La historia real de los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra durante 69 días llegó a Hollywood y será adaptada para la pantalla grande. Los esfuerzos para rescatar a esos 33 hombres colmaron los titulares de todo el mundo el año pasado y se convirtieron en uno de los hechos más relevantes de la escena mundial. El esfuerzo que implicó el rescate así como toda la historia que se montó en torno a cada uno de los sobrevivientes creo una especie de leyenda y un halo de misterio en torno a este accidente que lo ha hecho ser, desde un principio, codiciado como base sobre la cual edificar una película.
Los mineros chilenos llegan a Hollywood

Si bien la productora de Brad Pitt, Plan B, fue la primera en mostrarse interesada en una posible adaptación cinematográfica, el productor de la recientemente premiada Cisne Negro, Mike Medavoy, es quien ha adquirido los derechos y quien adaptará la historia en base a un guión de el mismo escritor de Diarios de motocicleta: José Rivera.
Medavoy declaró que su interés por los derechos de esta historia se despertó en el mismo momento del rescate: " Al igual que millones de personas en todo el mundo, yo estaba totalmente absorto viendo el rescate en Copiapó. Esta es una historia acerca del triunfo del espíritu humano y un testimonio de la valentía y la perseverancia de los chilenos. No puedo pensar en una mejor historia para llevar a la pantalla" - dijo.
Si bien existía cierto recelo entre algunos de los verdaderos protagonistas de la catástrofe debido a que en un principio la idea era no lucrar con esta desgracia, Juan Andrés Illanes, uno de los mineros, declaró: " Esta será la única película oficial y autorizada sobre lo que hemos vivido en la mina San José. Gran parte de nuestra historia nunca ha sido contada y la película se encargará de ello"
Se planea que la película se estrene el próximo año. Será interesante ver como se construye desde Hollywood una historia que es netamente latinoamericana tanto en sus escenarios como en lo que respecta a sus protagonistas y repercusiones. Será que veremos otro fracaso y de cierto modo otra tomadura de pelo como lo fue la adaptación del accidente de Los Andes: Alive protagonizada por Ethan Hawke y dirigido por Frank Marshall, donde poco se cuenta de la verdadera hazaña y donde hay tan pocos puntos cercanos a la realidad como palabras en español en una película que supuestamente narra vivencias de un grupo de uruguayos.









