Sin duda, Úrsula es una de las villanas más amadas y empoderadas de Disney. A pesar de ser exiliada por Tritón, la poderosa bruja del mar ha sabido cómo ganarse la vida de la mejor manera: ayudando a «pobres almas en desgracia».
La trágica razón por la que Úrsula quería quitarle el trono a Tritón, ¿estás de acuerdo con ella?


Y justo una de esas "pobres almas" es Ariel, quien figura como la ruta perfecta para destronar a Tritón y regresar al Palacio. Sí, REGRESAR.
La película animada realmente nunca nos explica bien el pasado de Úrsula. Sólo sabemos que hace tiempo fue desterrada por Tritón y ahora usa su magia de una forma bastante manipuladora para lograr diferentes favores.
No obstante, el musical de Broadway nos reveló un impactante background de Úrsula que le da total sentido a su profunda sed de venganza y sus ganas de regresar al reino: es HERMANA de Tritón.
–Cuidado con su cabeza, corazón. –¿Qué se siente ser el hermano mayor, Tritón?
Esta relación consanguínea sin duda hace que el destierro de Úrsula sea mucho más trágico y su ímpetu por vengarse de Tritón mucho más profundo.
Con base en esto, el artista digital e ilustrador Yohann Antoine, nos ayuda a plasmar cómo fue la relación entre estos dos príncipes del océano.
–No subestimes el poder de un buen corte de cabello –Deja de ocupar tu magia en mi, Urs. Voy a llegar tarde a mi cita con esa chica.
Por lo que podemos ver, Úrsula y Tritón se llevaban bien y su padre los quería por igual. En la canción del musical I Want the Good Times Back, sabemos que su papá dividió el reino en dos y a cada uno le otorgó un poderoso y mágico objeto: a Tritón el tridente y a Úrsula la concha mágica.
– Úsenlos sabiamente
Sin embargo, después de la muerte de su padre, Úrsula no siguió del todo su instrucción. En la canción, confiesa que hizo uso de magia negra y atacó terriblemente a otros.
¿Usé un poco de magia negra? Bueno, oopsie, ¡mi error! ¿Mutilé, desfiguré y destruí? ¡Sólo un poco! ¡Y por eso me desterraron!
–Urs, escúchame. Tu sed de poder te está consumiendo. –No sabes nada sobre poder. Ahora eres el Rey pero antes de eso, eras el más débil de los dos, Tritón.
Finalmente, su sed de poder la condenó. Úrsula se enfrentó a Tritón con el objetivo de probar que ella es más fuerte y merece ser la reina de todo el océano.
–Es mi poder contra el tuyo, Tritón. Veamos quién es el más poderoso ahora, patético e insignificante tonto.
Al final, las cosas no salen como ella planeó y Tritón reacciona acorde a la traición que acaba de experimentar.
«Trataste de derrocarme. Úrsula. Como castigo, te verás como el monstruo que verdaderamente eres en el interior. La hermana que conocía y amaba ya está muerta para mí. Ya no eres bienvenida en mi reino.»
Ante este exilio, es comprensible, más no justificable –recordemos que intentó matar a su hermano– que Úrsula esté empeñada en regresar al castillo y destronar a Tritón.
«Mi plan es sencillo. Ustedes serán mis ojos, mis bebés. Espiarán a la familia real por mi. Seré paciente esta vez y algún día volveré para derribarlo.»
Por lo tanto, buscará constantemente la forma de lograrlo y, bueno, al final, casi lo consigue gracias a la ingenua de Ariel.
«¿Obsesionada con la basura de los humanos? Definitivamente la sirenita está llena de sorpresas. Vigílenla, mis pequeños.»
También te puede interesar:









