Paraguas Negro en Fringe [Crítica 5x09]

Apenas cuatro episodios nos separan del tan ansiado final de Fringe. Sí, el final está a la vuelta de la esquina, así que descarta por completo cualquier plan para salir durante los próximos viernes porque la serie de Ciencia Ficción favorita de muchos alcanza su clímax.

PUBLICIDAD

Las expectativas del final de la serie realmente son altas. Y los episodios anteriores también nos hicieron ilusionar. Lamentablemente, este capítulo no me gustó para nada. Entiendo que había que introducir en la línea de tiempo actual al niño Observador ( Spencer List), quien eventualmente tendrá participación en el gran desenlace, pero no hubo absolutamente otro concepto válido. Apenas esto, más la posibilidad de que Walter ( John Noble) no alcanza para redondear un buen episodio y eso se notó en pantalla. Situaciones que comienzan y finalizan en minutos, seguidas unas de otras sólo sirven para estirar una trama que realmente no tenía contenido.

Esto no es a lo que estábamos acostumbrados durante esta sexta temporada. Y realmente no creo que haya sido necesario ya que, como mencioné en ocasiones previas, apenas contaremos con 13 episodios.

Imagen FOX

Black Blotter

De forma repentina, la radio que el ex equipo Fringe había recuperado del universo de bolsillo de Walter comienza a transmitir en código. Viéndose incapaces de decodificar el mensaje, ya que Walter estaba completamente dado vuelta por haber tomado ácidos, Olivia ( Anna Torv) y Peter ( Joshua Jackson) deciden rastrear el punto de origen de esta señal.

Mientras el Dr. Bishop continúa con su “viaje mental”, debatiéndose en una lucha imaginaria entre convertirse en el desmedidamente ambicioso científico que supo ser y la entrañable personalidad que adquirió luego de extraerse fragmentos de su cerebro, Olivia y Peter encuentran el punto de transmisión del mensaje. Lamentablemente, era a Donald a quien esperaban encontrar, pero lo que descubrieron fue aún más sorpresivo. Una extraña pareja de ermitaños estaban al cuidado del niño Observador, tal cual era su misión, a saber que un día Walter vendría a reclamarlo.

PUBLICIDAD

Para quienes no lo recuerdan, en el capítulo número 15 de la primer temporada, el equipo Fringe encuentra viviendo en un sótano a un extraño chico que había estado en cautiverio durante 70 años, sin envejecer un día. Por otro lado el chico no podía hablar, pero poseía unas sobresalientes habilidades telepáticas. Finalmente, el niño desapareció del aire hasta su regreso en la presente temporada, en donde aparece filmado por el hasta ahora misterioso Donald, dentro del universo de bolsillo creado por Walter y William Bell ( Leonard Nimoy).

El glyph de turno escondía la palabra CULPA, haciendo clara referencia a la lucha interna que Walter está batallando.

Imagen FOX

Un poco de numerología

Algunas décimas por encima de su promedio habitual, el noveno episodio de Fringe marcó casi 1.2 puntos de ratings, lo que serían unos 3,2 millones de televidentes. No es de extrañar que conforme se acerque el final, más gente se enganche nuevamente. De todos modos, si estoy en lo cierto, la semana que viene este número debiera subir, y aún más llegando al final, aunque si nos dejamos llevar por este episodio, también habrá gente que pierda las esperanzas.  Mientras tanto, ABC tuvo en su grilla al ganador de la noche del viernes: estoy hablando de la exitosa tira Last Man Standing, que capturó la atención de 7 millones de espectadores.

Imagen FOX

Conclusión

Como ya les dije antes, este fue un punto flojo en la temporada. Una mancha que apena, ya que no creo que fuera necesario un episodio de relleno a estas alturas. En contrapartida, las interrogantes antes del final creo que son lo que mantienen viva a la serie. ¿El niño empático finalmente se revelará como el amigable Observador Septiembre? ¿Quién es Donald? ¿Veremos por última vez a Belly? ¿O será que Donald y Belly son la misma persona? ¡Cuántas preguntas sin responder faltando tan poco para el final!

PUBLICIDAD

Para quienes aún no se han dado cuenta, esta es la firma J.J. Abrams.

Voy a calificar la emisión utilizando tablets disponibles en el mercado. A Black Blotter lo califico con una Samsung Galaxy Tab 10.1: prometía mucho pero terminó siendo horrible y muy inferior a la competencia (es decir, un 2 de 5).

Imagen FOX

Lo que nos espera

Mientras el extraño niño se revela como una parte indispensable del plan de Walter para derrotar a los invasores, Peter lleva a cabo distintas pruebas para averiguar si realmente se trata de un Observador. Al mismo tiempo, el capitán Widmark ( Michael Kopsa) encabezará una cruzada para averiguar el paradero del ex equipo Fringe, lo que lo llevará a torturar a un recién descubierto infiltrado de la resistencia entre sus filas.

Anomaly XB-6783746 verá la luz en las pantallas estadounidenses el próximo viernes 21 de diciembre.