La fuerza acompañó a The Last Jedi en las boleterías y su taquilla bate récords

Las reacciones ante Star Wars: The Last Jedi han seguido un curso bastante curioso.

PUBLICIDAD

Las primeras reseñas de la película de Rian Johnson, esas que comienzan a construir y a definir la conversación en torno al film, fueron muy positivas y expandieron la noción de que estamos ante una de las mejores entregas de la saga.

A grandes rasgos esa visión se ha mantenido ahora que The Last Jedi fue vista por millones de personas en todo el mundo, aunque también comienza a aparecer un pequeño pero ferviente foco de resistencia, un grupo de fans —o de trolls, todavía no está claro— que rechaza profundamente este Episodio VIII de la Guerra de las galaxias, lo que la deja en Rotten Tomatoes como la película con mayor diferencia entre la aprobación de la crítica (93%) y la de la audiencia (56%).

Tal vez no sea del todo representativa esa diferencia, pero por si una nueva película de la saga que se ha mantenido vigente por cuatro décadas y sigue emocionando y cautivando a fans de todas las edades no era suficiente para que todo el mundo quisiera verla, esta tensión y división no harán más que generar más intriga, y favorecer una taquilla ya impresionante.

Un récord sólo superado por The Force Awakens

Según datos de Box Office Mojo, The Last Jedi se ubica como el segundo mejor debut taquillero de la historia en los Estados Unidos, es decir la película que más recaudó en su primer fin de semana, solamente por detrás de The Force Awakens.

Naturalmente, aquella película de J.J. Abrams contaba con la ventaja de ser la primera de una nueva trilogía, después de muchos años y de una famosa decepción para todos como lo fue la trilogía precuela de George Lucas. The Last Jedi, sin apelar tanto al misterio y los presagios de acontecimientos futuros, y con una historia mucho más sólida y significativa, tiene tal vez más potencial a medida que se vaya expandiendo la publicidad boca a boca.

PUBLICIDAD

En EE.UU., TFA recaudó 247 millones de dólares en su fin de semana de estreno, mientras que TLJ recaudó 220 millones. The Last Jedi también fue la segunda película en la historia en alcanzar una recaudación de 100 millones en un solo día.

Otro dato que iguala a The Last Jedi con The Force Awakens: según la encuesta de CinemaScore, una compañía que se encarga de evaluar la opinión de los espectadores sobre una película al salir del cine, con una escala de calificación que va desde A+ hasta la F (como las notas escolares en EE.UU), ambas películas recibieron la muy positiva calificación A.

Lo que también marca una diferencia entre el público general que vio The Last Jedi en el cine y los que la votaron negativamente en Rotten Tomatoes, donde no es necesario haberla visto para votar (lo que fortalece la teoría de los trolls).

Todavía falta China

Imagen Walt Disney Pictures

A nivel internacional, The Last Jedi recaudó 230 millones de dólares, ubicándose como el quinto estreno más taquillero mundialmente, aunque con una desventaja: todavía no se estrenó en China, el segundo mercado cinematográfico del mundo, cosa que sí hicieron en su debut The Fate of the Furious y Jurassic World.

Si se quita China de la ecuación, The Last Jedi es la tercera película más taquillera en su debut internacional, por detrás de The Force Awakens y la segunda parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte.

El exitoso estreno de The Last Jedi, por otra parte, ha llevado a Disney a superar ampliamente los dos mil millones de recaudación doméstica (solamente en EE.UU) en el año, convirtiéndose en el único estudio de Hollywood que ha superado esta marca por tres años consecutivos.

PUBLICIDAD

Con la reciente adquisición de Fox, no parece que estos números de Disney estén por caer en un futuro próximo.