Casi desde los inicios del cine, El Diablo ha sido protagonista de películas de terror y suspenso y aún continúa siéndolo. Desde Le diable au convent, aquel cortometraje francés de 1899 (tan sólo 4 años después de la primera histórica proyección de los hermanos Lumière), dirigido por Georges Méliès, hasta Devil, una de las últimas películas centradas en el demonio, del 2010.
Las 3 mejores películas sobre El Diablo

En todo ese tiempo nunca han dejado de aparecer versiones cinematográficas de toda clase acerca del diablo, el infierno y el satanismo.
A continuación les vamos a presentar una breve lista de 3 películas que tratan sobre temas diabólicos que no se pueden perder, no solamente los amantes del cine de terror, sino también los amantes del buen cine en general.
El bebé de Rosemary (1968)
Estamos frente a uno de los clásicos del gran director Roman Polanski y uno de los grandes clásicos del cine de terror de todos los tiempos: El bebé de Rosemary.
Protagonizada por Mia Farrow y John Cassavetes, aborda una de las temáticas más arquetípicas que versan en torno al diablo: la mujer embarazada de su hijo. En pocas palabras: el anticristo. Mia Farrow es la desafortunada elegida para tamaña tarea; a través de una secta satánica, ella es engañada y llevada al borde de la locura, antes que le sea revelada la terrorífica verdad. Angustia, paranoia y sofocamiento producen esta película que, una vez que la hayan visto, no olvidarán jamás.
El exorcista (1973)
El exorcista es otro de los clásicos del cine de terror y del cine en general. Retoma la temática, también arquetípica, del cuerpo poseído por un espíritu demoníaco, que poco a poco va perdiendo su humanidad y convirtiéndose en un mero instrumento del demonio.
Y efectivamente es eso lo que le ocurre a Linda Blair, que tenía solo 14 años en el momento que se filmó la película. Dirigida por William Friedkin ( The French Connection) y protagonizada por Ellen Burstyn ( Requiem for a dream y W.), este film toma esta temática milenaria para recrearla en un marco contemporáneo mezclado con tradiciones religiosas y creando un clima denso y angustiante. Si no la han visto, no se la pueden perder; y si ya la han visto, vale la pena rememorarla. Cabe recordar que ahora está disponible la versión remasterizada con escenas agregadas. Una joya del cine de terror.
Constantine (2005)
Constantine es un exponente de la visión moderna del diablo, vale la pena mencionarla por la temática que desarrolla. Aquí vemos a un hombre que viaja al infierno, en el mejor sentido dantesco, y vuelve para contarlo.
Naturalmente, el hombre que hace ese viaje no es un hombre normal: John Constantine ( Keanu Reeves) es un detective que también es hechicero, tiene poderes y está embebido del mundo del ocultismo. Constantine está basada en el personaje de cómic John Constantine, aparecido en la tira Hellblazer (1988) en los Estados Unidos. No se queden sin verla.
Todas las películas del demonio comparten un género (y no es el terror): el género fantástico. Casi todas ellas abordan temáticas que han sido abordadas innumerables veces en otras ramas de las artes.
Desde el terror, la comedia, el suspenso e incluso la ciencia ficción, El Diablo ha sido un personaje que la humanidad no se cansa de explorar. Y ¡por suerte! porque nos ha dejado estas tres joyas para quitarnos el sueño alguna inhóspita noche lluviosa.









