Las casas más poderosas de Westeros suelen mantener sus relaciones dentro de su núcleos, tal es el caso de Rhaenyra Targaryen y Laenor Velaryon que tienen hijos y se casan siendo primos.
‘House of the Dragon’: ¿era normal el incesto en la Edad Media? Casos reales que fueron famosos
En ‘House of the Dragon’, el árbol genealógico de los Targaryen (hasta lo que vimos en 'Game of Thrones') está lleno de relaciones incestuosas que son normales dentro de este universo, pero ¿esto era común en la vida real durante la Edad Media?
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Otro ejemplo de las relaciones incestuosas en ‘House of the Dragon’ es el amorío que comparte Rhaenyra con su tío Daemon. Asimismo, desde el episodio seis de la serie se revela que Daemon se casa con Laena Velaryon, su prima.
Pero fuera de los Targaryen, en ‘Game of Thrones’ también hubo varios ejemplos de relaciones incestuosas, como la de los gemelos Jaime y Cersei Lannister, o Daenerys Targaryen y Jon Snow, que eran tía y sobrino.
- ¿Quieres otra producción ambientada en la época medieval? Puedes ver la serie ‘Camelot’ gratis en ViX.

Las relaciones incestuosas en ‘House of the Dragon’ explicadas
En el mundo creado por George R.R. Martin las relaciones incestuosas no son raras, ya que se explica que históricamente los Targaryen se casan entre familiares para preservar su linaje, pues este les concede control sobre los dragones.
Tal como Daemon se lo dice a su hermano, el rey Viserys, al solicitarle la mano de Rhaenyra: es una tradición de los Targaryen el tener relaciones amorosas entre ellos para conservar la pureza de su sangre.
De hecho, aunque en la serie no se ha especificado, los padres de Viserys y Daemon eran hermanos, así como sus abuelos. Otro ejemplo de lo normal que son estas uniones es cuando se sugiere que Rhaenyra se case con su medio hermano, Aegon II.

Las novelas de George R.R. Martin especifican cuándo comenzó esta tradición en la Casa Targaryen y por qué para la familia era tan importante mantener su linaje intacto:
“Durante siglos, los Targaryen se han casado de hermano a hermana, desde que Aegon el Conquistador se había casado con su hermana. La línea debe mantenerse pura, Viserys le había dicho mil veces (a su esposa); suya era la sangre real, la sangre dorada de la antigua Valyria, la sangre del dragón”.
Sin embargo, una de las desventajas de este tipo de uniones son los desórdenes genéticos que ocasionan y están documentados en la vida real. En el mundo de ‘Game of Thrones’ se dice que esto afectaba el cerebro de los Targaryen.
Un ejemplo es en ‘Game of Thrones’ con la caía del rey Aerys II Targaryen, quien fue apodado como el Rey Loco luego de que su estabilidad mental se alterara y se convirtiera en un mandatario sanguinario y cruel.

‘House of the Dragon’: el incesto en la Época medieval
El casamiento y unión entre familiares pertenecientes a la realeza es algo que sí existió en los tiempos medievales y que seguramente influyó a George R.R. Martin a la hora de crear las historias de sus libros.
En el caso de las enfermedades provocadas por el incesto, está el ejemplo del rey Carlos II de España, el último monarca de los Asturias y a quien se le apodaba 'El Hechizado', pues sufría de muchas enfermedades. Sus padres eran tío y sobrina.
Tal y como lo recopiló la revista ‘Annals of Human Biology’ en septiembre de 2019, la mandíbula sobresaliente que tenía Carlos II era una de tantas deformaciones ocasionada por las relaciones consanguíneas que su familia practicó por 200 años.
La investigación, realizada por genetistas de la Universidad de Santiago de Compostela y cirujanos maxilofaciales, concluyó que la "mandíbula de Habsburgo" se debe a una larga generación de matrimonios entre familiares de los siglos XVI al XVIII.

Otro caso histórico de relaciones incestuosas en la realeza, durante la Edad Media, incluye el de Juan V, el conde de Armagnac en Francia, con su hermana Isabelle, una unión que fue muy criticada por la iglesia cristiana.
Asimismo, Margarita Teresa de Austria se casó en 1666 con el rey Leopoldo I de Habsburgo, quien era su tío. Mientras que en 1795 el rey Jorge IV de Reino Unido se casó con su prima Carolina de Brunswick.





