado muchos cines de este tipo en Corea del Sur, Tailandia y México, mostrando éxitos de Hollywood como Prometeo o Avatar a sala llena. Pero ahora planean expandirse al resto del territorio americano, con los primeros planes centrados en Norteamérica, en especial Los Ángeles y Nueva York.
Acorde al diario LA Times, CJ Group ha abierto un laboratorio en Los Ángeles para practicar con su sistema 4DX. Además, la compañía está cerrando tratos con cadenas de todo el continente para instalar sus cines 4D en diferentes puntos estratégicos en muchos países.
Colocar un cine 4D cuesta alrededor de 2 millones de dólares, con los exhibidores pagando por casi la mitad de eso, pero CJ Group asegura que estos cines son tan populares que inmediatamente recuperan el precio de la instalación. Obviamente, la entrada también es más cara, casi el doble de la entrada 2D, pero podemos presenciar que esto es exitoso con la cadena mexicana Cinépolis, que implementó el 4D y la audiencia de éstos aumentó hasta tres veces más que antes.
¿Una grata experiencia?
CJ Group, sin embargo, no es el primero en querer intentar y desarrollar una increíble experiencia cinematográfica, y seguramente no será el último. Canadá tiene sus propios D-Box Technologies, que tienen ya 100 cines en los Estados Unidos con asientos vibratorios, y atracciones de parque de diversiones como Transformers: The Ride. Esto sería un implemento a los buzzers, parlantes vibrantes y el tan odiado Smell-O-Vision.

Los cines de CJ Group tendrán asientos que se mueven (hasta 240 en cada establecimiento), ventiladores gigantes y luces estroboscópicas, junto con pequeños vertidores de niebla, agua, burbujas o incluso olores.
Su catálogo incluye más de 1000 olores diferentes, entre ellos “caucho quemado”, “pólvora”, “jardín de rosas” y “café”. El agregarle estos efectos le lleva a los programadores más de dos semanas, usando software especial que puede controlar cuán fuerte soplan los ventiladores o cuán rápido se mueven los asientos.
Consulten con su cadena de cines local acerca de este nuevo implemento y cuándo llegará a sus respectivos países.
¿Han ido a un cine 4D? ¿Creen que esta moda resistirá el paso del tiempo?




