Eso sí: tras más de 20 años de estreno, la historia de amor entre Don Armando y Beatriz ya no parece tan linda y predestinada. Desde el principio, muchos se han preguntado por qué Betty perdonó las bajezas del "amor de su vida".
Las villanas de ‘Betty, la fea’ no son ni Marce ni la Peliteñida: el Cuartel tiene un lado oscuro
El éxito de Yo soy Betty, la fea es indiscutible aún en la era moderna, donde la trama que rodea a la empresa Ecomoda, ha pasado por cientos de re-adaptaciones y homenajes.
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.


Con frecuencia, los expertos en relaciones y terapeutas aficionados a la cultura pop, señalan que Don Armando era más tóxico que un baño público, pero, ¿acaso fue el único villano del argumento que se reconoce actualmente?
La "Peliteñida" y Marcela Valencia eran "enemigas" declaradas y obvias de Betty, pero sus ataques eran fácilmente visibles y directos. Según la terapeuta experta Yara Brom Valladares, las figuras femeninas más temibles para Betty en realidad siempre permanecieron ocultas.
He estado viendo la famosa telenovela colombiana #BettyLaFea en @AztecaSiete y en esta segunda pasada me percaté que en capítulo de ayer (cap. 325), hay una situación que me parece muy cercana a un caso clínico de psicopatología. Abro hilo. #SeNosVaElAñoY pic.twitter.com/KYkxeeDGP3
— Yara A. Brom Valladares 💜👠 (@YaraBrom) November 6, 2020
Para Brom Valladares y sus seguidores en Twitter, todo el amorío entre Armando y Betty representa el inicio de un caso clínico de psicopatología, en el que la víctima (Betty) es convencida por todos a su alrededor para perdonar las vilezas de su verdugo (Armando).
La especialista inicia señalando que Armando incluso va a hablar con la mamá de Betty, y aunque da muestras claras de ser un narcisista, manipulador y patán; Doña Julia se conmueve, al punto de persuadir a su hija para que le perdone todas sus humillaciones.

En lugar de alejar a su hija de un potencial agresor emocional en el futuro (porque nadie cambia de la noche a la mañana), la madre de Betty la convence para que regrese con Armando y se aleje de Michel... el hombre amable, tierno y dulce que quería verdaderamente a Beatriz desde el inicio.
Secundando a ello, las amigas de Betty que conforman el Cuartel, también "la empujan" a los brazos de Don Armando. Lo anterior, con el simple argumento de que "ya sufrió demasiado".

Así pues, para la doctora Yara y para innumerables especialistas como ella, Armando no es el único villano principal de Yo soy Betty, la fea, también los son Doña Julia y las del Cuartel, quienes no buscan el bien de Betty, sino indirectamente, el de Armando.

Eso sí, algunos seguidores de Yara rectifican que no es que las mujeres cercanas a Betty quieran causarle un mal a propósito, sino que culturalmente, creen que hacen lo correcto. Algo terrorífico aún en nuestros días, ¿no te parece?






















