La orden 66 no eliminó a todos los jedi: de acuerdo al canon, se podría revivir la Orden

La Orden Jedi, durante más de mil años mantuvo el orden y la paz en la galaxia, aún en sus momentos más oscuros.

PUBLICIDAD

Pero, aun con todo su poder e influencia, fueron ciegos ante la amenaza de Darth Sidius, el señor oscuro que, escondido entre las sombras, planeaba su caída.

Casi al final de la Guerra de los Clones, el canciller Palpatine se alzó como el líder el naciente Imperio Galáctico y una de sus primeras acciones fue proclamar la Orden 66.

La orden declaraba a todos los jedi como traidores de la (todavía) República, lo que obligó al ejército de clones a eliminarlos.

De los más de 10 mil jedis que existían en la galaxia sólo sobrevivieron un puñado. Cada uno tomó caminos separados con la esperanza de algún día vencer a los sith y restaurar la Orden Jedi.

A continuación, te presentamos una lista con los jedi que, según el canon vigente, sobrevivieron la terrible Orden 66.

#1 Maestro Yoda

Uno de los jedi más sabios y poderosos era el maestro Yoda: con sus más de 1000 años de edad, educó a cientos de generaciones de jedi.

Cuando se proclamó la Orden 66, Yoda estaba en Kashyyyk, ayudando a los wookies a frenar una invasión separatista.

Enfrentó a Darth Sidious, pero su poder no fue suficiente para derrotarlo, por lo que se exilió en el sistema Dagobah, en donde esperó hasta que Luke Skywalker lo encontrara para iniciar su entrenamiento jedi.

#2 Obi Wan Kenobi

El maestro Kenobi fue traicionado por sus tropas de clones en el planeta Utapau, justo después de derrotar al general Grievous.

Enfrentó a su antiguo alumno, Anakin Skywalker, cuando cayó en el Lado Oscuro. Lo derrotó, pero en un acto de piedad no lo mató. Se encargó de esconder a Luke Skywalker en Tatooine y protegerlo hasta que el joven comenzó su entrenamiento con él.

#3 Ahsoka Tano

La padawan de Anakin Skywalker escapó de la Orden 66 simplemente porque durante la Purga ella no era miembro de la Orden Jedi.

Durante la Guerra de las Clones, Ahsoka fue falsamente acusada de traición y asesinato y fue expulsada de la Orden.

PUBLICIDAD

Por ello, Ahsoka no fue testigo de la caída de Anakin ni de la masacre del Templo en Coruscant.

Ahsoka Tano
Ahsoka Tano
Imagen Star Wars

En la era del imperio, decidió unirse a la Alianza Rebelde como una espía con un nombre clave y aprovechó su entrenamiento y su habilidad con la Fuerza para ser un elemento vital de la Alianza.

#4 Kanan Jarrus

Caleb Dune, el verdadero nombre de Kanan, era un padawan cuando la purga jedi inició.

Su maestra lo protegió para dejarlo escapar de los clones, quienes lo buscaron por toda la galaxia para matarlo.

Jarrus se convirtió en un contrabandista y se unió a la tripulación del Ghost. En uno de sus viajes conoció a Ezra Bridger, un niño sensible a la Fuerza nacido en los tiempos del Imperio, a quien entrenó en los caminos del lado luminoso.

#5 Quinlan Vos

En realidad, no se sabe a ciencia cierta si Quinlan logró sobrevivir a la Orden 66, pero figura en la lista del Imperio como un posible jedi prófugo.

Antes de la caída de la República, a Quinlan se le asignaban las misiones que la mayoría de los jedi no podían o se rehusaban a hacer, como espionaje y asesinatos.

Una de sus últimas misiones fue la de matar al Conde Dooku, por lo que fue en búsqueda de Asaj Ventress, antigua alumna del Sith.

Ella lo recibió y prometió ayudarlo, pero con la condición que se entregará al lado oscuro y fuera su alumno. Regresó al lado luminoso y fue testigo del funeral de su maestra. La última vez que se supo de él se encontraba liderando a una facción del ejército clon en Kashyyyk.

#6 Jocasta Nu

La jedi bibliotecaria tuvo su momento de gloria en los cómics de Star Wars. Después de la Orden 66, Jocasta regresa al templo jedi para recuperar un cristal que contenía los nombres de todos los niños sensibles a la Fuerza de la galaxia.

Para impedir que el Imperio tuviera una información tan valiosa, Jocasta se enfrentó a Vader, pero no consiguió derrotarlo. Vader destruyó el cristal para que su maestro no tuviera los nombres de posibles sustitutos.

PUBLICIDAD

#7 Los inquisidores

El Imperio galáctico no mató a todos los jedi: a algunos les dio la oportunidad de unirse a sus filas para servir como asesinos de los propios miembros de su Orden; si bien eran diestros en el lado oscuro, ninguno de ellos logró convertirse en Sith.

#8 Taron Malicos

Antiguo maestro jedi que cayó al lado oscuro después de la Guerra de los Clones. Talon se refugió en Dathomir, en donde aprendió las oscuras artes de las Hermanas de la noche de Merrin, la única sobreviviente de ese culto.

Se encontró con Cal Kestis, a quien trató de atraer al lado oscuro sin éxito. Fue derrotado por Cal y Merrin, que lo enterró en el frío suelo de Dathomir.

#9 Cere Junda

Maestra jedi que fue capturada por el Imperio y torturada para revelar la ubicación de su alumna, Suduri, quien fue capturada y convertida en una Inquisidora.

Debido a su fallo como maestra, rompió su conexión con la Fuerza hasta que encontró a Cal Kestis, otro sobreviviente a la purga y con quien pensaba que podía restaurar la orden jedi.

#10 Cal Kestis

Durante años, Kal se escondió del Imperio en el planeta Bracca, en donde trabajó como chatarrero.

Cuando su identidad como jedi fue descubierta, escapó gracias a la ayuda de Cere Junda, que lo ayudó a completar su entrenamiento y que tiempo después lo nombraría Caballero Jedi.

Ambos tenían la misión de restaurar la Orden Jedi, para regresarle la esperanza a la República.

Échale un ojo a esto: