Sean Penn es, sin duda alguna, unos de los mejores actores que ha dado Hollywood en los últimos tiempos. Se trata de un actor increíblemente polifacético, que a lo largo de su carrera ha sabido deleitarnos con los más diversos personajes, en interpretaciones sumamente interesantes y profundas. Su trayectoria lo ha hecho transitar por distintos géneros y distintos personajes, y por eso ahora les traemos una lista con algunas de las mejores películas de Sean Penn.
Las mejores películas de Sean Penn

Colors (1988)
Esta película fue dirigida por Dennis Cooper y su temática circunda el crimen organizado de la ciudad de Los Ángeles. Sean Penn y Robert Duvall interpretan a dos policías que recientemente fueron puestos a trabajar juntos y que deben tratar de mitigar la violencia entre las pandillas de la ciudad.
Es un clásico film del subgénero llamado buddy cop, en el que los dos policías protagonistas poseen formas de actuar y de pensar opuestas, lo que en algunos puntos genera cierta tensión pero que luego, con el paso del tiempo, se va convirtiendo en una fuerte amistad.
Este aspecto hace muy rico el intercambio y las muchas decisiones que deben tomar en conjunto, para poder salir vivos del ambiente en el que se han metido.
The Thin Red Line (1998)
Esta película se sitúa en plena Segunda Guerra Mundial, en Isla de Guadalcanal, donde se desarrolla una batalla que influirá fuertemente en el alcance japonés sobre el Pacífico. En el film un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército "C de Charlie" combate contra los japoneses por la conquista de un punto estratégico en una colina.
Este grupo es enviado para relevar las unidades de infantería de marina que se encontraban agotadas por el combate. En dicho grupo podemos ubicar al Sargento Edward Welsh, interpretado por Penn, a quien los horrores de la guerra hacen encontrar en este grupo fuertes lazos de familia y amistad que permiten la supervivencia.
Dead Man Walking (1995)
Esta película fue en su época una de las más impactantes y polémicas por su temática y por lo controversial de las repercusiones que uno como espectador sentía al verla. Dirigida por Tim Robbins y basada en un hecho real, cuenta la historia de la Hermana Helen Prejean, quien fue la acompañante espiritual de Patrick Sonnier, un hombre condenado a muerte en Luisiana en 1982 por asesinar a dos adolescentes.
Si bien la verdadera hermana Helen Prejean no plantea en su relato de los hechos ningún tipo de visión romántica acerca del criminal, en la película, y gracias a las magníficas actuaciones de Sean Penn y de Susan Sarandon, llegamos a dudar en nuestros sentimientos y a no saber qué pensar, ni como actuar ante tal situación en la que la muerte se paga con la muerte.
Sweet and Lowdown (1999)
Sweet and Lowdown fue una película de Woody Allen que levantó la racha de malas críticas que el director sufrió durante los '90 y cuyo argumento presentaba un falso documental acerca del guitarrista llamado Ray Emmett, quien vivió en la época de la Gran Depresión estadounidense.
En esta película Penn se destaca en el papel de Ray, transmitiendo maravillosamente la sensibilidad y las raras aficiones y pasiones del personaje en torno a la música.
I Am Sam (2001)
Naturalmente no podía faltar la que es considerada una de las mejores actuaciones en toda la carrera de Sean Penn. I am Sam es sin duda una gran película tanto por las actuaciones de Penn, Michelle Pfeiffer y la pequeña (en aquel entonces) Dakota Fanning, como por los diálogos, escenarios y sobre todo la banda sonora que es basada por entero en la discografía de los Beatles.
El argumento muestra a Sam Dawson, un hombre con una severa deficiencia mental a quien una prostituta con quien se acostó le deja a su cuidado a una niña que termina por ser su hija. La película narra las complicaciones que surgen cuando la pequeña Lucy crece y empieza a tener más capacidad mental que su padre y los consiguientes cuestionamientos por parte de la justicia hacia la capacidad de Sam de seguir cuidando de su hija.
Mystic River (2003)
Mystic River fue una película aclamada por la crítica y por el público. Dirigida por Clint Eastwood, en ella tres amigos vuelven a encontrarse veinticinco años más tarde a causa de un terrible acontecimiento: el asesinato de la hija del personaje de Sean Penn, Jimmy Markum.
Si bien la amistad desencadena la película, la temática se basa más en el lado oscuro de la vida de estos tres personajes. El film, por los acontecimientos que en él se desarrollan, se vuelve oscuro y un tanto cruel pero de una manera sutil que denota maestría tanto actoral como a nivel de dirección.
Milk (2008)
Milk es una película dirigida por Gus Van Sant y construida en base a la historia del político estadounidense Harvey Milk, quien fue un acérrimo defensor y activista en pos de los derechos civiles de los homosexuales. Sean Penn en esta película arma un personaje totalmente fascinante que no en vano le significó su segundo Oscar a mejor actor.
Su interpretación se distancia de los clásicos y ya patéticos estereotipos sobre los gays y los políticos que tendemos a ver en las películas de la actualidad. No se trata de una caracterización que se basa en el morbo o en las repercusiones de la homosexualidad en el mundo de la política sino en un individuo comprometido con los cambios y dispuesto a dar todo de sí para implementar sus promesas y sus ideas.
Evidentemente esta lista podría incluir muchas otras películas, siendo un actor que ha trabajado en alrededor de medio centenar de films, además de haber incursionado también en la dirección.
Estas películas aquí listadas no solo comparten el hecho de ser alguna de las mejores películas de Sean Penn, sino también el hecho de ser grandes películas en sí mismas ya que, como es sabido, los talentosos se suelen reunir, y todas ellas provienen de grandes realizadores.
¿Hay alguna otra película de Sean Penn que hubieran incluido en la lista?









