Gracepoint: adaptación estadounidense de la serie británica Broadchurch

Es sabido que al público estadounidense (o al menos a la mayoría, que es la que decide) no le gusta consumir series extranjeras, series que tengan un marco de referencia cultural ajeno y que no represente, en mayor o menor medida, para subvertirlo o reivindicarlo, el famoso sueño americano (que sería más certero denominar “sueño estadounidense”).

PUBLICIDAD

Es por eso que las adaptaciones de series de fuera de fronteras es una costumbre muy extendida y, principalmente, las provenientes de Inglaterra, país que posee una industria televisiva de igual magnitud y prestigio.

Ver también: Las 5 mejores adaptaciones estadounidenses de series británicas

Han habido adaptaciones muy diversas, más o menos fieles a la original, algunas muy exitosas ( The Office, House of Cards) y otras fallidas ( Prime Suspect, Viva Laughlin), pero Fox prepara ahora una nueva incursión en esta extendida costumbre.

Broadchurch es una serie británica policial, creada por Chris Chibnall (quien además trabajó como productor y guionista en Torchwood, Doctor Who y Law & Order: UK) y protagonizada por David Tennant (el décimo Doctor Who) y Olivia Colman ( Peep Show).

Se estrenó en el canal público británico ITV en marzo de 2013 y tuvo una primera temporada de 8 episodios que sumó una enorme cantidad de espectadores, creciendo cada semana y llegando a su pico máximo en el final de temporada, cuando se venía la gran revelación del misterio y resolución del caso principal.

Es que toda la temporada se centró en un único caso, sobre el asesinato de un niño de 11 años, investigado por los detectives Alec Hardy (Tennant) y Ellie Miller (Colman).

Imagen BBC AMERICA

Se anunció finalmente una segunda temporada de Broadchurch –que hasta último momento no se sabía si existiría–, cuya producción está en marcha en este momento, pero los detalles son muy inciertos. Es de esperar que incluya un nuevo caso (el anterior fue resuelto en el final de temporada) y aún no se ha asegurado si seguirán los mismos personajes.

PUBLICIDAD

Ver también: 5 sitcoms británicas que te harán estallar de la risa

Quien seguramente no regrese es el detective Alec Hardy, es decir el actor David Tennant, ya que el británico se sumó como protagonista también de la versión estadounidense de la serie, titulada Gracepoint.

Interpretará, nuevamente, al detective principal. Su compañía femenina será la detective Ellie Miller (mismo nombre que la original), que será interpretada por Anna Gunn (más conocida por interpretar a Skyler en Breaking Bad).

Gracepoint está siendo producida por Fox y su estreno se espera para la segunda mitad de este año, probablemente en septiembre. Su primera temporada tendrá 10 episodios.

El creador de la serie original, Chris Chibnall, también estará al mando en su versión americana y será el guionista principal, mientras que James Strong, quien dirigió 5 episodios de Broadchurch, será el director de Gracepoint.

Imagen Getty Images

Otros miembros del elenco principal de Gracepoint serán Nick Nolte, Michael Peña, Jacki Weaver y Kevin Zegers

Ver también: 7 Series policiales adictivas

La sinopsis oficial de Gracepoint indica lo siguiente:

El asesinato de un joven en el pequeño pueblo de Gracepoint causa revuelo y agitación, así como la atención de la prensa nacional, que amenaza con destruir la comunidad.

Por la premisa, por las personas involucradas en su realización y hasta por el actor principal, parece que Gracepoint no hará ningún esfuerzo por diferenciarse demasiado de Broadchurch y uno se pregunta qué tan necesario será repetir la misma historia y los mismos personajes, sólo que ahora en un escenario algo diferente. Debe ser que el acento de los personajes es algo crucial para el público estadounidense.