Hollywood y otras industrias cinematográficas lanzan películas cada año como si fuera pan caliente. Entre los estrenos podemos encontrar resultados excelentes, otros buenos, algunos regulares y unos cuantos que sin duda fueron un desastre.
Los epic fails más costosos de la historia del cine (la taquilla fue un desastre)

Las siguientes películas pretendían ser un éxito en taquillas, pero por alguna razón sucedió todo lo contrario y les costó muy caro a las productoras.
#1 El llanero solitario
Esta historia es una adaptación del héroe de la serie de radio. La película está clasificada en género western y acción. En la trama el destino une a Tonto, un guerrero nativo americano, y al policía blanco John Reid para unir fuerzas en la interminable batalla en contra de la corrupción y la codicia.
Tener a Johnny Depp en tu película podría parecer una garantía de éxito en taquilla, pues su amplia trayectoria le ha dejado una gran reputación, además de que a sus espaldas tenía una gran productora, pues fue Walt Disney quien estuvo a cargo.

Eso no evitó que la cinta fracasara totalmente, pues su presupuesto constó de 215 millones de dólares, pero no logró recaudar ni la inversión, en cambio terminó perdiendo alrededor de 121 millones de dólares.

#2 Las aventuras de Pluto Nash
Es el año 2087 cuando el propietario de un club nocturno de moda situado en la Luna tendrá que luchar para mantener su local fuera de la garras de la mafia lunar.
La sinopsis no parece muy atractiva, y al parecer la cinta tampoco lo es, pues a pesar de que tuvo un presupuesto de 120 millones de dólares sólo alcanzó a recaudar 7. Sus pérdidas fueron de 113 millones.

Eddie Murphy había tenido una excelente racha en su carrera, su participación en cualquier película casi era sinónimo de gran éxito en taquilla, sin embargo su auge se vino para abajo con Las aventuras de Pluto Nash.

#3 John Carter: Entre dos mundos
John Carter es un capitán veterano del ejército de La Confederación que es trasladado a Marte en condiciones misteriosas, por lo que terminará envuelto en el conflicto que se lleva a cabo en el planeta rojo, sin saberlo, la vida de los habitantes del lugar quedará en sus manos.
Este filme tuvo un presupuesto de 250 millones de dólares y también corrió a cargo de Disney, además se invirtieron 100 millones destinados únicamente para la publicidad de la cinta.

No se sabe exactamente cuánto logró recaudar en taquillas, pero sí se sabe que perdió alrededor de 200 millones de dólares, lo que la ubica en uno de los mayores fracasos del cine.

#4 Stealth: la amenaza invisible
Un escuadrón de pilotos de élite se aventura a una misión bastante peligrosa que consiste en neutralizar un prototipo de avión de combate que está fuera de control y que dispone de un sistema de inteligencia artificial cuyas acciones podrían desencadenar una guerra nuclear.
De acuerdo con la crítica las escenas de acción de la cinta de Columbia Pictures son bastante espectaculares, pero lo que no logra convencer es el argumento que deja mucho que desear e incluso se torna aburrido.

La película tuvo un presupuesto de producción de 135 millones de dólares, sin contar los gastos de marketing, lo que terminó dejando una pérdida de 96 mdd.

#5 El destino de Júpiter
Una mujer ordinaria y un cazador cuyos genes han sido modificados se encuentran en sus caminos, ella descubre que su destino es ser la próxima receptora de su extraordinaria herencia que podría alterar el balance del cosmos.
Esta cinta de ficción estuvo escrita, dirigida y producida por las hermanas Wachowski, además de estar respaldada por Warner Bros, por lo que debiera ser un éxito, pero la crítica ha dicho que quisieron abarcar tantos públicos que terminó siendo un desastre.

Prueba de ello son los números que tuvo, pues a pesar de contar con un presupuesto de 176 millones de dólares, sólo ganó 47 millones en los cines de Estados Unidos, por lo que estuvo muy de lejos de ser un éxito.

