Jan Pinkava fue sustituído por Brad Bird en Ratatouille, Brenda Chapman por Mark Lewis en Brave el año pasado y parece que ahora le toca el turno a Bob Peterson ( Up), el hasta ahora director de The Good Dinosaur ( Dinosapiens para el mercado latino), próxima película de la factoría Pixar. El estudio ha despedido a Peterson, algo que ha levantado ampollas en Internet, cuyos usuarios preveen una nueva crisis interna y creativa en la mayor factoría animada de los últimos años.
Pixar despide al director de su película, The Good Dinosaur

El despido de un profesional
Durante la D23, congregación de fans que tuvo lugar el pasado mes de agosto, el director de una de las películas protagonistas del evento, The Good Dinosaur, Bob Peterson, no estuvo presente. Estos días John Lasseter, director de la factoría Pixar Animation Studios y Disney Animation, la cual adquirió en 2005 tras numerosas polémicas, confirmó que Peterson había sido despedido.
Según las palabras de Lasseter, a quien ya muchos ven como una versión dictatorial de Walt Disney, este aseguró que "algunos directores están tan centrados en una de sus locas ideas que es necesario contratar a otro para finalizar un proyecto". De esta manera Bob Peterson, quedaba fuera de la silla del director. Aún no se sabe quien será el encargado de sustituirle (aunque el más sonado es Peter Sohn), pero la factoría incluso ha meditado la idea de terminarla entre varios.
The Good Dinosaur se ambienta en un planeta Tierra en el que los dinosaurios no se han extinguido, permaneciendo como seres dominantes y distribuyéndo las tareas según su raza. Los apatosaurios, de 80 metros de altura, se dedican a la agricultura. Uno de sus jovenes integrantes, Arlo, incomprendido por su família, conoce a Spot, un niño humano con el que emprende una larga expedición.
La cinta se estrenará el 30 de mayo de 2014 en Estados Unidos, fecha para la que se espera que la película esté completada terminada a pesar de los últimos sucesos.
¿Crisis creativa?
El despido de Peterson ha abierto una brecha en las redes sociales, foros y medios de opinión, quienes piensan que Pixar está atravesando una crisis creativa que ya se veía venir desde la estreno de Cars 2 en 2011, película elaborada por el mero hecho comercial de Lasseter por vender merchandising, según algunos.
Tras el reciente estreno de Monsters University y Planes ( spin off de Cars) este 2013 y la futura Finding Dory, en la que Nemo, Marlin y la cirujano Dory volverán a la carga en 2015, muchos aseguran que esta fiebre por las secuelas son señales de agotamiento en la compañía, que brilla por su falta de originalidad y meras intenciones publicitarias a la hora de vender muñecos, explotando una fuente que dio numerosos beneficios con el estreno de las películas originales.
2014 será el año de The Good Dinosaur, mientras que 2015 albergará el estreno de dos films: Inside Out! y Finding Dory, que seguirá los pasos de la olvidadiza pececilla azul en aguas californianas. Para 2016 se prevee el estreno del Proyecto de Día de los Muertos (como título provisional), centrado en la famosa fiesta mexicana.

Pixar promete numerosos proyectos en los próximos años, a pesar de la crisis interna que parece atravesar últimamente. ¿Cuál es tu proyecto más esperado? ¿Crees que deberían suprimir tanta secuela y centrarse más en proyectos originales?









