Murió Elmore Leonard, autor de grandes historias del cine

Elmore Leonard, uno de los autores estadounidenses más emblemáticos de novelas policiales y de thrillers de suspenso, falleció este 20 de agosto con 87 años de edad.

PUBLICIDAD

A partir de la segunda mitad del siglo XX, Leonard fue publicando casi ininterrumpidamente, construyendo una bibliografía tan extensa como variada (comenzó escribiendo westerns antes de especializarse en thrillers y novelas policiales), que se caracterizó sobre todo por ser de las preferidas por directores y productores para realizar adaptaciones a la pantalla.

Al momento de su muerte, debido a una complicación tras un ataque al corazón, Elmore Leonard se encontraba trabajando en su novela número 46.

La popularidad de Elmore Leonard

Las adaptaciones de su obra en Hollywood se comenzaron a realizar desde temprano en su carrera, siendo la primera la del western Hombre, novela publicada en 1961 y llevada al cine en 1967, con Paul Newman como protagonista.

Su siguiente novela, The Big Bounce (1969), que fue su paso al género policial, fue adaptada en dos películas, una de 1969 y otra de 2004. Esta última fue protagonizada por Owen Wilson, Charlie Sheen y Morgan Freeman.

Imagen Getty Images

Sin embargo, el autor y sobre todo sus ficciones de suspenso, disfrutaron de un resurgimiento de su popularidad en Hollywood a partir de los años 90, cuando Quentin Tarantino y su película Pulp Fiction reivindicaron los elementos siempre presentes en la obra de Elmore Leonard: los diálogos agudos y casi poéticos, las múltiples líneas narrativas, los personajes humildes o de clase trabajadora y el realismo crudo, entre otros. 

PUBLICIDAD

Estas eran algunas de sus más características marcas de estilo que fueron reconocidas como influencia y reformuladas en una de las mejores películas de esa década. El propio Tarantino adaptaría la novela de Leonard Rum Punch (1992) en la película Jackie Brown (1997).

Otras adaptaciones

Otras destacadas películas adaptadas de sus obras son: Get Shorty (1995), con John Travolta y Gene Hackman; Out of Sight (1998), dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por George Clooney; 3:10 to Yuma (2007), western de James Mangold con Russell Crowe y Christian Bale; Touch (1997) de Paul Schrader; Killshot (2009), protagonizada por Diane Lane; y Be Cool (2005), la secuela de Get Shorty.

La serie de televisión Justified está basada en el popular personaje Raylan Givens, oficial de policía creado por Elmore Leonard que aparece en las novelas Pronto y Riding the Rap y en el relato Fire in the Hole.

Imagen Getty Images

El escritor conocido como el “Dickens de Detroit” marcó su influencia no sólo en la literatura sino también en el cine y la televisión y sin dudas dejó un legado invalorable en sus historias y sus personajes, que se popularizaron en sus 26 adaptaciones a la pantalla.