#6 The Postman
En el año 2013, Estados Unidos es un lugar sin autopistas, leyes, ni esperanza en el futuro, todo a causa de una guerra apocalíptica, los sobrevivientes intentan llevar una vida tranquila aunque primitiva. A este mundo destruido llega un personaje muy peculiar que quizá logre devolver la esperanza.
En su época (1997) esta cinta se ganó el título del rodaje más costoso, pues su presupuesto fue de 80 millones de dólares, pero sólo logró juntar la cantidad de 17.6 millones de dólares.

El filme está clasificado en el género de aventura y ciencia ficción. Fue tan mala que ganó 5 premios Razzle, incluyendo peor película, director, actor y guión.

#7 Sahara
Dirk Pitt es un aventurero y explorador quien emprenderá la gran aventura de su vida recorriendo las regiones más peligrosas del oeste de África en busca de un tesoro llamado "El barco de la muerte". Él y su ayudante se dan cuenta que el barco está relacionado con algunas misteriosas muertes, deberán usar sus habilidades para ayudar a la Doctora Eva Rojas.
A pesar de estar basada en la novela del mismo nombre del escritor Clive Cussler, no logró cumplir con lo prometido, para la crítica la historia fue confusa y lo único rescatable fue la acción.

La cinta tuvo un costo de 160 millones de dólares y a pesar de tener en el elenco a grandes personalidades como Matthew McConaughey y Penélope Cruz, terminó perdiendo 121 mdd.

#8 La puerta del cielo
Un alguacil formado en la Universidad de Harvard intenta proteger a los agricultores pobres de los ricos criadores de ganado en el estado de Wyoming en 1890.
La cinta se estrenó en 1980 y tuvo tan poco éxito que casi significó el fin del estudio United Artists, mientras que la carrera del director Michael Cimino no logró recuperarse del golpe.

El presupuesto de La puerta del cielo contó con una cifra de 44 millones de dólares, pero tan sólo logró reunir tres millones y medio en taquilla, por lo que perdió alrededor de 121 mdd.

#9 El Álamo
Es la primavera de 1836 cuando tropas luchan a muerte contra el ejército del General Antonio López de Santa Anna, presidente de México y comandante del ejército, todo con el fin de independizar Texas de México.
Esta película está basada en un hecho real de la historia de México y pretendía regresar al éxito las cintas del género de western, pero se quedó muy lejos de la meta.

A pesar de contar con un gran reparto donde figuran nombres como el de Billy Bob Thornton y Dennis Quaid, la cinta no pudo cautivar a la taquilla, pues de su presupuesto de 145 millones de dólares sólo logró recuperar 20.

#10 Jack, el cazagigantes
La paz entre los seres humanos y los gigantes llega a su fin cuando éstos secuestran a una princesa. Un grupo de hombres valientes encabezados por un joven granjero intentará rescatarla.
Esta película buscó adaptar a un público más adulto el cuento infantil Jack y las habichuelas mágicas, aunque la crítica se sintió confundida sobre su target.

Jack, el cazagigantes tuvo en su producción un enorme presupuesto de más de 300 millones de dólares, entre los costos de rodaje y la promoción que se hizo, pero únicamente juntó en taquilla 197 mdd.

#11 Final Fantasy: el espíritu en nosotros
Corre el año 2070 y la Tierra ha sido devastada por una invasión alienígena. Una joven se encuentra sola y confundida, rodeada de nubes de polvo y un mundo amenazante. Ella buscará encontrar un milagro y confía en que el valor, el amor y la dedicación lograrán salvar el planeta.
El presupuesto que tuvo la película para su producción fue de 137 millones de dólares, y aunque la crítica se sintió atraída por los nuevos recursos que la cinta usa, esto no pasó con el público, pues tuvo pérdidas de 126 mdd.

El filme está basado en una serie de videojuegos que llevan el mismo nombre, además la animación utilizada es hiperrealista y fue ovacionada por la técnica utilizada.

