null: nullpx
Evergreen

'Nomadland' ganó el Oscar a Mejor Película: conoce la historia real en la que está basada

Publicado 27 Abr 2021 – 03:06 PM EDT | Actualizado 27 Abr 2021 – 03:06 PM EDT
Reacciona
Comparte

Nomadland hizo historia en los Premios Oscar de 2021. La película dirigida por Chloé Zhao recibió seis nominaciones de las cuales ganó tres: mejor película, mejor dirección y mejor actriz.

Mientras que Chloé Zhao se convirtió en la primera mujer asiática en ser nominada y ganar como mejor directora, Frances McDormand logró ser la primera mujer en recibir una nominación y salir triunfante tanto por su trabajo frente a cámara, así como productora de la misma película.

Más allá de estos galardones que podrían asegurarnos que Nomadland es una película que vale la pena ver, la historia que narra este filme es un gran motivo para conocer la situación real de los nómadas que en pleno siglo XXI tienen vehículos modificados que no sólo les sirven para viajar por las carreteras de EUA, sino también son sus hogares en donde duermen, comen, cocinan... viven. Además, varios de estos nómadas actuaron en el filme.

La historia real de Nomadland

Nomadland nos cuenta la historia de Fern, una mujer en sus sesenta que se queda sin trabajo poco después de la muerte de su esposo. Esta situación la orilla a vender casi todas sus pertenencias para comprar una furgoneta que le permita vivir en ella y viajar por el oeste de Estados Unidos, mientras aprende a sobrevivir y a ser autosuficiente.

La película está basada en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century escrito por Jessica Bruder, el cual a su vez está inspirado en las vidas reales de nómadas que no sólo aparecen en su obra literaria, sino también presentaron sus vidas frente a la cámara de Chloé Zhao y actuaron junto a McDormand.

Para redactar su libro, Jessica Bruder vivió durante un tiempo con los nómadas y tuvo su propia van, bautizada como Van Halen, con la que recorrió cientos de kilómetros por el oeste estadounidense y realizó trabajados agotadores, tal y como los que hace Fern en la película, para sobrevivir.

Su experiencia con este estilo de vida itinerante le permitió ver de primera mano cómo las personas se las arreglan para sobrevivir en sus vehículos modificados, los cuales pueden tener paneles solares, baterías, algún tipo de inodoro, fregaderos, espacios para dormir y demás características con las que logran tener comodidades básicas.

Además, conoció a Linda May, una mujer de 64 años que vive en un Jeep de segunda mano y sueña construir una vivienda sostenible. May se convirtió en la protagonista del libro de Bruder.

Sin embargo, una vez que Chloé Zhao conoció a Linda y a su amiga Charlene Swankie, una experimentada kayakista que ha vivido como nómada durante más de una década, la directora decidió crear el personaje de Fern con características de los dos.

Esto no impidió que ambas mujeres salieran interpretándose a sí mismas en el filme de Zhao. Al igual que ellas, Bob Wells, el fundador de Rubber Tramp Rendezvous, una reunión anual de vandwellers (personas que modifican sus vans para vivir en ellas) también salió en la película.

Chloe Zhao suele dirigir filmes con personajes que no son actores con los que crea fuertes vínculos. De hecho, una de las nómadas de la película, Charlene Swankie, la acompañó a los Premios de la Academia en donde salió victoriosa.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte