Kit Harington y Carice Van Houten protagonizan el polémico y violento western Brimstone

Cuando parecía que el western era un género ya arcaico y agotado, asociado a glorias pasadas como John Ford, John Wayne, Sergio Leone o Clint Eastwood, aquellos tiempos en que era verdaderamente popular y aclamado, comenzó a surgir su revival contemporáneo, liderado por algunos directores ya consagrados como los hermanos Coen ( No Country for Old Men, True Grit), Quentin Tarantino ( Django Unchained, The Hateful Eight) y Alejandro G. Iñárritu ( The Revenant), entre otros destacados títulos ( The Proposition de John Hillcoat, The Assassination of Jesse James de Andrew Dominik y Bone Tomahawk de S. Craig Zahler, están entre mis favoritos).

PUBLICIDAD

Para coronar este gran regreso, la genial Hell of High Water, de David Mackenzie, ha sido oficialmente reconocida por la Academia con una nominación a mejor película.

En este marco llega ahora Brimstone, un western que ya ha dado mucho que hablar tras su paso por el Festival de Cine de Venecia.

La película cuenta con un destacado elenco, encabezado por Kit Harington y Carice Van Houten, compañeros en Game of Thrones, en roles de reparto.

Guy Pearce y Dakota Fanning completan el elenco protagónico. El primero interpreta a un vengativo y tenaz reverendo que está dispuesto a imponer su castigo a la jovencita Liz (Fanning), acusada de un crimen que no cometió.

Es la primera película hablada en inglés del director holandés Martin Koolhoven, quien ya ha trabajado en varias oportunidades con Van Houten (también holandesa).

La película se ha estrenado en Europa recientemente y se prepara para llegar a las salas comerciales en Estados Unidos, de modo que se ha difundido su primer tráiler oficial.

Según los reportes de prensa en el Festival de Venecia, tras su proyección en la competencia oficial de ese festival, la película fue recibida con un fuerte aplauso por parte del público, pero también desató una enorme controversia.

Mientras muchos elogiaron la película y la consideraron osada y relevante, otros criticaron duramente la violencia gráfica y brutal. Según se puede sospechar por el tráiler, parte de esta violencia está dirigida a algunos de los personajes femeninos, lo que siempre resulta motivo de incomodidad o rechazo (recordar el caso de The Hateful Eight).

PUBLICIDAD

De todas maneras, después se proyectó también en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el BFI London Film Festival, y tuvo muy buena recepción.