#12 Batalla final: Tierra
En el año 3000 ya no existen ciudades ni naciones, la Tierra está completamente desolada y la raza humana está a punto de extinguirse. Desde hace mil años, una malvada raza de alienígenas, los Psychlo, aniquilaron las defensas terrestres y esclavizaron a los hombres. El joven Jonni Goodboy Tyler parece ser la única esperanza de la humanidad.
Esta película fue estrenada en el año 2000 y estuvo dirigida por Roger Christian, su presupuesto fue de un total de 73 millones de dólares y las ganancias no llegaron, pues recaudó únicamente 29 mdd.

La cinta está basada en un libro escrito por un creyente de la Cienciología. Nicolas Cage y John Travolta encabezaron esta producción y éste último se encargó de buscar recursos para llevarla a cabo, sin embargo terminó siendo demandado por los accionistas cuando se descubrió que se quedó con parte del presupuesto.

#13 R.I.P.D.: policía del más allá
Nick es un policía que acaba de morir asesinado, pero aún así es reclutado para trabajar con Roy, un agente que murió hace cientos de años. Ambos forman parte del “Rest In Peace Department”, que se encarga de perseguir a los demonios que habitan en el mundo de los vivos y de mandarlos al infierno.
Aunque entre el elenco se encuentran Jeff Brides y Ryan Reynolds, y estar basado en un cómic exitoso, la película resultó ser un rotundo fracaso.

Su presupuesto combinado fue de 200 millones de dólares, pero sólo recaudó 80 millones en taquilla, lo que después terminó dejándole una pérdida por 115 mdd.

#14 Marte necesita mamás
La vida de un niño desobediente cambia cuando su madre es secuestrada por un grupo de alienígenas y es llevada a Marte. El pequeño hará todo lo posible por rescatar a su mamá, pero en su viaje será testigo de sucesos inimaginables.
Esta película está basada en el libro homónimo escrito por Berkeley Breathed, y la dirección estuvo en las manos de Simon Wells, y aunque la premisa es interesante los personajes no lograron crear una conexión con la audiencia.

Además, el marketing de la película no tuvo nada distinto a otras que lograra captar la atención del público, lo que tuvo como consecuencia que su presupuesto de 150 millones de dólares fuera opacado por los 137 mdd que perdió.

#15 13 guerreros
Ahmed es un noble árabe expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Ahora emprenderá un viaje donde se encontrará con un contingente de vikingos que tienen que enfrentarse a unas horribles criaturas, las cuales aniquilan sin piedad a sus víctimas.
La película está basado en la obra Eaters of the dead conocida al español como Devoradores de cadáveres, escrita por Michael Crichton, que tuvo un destacado éxito. Así que se tenía casi asegurado el triunfo de la cinta, pero al parecer no supieron cómo adaptarla y se quedó simplemente en altas expectativas.

El costo total del filme fue de 160 millones de dólares, aproximadamente, lo que era una suma bastante alta para la fecha en que se estrenó, 1999. La recaudación en taquillas fue de poco más de 61 millones que se quedó muy lejos de la cifra inicial.

#16 47 Ronin: La leyenda del samurái
Kai pertenece a la clase social más baja de su comunidad, eventualmente se une a se une a Oishi, el jefe de los 47 Ronin. Su objetivo es vengarse del traidor que mató a su señor y los condenó al destierro. Para recuperar el honor perdido, los guerreros emprenden una aventura que les obligará a superar duras pruebas.
La película es una aventura épica en tercera dimensión y está basada en una de las leyendas más antiguas de Japón. Una de las grandes desventajas que tuvo, es que se utilizaron actores japoneses desconocidos, lo que no llamó tanta atención.

Su presupuesto inicial fue muy grande, pues contó con 175 millones de dólares y terminó disparándose a 225 mdd. Finalmente perdió alrededor de 151 mdd.

#17 La pirata
La pirata Morgan Adams y su esclavo emprenden la búsqueda de los tres fragmentos necesarios para reconstruir el mapa de un tesoro. Por desgracia, su cruel tío Dawg es el propietario del último trozo, por lo que deberá enfrentarse a él para obtenerlo.
Esta cinta se colocó en su época como la mayor pérdida de taquilla. Su presupuesto fue de 98 millones de dólares y 17 mdd en gastos de mercadotecnia, únicamente recaudó 10 millones en taquilla.

Tal vez te pueda interesar:









